Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alzar la voz contra la violencia hacia las mujeres, demandan

Karina Contreras

A tres días de que se conmemore el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, en una mesa de análisis sobre el tema se dijo que la sociedad se tiene que organizar y alzar la voz para erradicarla, porque de seguir así quién sabe qué espera a las mujeres, por lo que se tiene que crear un programa de concientización.
Las participantes manifestaron que anhelan un estado con menos violencia y que se está en un proceso de duelo, porque ha habido mujeres desaparecidas y asesinadas sólo por levantar la voz y exigir sus derechos.
La integrante de la Red de Mujeres, Delia Figueroa, dijo que se tiene que exigir a las autoridades cumplir con lo que les corresponde y castigar a los culpables.
A la mesa de análisis y discusión “Violencia hacia la mujer en espacios públicos” asistieron unas veinte mujeres de diversas organizaciones.
En su intervención la ex secretaria de la Mujer, Rosa María Gómez Saavedra, dijo que no podía dejar pasar el hecho de la desaparición de los 43 normalistas y subrayó que se está de luto mientras no aparezcan.
Indicó que hay luto internacional por los hechos y, por lo tanto, no “podemos deshumanizarnos”.
Sobre la violencia hacia las mujeres dijo que la lucha por eliminar esto es de largo alcance, donde se requiere a hombres y mujeres en el proceso.
Recordó que cuando fue la titular de Semujer se hizo un reglamento sobre acoso sexual y hostigamiento en el servicio público, pero que ya no le dio tiempo de presentarlo para su aprobación por lo que es el momento de que ese reglamento sea retomado en el municipio para que haya una norma que regule y analice la situación y sancione porque se queda a expensas siempre de la Contraloría.
El responsable del programa de reeducación de generadores de violencia de pareja y familia de la Jurisdicción Sanitaria 07 de la Secretaría de Salud, Carlos Gómez Chávez, dijo que también se tiene que trabajar con los hombres porque con los discursos se violenta a las mujeres y que al menos a él como hombre le afecta porque tiene madres y hermanas.
Indicó que se tiene que tener el compromiso de no aceptar situaciones que violenten a la mujer, entre ellos, los chistes sobre ellas.
La dirigente de mujeres indígenas, Magdalena Valtierra, manifestó que ese sector es el que sufre más la violencia y la discriminación, pues hasta cuando van al MP para denunciar abusos no son atendidas por el funcionario que tiene la obligación de hacerlo, aunque dijo que hay otras que no quieren denunciar porque dicen que el esposo les va a pegar más.

468 ad