Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Sigue un movimiento armado”, dijeron padres de Ayotzinapa; fue por desesperación, matizan estudiantes

Lo que se está valorando es una búsqueda ciudadana con la ayuda de las policías comunitarias, aclara el comité de la Normal Rural

 

Redacción

Ante la falta de resultados en la presentación de sus hijos, el viernes algunos padres de familia molestos advirtieron que “lo que sigue es un movimiento armado”, declaró ayer el comité estudiantil de Ayotzinapa, y subrayó que esa posición es resultado de la desesperación.
El dirigente estudiantil David Flores Maldonado dijo ayer que la lucha por los 43 normalistas desaparecidos es pacífica. Sin embargo, se comprende y se explica la posición de ese grupo de padres que ayer protestó afuera de la Comisión de Defensa de los Derechos del Estado de Guerrero (Codehum) y lanzó botellas de agua a funcionarios federales cuando salían en sus vehículos al grito de “asesinos de estudiantes”.
Afirmó que sus palabras fueron por la desesperación en que se encuentran, la impotencia y el coraje después de más de 50 días de búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, sin ningún resultado.
Luego señaló que algunos medios de comunicación “le están dando visibilidad a declaraciones que no son del consenso de todos los padres de familia ni de los estudiantes. Fue un incidente desafortunado”, dijo en alusión a las expresiones de protesta del viernes al medio día de algunos padres de Familia. Y en referencia a uno de los participantes en esa manifestación, dijo que “hay gente que se acerca a dar su apoyo pero no son padres directos de los compañeros. Ustedes (los medios) están desviando la atención, nosotros no estamos en esa actitud, seguimos en la exigencia a las autoridades de continuar con las investigaciones”, expuso.
A pregunta expresa sobre la declaración de que lo que sigue es un movimiento armado respondió que “no, se está valorando una búsqueda ciudadana con la ayuda de las policías comunitarias. Nosotros mantendremos las protestas pacíficas, el movimiento mantendrá la llama encendida para no quede en el olvido, como lo hemos hecho en las últimas protestas. Hemos demostrado que nuestros movimientos son pacíficos”.
En la protesta del viernes una de las madres incluso dijo que estaban dispuestos a “desollar a policías”, y ayer Flores Maldonado reiteró “como ya te dije hay gente que se acerca, no los tenemos bien identificados pero no es (padre de alguno de los 43 desaparecidos), las declaraciones son al calor de la impotencia y el dolor de no saber de los compañeros. Los papás están desesperados”, insistió.
La protesta del viernes fue mientras se desarrollaba una de las reuniones que han tenido los padres y los normalistas con funcionarios federales, quienes no informaon de ningún avance en la localización de los alumnos desaparecidos.

“Vamos a hacer justicia por nuestras propias manos”

En un video difundido por El Universal en su pagina de internet, uno de los manifestantes dijo “aquí están los padres de familia y están externando su dolor y ya no es un dolor es una rabia, es un coraje, próximamente si no aparecen nuestros compañeros desaparecidos lo que sigue es un movimiento armado, se va hacer una llamada a todo el pueblo para que responda y vayamos a buscar a nuestros hermanos, a nuestros hijos, a nuestros sobrinos, pero ya no vamos a ir en marcha ya no vamos a ir pacíficamente, vamos a ir armados y vamos a buscarlos y si no los encontramos vamos a agarrar a los presidentes municipales y vamos a hacer justicia por nuestras propias manos”.
Una madre que portaba el cartel con la imagen de su hijo desaparecido agregó “así como ellos nos hicieron así les vamos a hacer. Esto no se va a quedar así, nosotros como padres de familia vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga, nosotros no tenemos miedo, y si el pinche gobierno nos quiere matar pues que nos mate, pues”.
Y en alusión a que a la reunión no vino ningún secretario ni el procurador, exclamó: “No hay nadie del gobierno, son puros pinches achichincles del gobierno aquí, y si nos quiere matar ahorita, si nos va a cargar la chingada que nos cargue ahorita, pero queremos que nos entreguen a nuestros hijos”.
Un joven con una boina intervino y demandó: “Castigo para el maldito gobierno ¿Qué hace? asesina, no lo hay”.
“Ellos también tienen familia, tienen hijos
también”, dijo otra de las madres de familia.
La primera madre que intervino agregó “si secuestraran al hijo de un rico, en diez minutos, en veinte minutos ya pagan su rescate, pero como nosotros somos campesinos no tenemos para pagar señores”.
“No nos hacen caso”, se dolió una más de las madres.
El mismo joven de la boina volvió a intervenir y dijo “¿Cuántos padres de familia dejaron  su trabajo, perdieron su cosecha por andar buscando a sus hijos, por saber una razón?”, lo que fue acompañado por exclamaciones de apoyo de madres y familiares.
“Ya dos meses van a ser y todavía estamos acá”, dijo otra madre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos, cubierta con un rebozo.
“¿Que quiere el gobierno? Mañana otra reunión, pasado otra más y ¿Así nos va a cargar? ¡Ya basta! Ya basta de este pinche maldito gobierno corrupto”, reclamó uno de los manifestantes.
“¡Puras reuniones!” dijo una mujer más.
“Si no sueltan a nuestros hijos vamos a agarrar a un pinche policía y le vamos a pelar de la cara así como sacaron a uno de nuestros hijos, así se los vamos a hacer a esos policías”, dijo una madre de familia que sostenía con sus manos el retrato de Felipe Arnulfo Rosa.
“Eso quieren para que vean como duele”, agregó otra madre que estaba en la protesta y señaló “ojo por ojo, diente por diente”.
“Yo no tengo miedo” dijo una madre y recordó que los normalistas fueron desaparecidos “hace 55 días señores”.
“¿Cómo es posible que hasta el día de hoy no den una pinche respuesta?, como es que hasta el día de hoy nos vienen a hacer pendejos a los padres de familia con el pinche dolor, que tienen a estudiantes y así nos cargan”, reclamó otro de los familiares. (Redacción, con información de Jacob Morales).

468 ad