Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por la inseguridad, el retraso en la entrega de casas en Chilpancingo, afirma Ramírez Marín

Asaltaron el módulo de El Mirador, informa el titular de la Sedatu

 

Francisco Magaña y Rosalba Ramírez

Chilpancingo / Atoyac

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, realizó un recorrido por las casas que se construyen en las unidades habitacionales El Mirador y Petaquillas, que todavía no están concluidas por cuestiones de inseguridad, sin embargo afirmó que en diciembre las concluirán y entregarán.
Dijo que en diciembre entregarán gran parte de las casas, pero no todas porque al menos unas 500 quedarán pendientes para el próximo año; todas las viviendas son las que realizan para sustituir las afectadas por los huracanes Ingrid y Manuel en septiembre del año pasado.
Afirmó que para el próximo mes la Sedatu habrá entregado 4 mil 790 casas en todo el estado, de las 5 mil previstas, “nos van a quedar (pendientes) pero vamos a tratar de que no, pero hay algunas comunidades a las que no se puede pasar”.
Un  reportero preguntó por qué el retraso, a lo que el secretario respondió que uno de los principales factores es el ambiente social, porque dijo que se dificulta el traslado de materiales y a personas con seguridad.
Recordó que precisamente en el módulo de El Mirador han asaltado, por lo que solicitaron la presencia del Ejército “para mandar el mensaje de que el gobierno federal no se va a retirar de Guerrero”.
Dijo que a la dependencia federal no le pasa nada que no le pase a cualquier ciudadano en el tema de inseguridad, “asaltaron, aquí se llevaron los teléfonos, han tomado o robado camiones y vehículos propiedad privada, pero nada de eso nos va a detener”.
Ayer, acompañado del gobernador Rogelio Ortega Martínez y el alcalde de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, el titular de Sedatu sólo entregó 383 viviendas de 50 metros cuadrados y apuntó que tienen un retraso de mes y medio.
Las casas no tienen todavía servicio de drenaje, agua potable ni luz eléctrica, esa es una de las cosas en las que afirmó está interviniendo el gobierno municipal.
Dijo que la próxima semana tendían “unas” 100 o 150 y a “ese ritmo” dijo que para diciembre habrán concluido en Chilpancingo.
Recordó que sobre todo en Chilpancingo “a este módulo lo han asaltado, pero trajimos al Ejército mexicano, y quiero con eso dejar claro el mensaje: el gobierno federal no se va a retirar de Guerrero”.
Dijo que la delincuencia ha sustraído material, “han interrumpido las visitas que se hacían, se llevaron los teléfonos, asaltaron a los visitantes, robaron camiones y vehículos de propiedad privada, pero nada de eso nos va a detener”.
Reconoció que hay un retraso de mes y medio en la entrega de las viviendas, “ya no contemplamos el retraso, la próxima semana se tendrán unas 100 o 150 casas”.

56 viviendas en La Quebradora

Por otra parte, a un año dos meses de la tormenta Manuel, sólo 56 de las 156 familias damnificadas recibieron vivienda en la comunidad de La Quebradora en El Paraíso, municipio de Atoyac.
Las casas las entregó Ramírez Marín acompañado del gobernador Rogelio Ortega Martínez.
El funcionario federal dijo que son 56 casas de las 156 del proyecto denominado por los lugareños Villas Paraíso.
Al final de la entrega de las viviendas las propietarias Gloria Ríos Araujo, Micaela Pérez y María Isidora Galleto Jiménez, externaron que sus pisos están cuarteados y sin la instalación de servicio eléctrico, por lo que el secretario les dijo que informará de esas deficiencias al responsable de la obra, para que les entregue un trabajo de buena calidad, ya que cuentan con un seguro para ese tipo de imperfecciones.
En entrevista, Ramírez Marín manifestó que ya se entregaron en el estado 386 viviendas con una inversión de 50 millones de pesos, y que faltarán 700 de las 4 mil 700 anunciadas para diciembre.
Indicó que hay viviendas que no se han concluido porque los caminos están en mal estado, pero que no es por la inseguridad.
Sostuvo que no se retirará de Guerrero y que dará todo su apoyo al gobierno del estado, para que se viva con tranquilidad, “no va a haber circunstancias que nos detengan, llevamos 4 mil y la idea, como en esta zona, no solamente es la parte vivienda, también la parte social, aquí estamos generando 400 empleos de mano de obra local, esa es la medida correcta, el camino por donde  debemos ir”.
Explicó que las casas en El Paraíso cuentan con un sistema “innovador” y garantía de 25 años que dan las 126 constructoras que trabajan en Guerrero. Son de dos recámaras, cocina, sala y baño.
Afirmó que para el 2015 serán más de 5 mil viviendas las que se construirán en Guerrero.
Rodríguez Marín informó que la Sedatu tiene un nuevo delegado en la entidad, Alfredo Fernández Peri, quien tenía el mismo puesto en San Luis Potosí y sustituye a Héctor Vicario Castrejón, a quien se llamó a labores a la oficina central, en la ciudad de México.
Dijo que por su buen desempeño Vicario Castrejón tendrá que ver con labores que se han hecho en Guerrero pero tienen que hacer en otros estados, aunque no mencionó que el cambio se dio justo después de que el priista fue acusado en una narco manta en Iguala de pertenecer al grupo criminal Guerreros Unidos.

468 ad