Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman Ayotzinapa, la FECSM y el Cecop las casetas de La Venta y Palo Blanco para recaudar dinero

Ocupan la primerta durante 3 horas y la otra 2 para pagar el juicio de Marco Antonio Suástegui y para las familias de los 43 estudiantes desaparecidos, informan

 

Lourdes Chávez y Argenis Salmeron

Chilpancingo y Acapulco

Jóvenes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), de la Normal de Ayotzinapa y comuneros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) tomaron las casetas de La Venta y Palo Blanco de la Autopista del Sol.
Los estudiantes pidieron cooperacion a los automovilistas en apoyo a los familiares de los 43 desaparecidos y para solventar los gastos del juicio de su vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz, preso en Nayarit.
La caseta de La Venta fue tomada durante 3 horas y la de Palo Blanco por dos.
En Palo Blanco, un centenar de estudiantes de la FECSM, que aglutina a las normales rurales del país pidieron cooperación sin incidentes.
Los manifestantes en este punto fueron estudiantes normalistas, jóvenes de diferentes estados de la Eepública que llegaron a Guerrero para solidarizarse con el movimiento por la presentación con vida de 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre.
Llegaron cerca de las 12 del día, y como ha ocurrido desde que comenzó su lucha, los trabajadores de Caminos y Puentes Federales se retiraron para evitar cualquier confrontación con los estudiantes.
Cruzaron la caseta el alcalde de Zihuatanejo Éric Fernández Ballesteros, y el diputado federal de Movimiento Ciudadano Víctor Jorrín que entregaron su cooperación de 50 pesos. Ninguno de los dos fue reconocido por los normalistas.
Los estudiantes revelaron que también cruzaron la caseta dos patrullas de la Policía Federal, y una quiso pasar sin hacer su aportación.
Momentos antes de retirarse, los estudiantes permitieron el paso libre a los conductores, regresaron a la Normal Rural a las 2 de la tarde.
En La Venta, los normalistas y comuneros tomaron a las 10 de la mañana cuatro de las siete casetas que hay en el lugar, y se negaron a proporcionar información de la movilización.
Los manifestantes expresaron a los automovilistas que la cuota voluntaria era de 50 pesos, y se escuchó que les decían: “son para los familiares de los normalistas desaparecidos” y “son para los gastos del juicio de nuestro vocero encarcelado”.
También se subieron a los autobuses de las líneas Estrella de Oro y Estrella Blanca que circularon por la caseta y les pidieron a los pasajeros una cooperación voluntaria. No realizaron pintas ni daños.
Los manifestantes tampoco decomisaron camiones de carga durante su movimiento como en otras ocasiones ni hubo vecinos de la colonia Lucio Cabañas a la expectativa para recibir los alimentos que en ocasiones regalan.
Los inconformes se retiraron de la caseta de La Venta a la 1 de la tarde, y los trabajadores de Capufe reanudaron labores.
En la caseta aún permanecen las consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto como: “fuera Peña”  “justicia para Ayotzi” y “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
El martes, el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) tomó la caseta de La Venta y ocho autobuses y dos camionetas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) para trasladar a manifestantes a la marcha del 20 de noviembre en la ciudad de México.

468 ad