Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Insiste Saldaña a partidos en un candidato de unidad, pero dice que no sería él

Defiende una candidatura común porque “no hay condiciones” para que un partido haga campaña

 

Mariana Labastida

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, convocó a los partidos a tener candidatos de unidad para las próximas elecciones, pues de no ser así será un “espectáculo triste” el que se dará.
Saldaña Almazán indicó que no aceptaría ser candidato porque en este momento está impulsando un proyecto de desarrollo para por lo menos tres periodos de gobierno.
Informó que están elaborando un pacto por la paz que impulsarán con diferentes ex rectores y rectores de otras universidades, así como diferentes organizaciones y sectores de la sociedad para buscar la conciliación en el estado.
En declaraciones después de la firma del convenio de vinculación institucional entre la UAG y Grupo Jumex, Javier Salaña dijo a pregunta expresa de un reportero sobre si se ve como candidato en el próximo proceso electoral, que ve “en el futuro un Guerrero con una candidatura en común”.
Sobre si él aceptaría ser el candidato de esa unidad, respondió que “no, en este momento estaríamos nosotros impulsando un proyecto, pero un proyecto de por lo menos de tres periodos de gobernador, mínimo de 20 años para que pueda transcender”.
Agregó que se perdería la “razón genuina” de ser de la universidad si se suma a un partido, “no me puedo sumar a ningún partido”.
Saldaña Almazán dijo que la candidatura común es porque “no hay condiciones” para que un partido haga campaña, por lo que tiene que ser un candidato con “mucha solvencia moral, un candidato limpio, una gente que no haya engañado a la gente” y que concilie a los grupos visibles e invisibles, “y no me refiero a la delincuencia organizada”.
Dijo que tiene que ser alguien que hable con todos los sectores sociales, “hacia allá deben de encaminarse los partidos políticos, su propuesta no se trata de competir, ya compitieron y miren cómo está nuestro estado”.
El rector insistió en que el estado no está preparado para una elección, “yo espero que el próximo gobernador sea de consenso, que traiga propuesta de largo alcance para Guerrero”.
De no ser así dijo que está en riesgo el proceso electoral y la elección “va a ser un espectáculo triste, ya me estoy imaginando”, en donde dijo que haya señalamientos de “quién pertenece a qué grupo”.
Agregó que él mantiene un diálogo con todos los dirigentes de los partidos políticos, con los que ha hablado de considerar integrarse en una sola ruta de “reencuentro de los guerrerenses”.
Durante su intervención en la firma del convenio, el rector informó que la universidad está preparando una propuesta de un “gran pacto por la paz”, donde sean escuchados todos los sectores con solvencia moral y académica para que el estado sea mejor.
En declaraciones a los medios, dijo que es el momento de “repensar las cosas en Guerrero”, después de lo que pasó en Iguala con los jóvenes de Ayotzinapa, lo que sirvió de parteaguas, sumado al abandono del campo y la falta de aplicación de buenas políticas públicas, por lo que la UAG elaborará un documento “por la paz, por el reencuentro, por la reconciliación, un pacto por Guerrero”.
Saldaña Almazán dijo que “no podemos seguir viviendo en un estado tan complicado y seguir en los mismos vicios”.
Señaló que convocará a participar en el pacto a ex rectores de la UAG, rectores de otras universidades de Guerrero, sociedad civil organizada, empresarios, agrupaciones como la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), expuso el rector.
“Firmar este acuerdo que nos pueda dar gobernabilidad en el futuro, una ruta de alcanzar la conciliación entre todos nosotros, espacios comunes que nos permitan trazar un acuerdo para que nos vaya mejor”, dice.
De la denuncia que hicieron estudiantes de la Unidad Académica de Medicina, que funcionarios de la UAG se repartieron de manera “injusta” los formatos para la beca de manutención y sólo benefician a la corriente del rector, Saldaña Almazán dijo que ya están siendo atendidos, “es cuestión de que se pongan de acuerdo, de nombrar a un responsable de becas que tiene que ser gente de la facultad  y todo arreglado es cuestión de platicar”.
De la firma del convenio con grupo Jumex el rector dijo que es parte de la estrategia de vinculación con todos los sectores, que ayudará a que se impulse más al campo al ayudar a los campesinos, y consideró que eso tendrá un “alto impacto en el futuro de Guerrero”.
Por su parte, el director del Fideicomiso Guerrero Industrial, Julián López Galeana, dijo que la firma del convenio es importante para promover el talento guerrerense. Indicó que Grupo Jumex genera en Guerrero 5 mil empleos directos y 20 mil indirectos, que compra anualmente 250 mil toneladas de fruta y vende 10 mil 500 millones de pesos anuales.
Resaltó que actualmente Grupo Jumex compra directamente a los productores la fruta que necesita, porque está confiando en los campesinos y el campo de Guerrero, y consideró importante que la UAG ayude a los productores a organizarse a través de mejorar su capacitación, principalmente aprendiendo a leer y escribir, para que hagan un comercio justo.
El director de proyectos especiales de Grupo Jumex, José Luis Bush, dijo que es importante que las universidades y los gobiernos ayuden en el campo para  organizarse, que gestionen los recursos que se aportan a la agricultura y los estudiantes universitarios preparen a los campesinos para que puedan operar de manera independiente sin requerir intermediarios, lo cual facilita el comercio.
A la firma del convenio acudieron la presidenta del DIF de Acapulco, Claudia Walton y el presidente de Coparmex-Acapulco, Joaquín Badillo Escamilla, entre otros.

468 ad