Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras ser señalado de nexos con el narco, relevan a Vicario de la delegación de Sedatu

Relevan a Vicario   de la delegación de Sedatu y le dan cargo en el DF

 

Desde el viernes el nuevo delegado de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) es Alfredo Fernández Peri, en sustitución del figueroísta Héctor Vicario Castrejón.
Vicario Castrejón fue nombrado director general de Vivienda Social de la Sedatu.
Fernández Peri fue delegado de Sedatu en San Luis Potosí, y es originario de Veracruz donde ha desempeñado cargos en la administración estatal.
Ayer se supo que Vicario Castrejón dejó de ser delegado estatal pero la versión de su salida se rumoraba desde hace una semana y ayer el veracruzano Fernández Peri asistió a un acto público en la gira del titular de la dependencia federal, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el gobernador Rogelio Ortega Martínez, aunque su nombramiento no fue dado a conocer oficialmente.
Se conoció que desde el 1 de octubre Vicario Castrejón había solicitado a Ramírez Marín separarse del cargo para incorporarse a actividades partidistas, pero la renuncia no le había sido aceptada hasta el viernes que mediante un enroque se incorporó a las oficinas centrales de la Sedatu.
La salida de Héctor Vicario ocurrió un mes después de que fue señalado de tener nexos con la delincuencia organizada.
Tras la matanza y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el 17 de octubre en estas páginas se informó que en Iguala fue hallada una narcomanta firmada por El Choky, que incluía los nombres de siete alcaldes de la zona norte y el de Ixtapan de la Sal, así como sus directores de seguridad y el delegado de la Sedatu como funcionarios coludidos con los delincuentes; y el 31 de octubre se publicó que otra manta apareció firmada por El Gil, reiterando la acusación. (Redacción / Acapulco).

 

 

Acusan en mantas en la capital a Moreno Arcos y a Gatica Martínez de operar para Guerreros Unidos

 

Lourdes Chávez

Chilpancingo

A plena luz de día fueron colocadas dos lonas con mensajes en lugares públicos de Chilpancingo en los que se acusa al subsecretario de Seguridad Pública estatal, Juan José Gatica Martínez de que participó en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y al alcalde Mario Moreno Arcos de recibir dinero de Guerreros Unidos, el grupo que según la versión de la Procuraduría General de la República (PGR), recibió y asesinó a los estudiantes el 26 de septiembre en Iguala.
Los mensajes se colocaron antes de las 3 de la tarde en el paso a desnivel, sobre la avenida Álvarez en el centro de la ciudad, y otra en un puente peatonal en la salida a la ciudad de México, frente a la colonia Tatagildo, dirigidas al presidente Enrique Peña Nieto y firmada por “La familia y organizaciones de Ayotzinapa”.
Sin embargo, distintas fuentes de la Norma Rural aclararon que los padres ni los estudiantes sabían nada de esas mantas.
El mensaje largo comienza con una disculpa a los empresarios, continúa con los señalamientos directos de funcionarios, y cierra con una suplica para que les devuelvan a los estudiantes.
“Señores empresarios les pedimos una disculpa por todas las manifestaciones que hemos hecho, pero entiendan que se trata de nuestros hijos los que desaparecieron y no es justo que los verdaderos delincuentes anden como si nada paseándose entre nuestra sociedad”.
“Uno de ellos es el subsecretario de seguridad pública Juan José Gatica Martínez quien fue el encargado de llevar y entregar a los estudiantes a los grupos de Guerreros Unidos, que son los hermanos Mateo, Víctor, Hugo y Osiel Benítez Palacios”, menciona.
El mensaje dice que a esta banda las autoridades “les permite secuestrar, matar y enterrar a la gente como animales, y el otro que también recibe su mensualidad es Mario Moreno Arcos (alcalde de Chilpancingo) quien fue el que puso el Mando Único el cual es sólo una farsa por que con eso les ayuda a limpiar el camino al cartel de los Guerreros Unidos”.  Aunque el Mando Único es un proyecto implementado por el gobierno federal.
Continúan en el mismo tenor, “si ellos (los policías del Mando Único) pueden hacer todas sus fechorías, es decir cuando agarran los estatales a una persona y es del otro grupo, lo que hacen es entregarlo a Guerreros Unidos, por eso le pedimos que se quite la venda de los ojos y no siga protegiendo a Juan José Gatica y Mario Moreno que sólo se dedican a recibir dinero y brindar protección”. Concluye con la frase, “con el corazón y de rodillas les pedimos que nos entreguen a nuestros hijos”.
El mensaje sólo estuvo unos momentos a la vista del público, porque se informó que tan pronto conocieron el evento, la Policía Municipal de Chilpancingo retiró una de las mantas y la otra la quitó la corporación Fuerza Estatal.

468 ad