Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La zona de conflicto está sólo en Tixtla e irradia a Chilpancingo y Acapulco, dice el gobernador

“En general el estado yo lo veo que está en unidad trabajando”, asegura Rogelio Ortega. Anticipa que buscará platicar con la embajada de EU sobre la alerta a sus ciudadanos para que no viajen a Guerrero

 

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El gobernador Rogelio Ortega Martínez anunció que buscará platicar con la embajada de Estados Unidos, por la advertencia a sus ciudadanos de no visitar Guerrero por las movilizaciones y la violencia.
Consideró que la alerta para no visitar Guerrero es “exagerada, ahorita estamos mejor, antes era considerada como zona de conflicto, he estado en varios municipios y solamente hay que ubicar que la zona del conflicto está en Tixtla, Ayotzinapa e irradia a Chilpancingo  y Acapulco, en general el estado de Guerrero yo lo veo que está en una unidad trabajando”.
Dijo que su gobierno ha atendido a los padres de los normalistas desaparecidos, “lo hemos establecido con mucha mesura, sin protagonismo,  con mucha humildad, guardando la secrecía que ellos mismos nos los piden, con otros liderazgos, la CETEG, Ayotzinapa, los hemos atendido absolutamente”.
Dijo que está colaborando en el diálogo establecido con la Secretaría de Gobernación, en la PGR en la ciudad de México.
Manifestó que ha llamado a la armonía y paz democrática, “no a la paz de sepulcros, a fuerza de represión, sino a una paz de diálogo abierto, franco, donde la clase política se vigile entre sí y nosotros como gobernantes también, para que nunca jamás vuelva a suceder un caso como el de la familia Abarca”.
Consideró buena la solidaridad que han tenido los familiares y estudiantes de Ayotzinapa en la comunidad internacional, lo que le permite como gobierno “trabajar con un proyecto de investigación a fondo para dar un castigo ejemplar a los autores intelectuales y materiales de este genocidio que se cometió”.
Se definió como “un gobierno de puertas abiertas, ser mesurado y no desbordarnos con apasionamiento porque somos un gobierno dialoguista, a la gente se le entiende, un gobierno de puertas donde toda protesta social es bienvenida y atender en una mesa de diálogo, pero en una movilización que pide justicia y genera amplia solidaridad en un hecho lamentable en el que todo el mundo sentimos el dolor que tienen los familiares y que se realicen actos de violencia, eso tiene contra sentido porque la violencia genera más violencia, venga de donde venga, eso nos ocupa y nos preocupa”.
Dijo que ha convocado a los actores movilizados para que “no se vuelvan ni cómplices ni escudos de esos hechos violentos, que al amparo de una causa justa realicen actos violentos en contra de los derechos de los demás”.
Informó que se ha reunido con todos los alcaldes sin distingo de partido, a quienes les aseguró que no tendrán problemas con el pago de sus aguinaldos.
Agregó que se ha conducido con mesura en la conformación de su gabinete para no hacer cambios abruptos, “pero en política nadie es monedita de oro, de pronto si mueves a uno le generas malestar a otro, pero nosotros con mucha mesura vamos a hacer los cambios necesarios, pertinentes, sobre todo con personas muy comprometidas y perfil de ciudadanía”.
En un acto de entrega de viviendas el gobernador fue acompañado por su esposa Rosa Isela Ojeda Rivera.
Ahí dijo que la tristeza del año pasado “ahora demuestra que en crisis son oportunidades para surgir con más fuerza y como el presidente le llamó a este proyecto Nuevo Guerrero, lo cual no sólo quedó escrito, aquí están los hechos”.
Exhortó a los beneficiados a cuidar sus casas y que las conviertan en un lugar “hermoso”, “fraterno” y de convivencia.
Anunció que regresará en las próximas semanas a El Paraíso con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, para entregar el número de matrícula de la preparatoria del lugar que funcionaba como preparatoria popular.

Ha platicado con los padres, dice

Durante la gira que realizó con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, y funcionarios del gobierno federal por la colonia El Mirador, el gobernador afirmó que ya ha tenido diálogo con los padres de familia e integrantes de la CETEG pero que le han solicitado “secrecía”.
Una reportera le preguntó si tenía acercamiento con ellos y Rogelio Ortega respondió que sí y que el diálogo es “fructífero”, “sin protagonismos, con la secrecía, la discreción que los propios actores nos lo han solicitado”.
Precisó que se ha reunido sólo con “algunos padres de familia representativos”, y apuntó que no pretende generar presiones al resto para reunirse.
Dijo que el planteamiento del gobierno del estado fue “acompañarlos, ser coadyuvantes, ser gestores suyos y solidarios en todo lo que es el drama, en su dolor”.
Comentó que “los he acompañado (a los padres) a algunas actividades”, pero no precisó a cuáles o cuándo, y que “igual con los muchachos (estudiantes) de Ayotzinapa”, con quienes aseguró que ya tienen proyectos “para fortalecer su infraestructura, presentar un proyecto de maestría y doctorado de calidad para los egresados”.
Le preguntaron si los estudiantes están de acuerdo, y comentó que está “trabajando” con los estudiantes, pero que la prioridad para los normalistas es encontrar con vida a sus 43 compañeros.
El gobernador dijo que está coadyuvando para que “la información que nos dé la Procuraduría General de la República sea veraz, esa es la petición que hemos hecho para que se pueda tener credibilidad y confianza”.
Del anuncio de los padres de los desaparecidos en el sentido de que van a buscar armados a los normalistas, porque están desesperados de la falta de resultados de las autoridades federales, el gobernador los llamó a no llevar armas y dijo que “no, bueno, para qué vas a ir armado al cerro a buscar, a encontrar algún indicio”, y que su presencia es una forma de colaborar con la PGR.
Insistió en que no criminalizará a la lucha social y que continúa en la búsqueda de “encauzar el diálogo”.
Dijo que lo que el gobierno del estado busca es “la paz democrática, no la paz de los sepulcros”, y apuntó que según su percepción “van a disminuir las acciones violentas”, pues consideró que hay una tendencia “de separar lo que es de la protesta legítima, la exigencia, la crítica a las instituciones”.
Aseguró que la propuesta de diálogo incluye también “a quienes están en la “insurgencia armada” como el ERPI y el EPR.
También dijo que desconoce el número de alcaldes que son investigados por sus nexos con el crimen organizado, “sabemos que la PGR tiene un proceso de investigación”, y rechazó que esté en riesgo el proceso electoral del próximo año.
“Entraremos en enero a ese ciclo, y espero que cuando termine el año tengamos mejores condiciones para atender la demanda social”, expuso.

468 ad