Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Minimiza Celestino Cesáreo encuesta que muestra una tendencia negativa hacia el PRD en 2015

Publicó ayer el diario El Universal que sólo el 14 por ciento de los consultados contestó que votaría por un candidato perredista, mientras que el 63 por ciento dijo que no

 

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, dijo que a pesar de la gravedad del momento político por el que atraviesa el partido por la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas rurales de Ayotzinapa, en un municipio gobernador por uno de sus militantes, no serán afectados por una reducción en la votación del 7 de junio de 2015.
Incluso dijo que el PRD es “un partido competitivo y con posibilidades reales de ganar en la elección que viene”.
Consultado vía telefónica, se le preguntó por los resultados de una encuesta telefónica que publicó el diario El Universal en la que apuntan que sólo el 14 por ciento de los consultados contestó que votaría por un candidato perredista, mientras que el 63 por ciento dijo que no.
Pero el nuevo presidente del PRD en Guerrero dijo que no conoce la encuesta que publicó ayer el periódico nacional en sus primeras páginas.
Sin embargo precisó que las encuestas “son fotografías del momento”, pero insistió en no poder opinar sobre su contenido porque hasta la noche de ayer no la conocía.
Apuntó que está dedicado a los temas organizativos del partido y siguiendo la ruta electoral que marca la ley.
Se le insistió en el tema y apuntó que no creen que se registre una reducción en la votación que obtendrá el PRD en la elección de 2015 en la que se elegirán diputados federales, estatales, gobernador y alcaldes.
“Comprendemos la gravedad del momento político que está viviendo el PRD”, pero dijo que confían en las fortalezas internas, en sus dirigentes y militancia, en eso dijo que soportan la confianza de que el PRD todavía es “un partido competitivo y con posibilidades reales de ganar en la elección que viene”, dijo Celestino Cesáreo.
Comentó que para eso siguen “afinando la estructura del PRD” ya que realizan la conformación de los comités municipales.

La encuesta

El Universal realizó una encuesta telefónica de 16 preguntas y fue realizada entre el 15 y 17 de noviembre a 800 guerrerenses mayores de 18 años, según la metodología tiene un margen de error estadístico del tres punto cinco por ciento.
Una de las preguntas fue; ¿Usted votaría por un candidato del PRD en las próximas elecciones de 2015? El 14 por ciento de los encuestados contestos que “sí”, el 63 que “no” votaría y el 24 restante no sabía o no contestó.
Otra de las interrogantes fue ¿Usted aprueba o desaprueba la actuación del gobierno del Guerrero (de Rogelio Ortega Martínez) ante las marchas y bloqueos en protesta por lo ocurrido en Ayotzinapa? El 27 por ciento lo aprueba, el 14 ni lo aprueba ni desaprueba y el 56 por ciento lo desaprueba.
También preguntaron ¿Cree o no cree usted la versión del gobierno federal sobre lo ocurrido en Iguala/Ayotzinapa? El 18 por ciento dice que sí cree, el 74 por ciento no y el 8 por ciento no sabe o no contestó.
El Universal preguntó a 800 guerrerenses; ¿Qué tanto confía usted (mucho, algo, poco, nada) en…? El Ejército: el 38 por ciento contestó que mucho o algo y el 61 por ciento dijo que poco o nada. El presidente de la república: el 23 por ciento opina que mucho o algo y el 75 por ciento piensa que poco o nada. El sistema de justicia mexicano: el 18 por ciento dijo que mucho o algo y el 78 por ciento contestó que poco o nada. La PGR: el 17 por ciento indicó que mucho o algo y el 80 por ciento respondió que poco o nada. El gobernador: el 14 por ciento considera que mucho o algo y el 79 por ciento opina que poco o nada. La policía federal: el 17 por ciento dijo que mucho o algo y el 79 por ciento contestaron que poco o nada. Los jueces: el 12 por ciento manifiestaron que mucho o algo y el 85 por ciento opinó que poco o nada. La policía municipal: el ocho por ciento considera que mucho o algo y el 90 por ciento contestaron que poco o nada.
También preguntaron; ¿Cree que se está protegiendo al ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre o no se está protegiendo? El 55 por ciento piensa que sí, el otro 20 contestaron que no y el 25 por ciento restante no sabe o no contestó.
¿Y cree que la dirección del PRD sabía de vínculos del presidente municipal de Iguala (José Luis Abarca Velázquez) con el crimen organizado? El 60 por ciento opinó que sí sabía, el 19 manifestó que no y el 21 respondieron que no sabían o no contestaron.
Otra pregunta fue; ¿Cree que el ex gobernador Ángel Aguirre sabía de los vínculos del presidente municipal de Iguala con el crimen organizado? El 60 por ciento contestaron que sí sabía, el 20 por ciento dijo que no sabía y el 20 por ciento no contestó o no sabe.
En la encuesta se incluye la pregunta; ¿Cree que el ex gobernador permitió o no la fuga del ex presidente municipal y su esposa? El 53 por ciento considera que sí permitió la fuga, el 23 por ciento piensa que no lo permitió y el 24 por ciento no respondieron o no sabe.
Consultaron la opinión en el sentido de si ¿El gobierno de Guerrero de Ángel Aguirre reaccionó a tiempo ante lo ocurrido en Iguala/Ayotzinapa o su reacción no fue a tiempo? El 85 por ciento opinó que no fue a tiempo y el otro 9 por ciento respondió que sí reaccionó a tiempo.
El 10 por ciento de los guerrerenses consultados consideran que el gobierno federal reaccionó a tiempo ante lo ocurrido en Iguala/Ayotzinapa, el 86 por ciento opinó que no lo hizo.
Se preguntó; ¿Y cree que el presidente Enrique Peña Nieto tiene o no el control de las cosas en el país? El 16 por ciento piensa que sí lo tiene y el 79 por ciento piensa que no tiene control.
Preguntaron también; ¿Cree que el gobernador interino Rogelio Ortega tiene o no el control del estado de Guerrero? El 9 por ciento piensa que sí lo tiene y el 75 cree que no lo tiene.
El 39 por ciento de los encuestados dijo que sin tomar en cuenta el municipio de Iguala, en Guerrero hay algún presidente municipal vinculado con el crimen organizado, el 17 por ciento dijo que no y el 44 por ciento no sabe o no contestó.
También al 53 por ciento afirma que le han afectado las marchas, tomas de carretera o aeropuerto y protestas por el caso Ayotzinapa y el 47 por ciento manifestó que no.
El 66 por ciento dijo que les han afectado económicamente y el 34 contestaron que no.

468 ad