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Se unen alumnos de Nicolás de Jesús en Indonesia al reclamo por Ayotzinapa

*El pintor guerrerense impartió un taller de grabado que fue convocado mediante Facebook por Nanda Pratama Martawinata, un joven de 25 años, para con las obras resultantes repudiar la desaparición de los normalistas

Karla Galarce Sosa

Bandung, Indonesia

Alumnos de las carreras de Leyes, Teoría del Arte, Pintura, Artes Gráficas, Diseño de Interiores y Literatura Francesa del Institut Teknologi Bandung (Instituto Tecnológico de Bandung), se sumaron con la realización de grabados a las acciones emprendidas en todo el mundo, en repudio por la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, quienes según el gobierno federal fueron asesinados y calcinados por integrantes del cartel Guerreros Unidos en un basurero a cielo abierto de Cocula.
Al concluir el taller de grabado A support from Bandung, Indonesia for Ayotzinapa (Un apoyo de Bandung, Indonesia para Ayotzinapa) que impartió el pintor de origen nahua, Nicolás de Jesús en tierras asiáticas, los participantes gritaron al unísono “¡Viva Ayotzinapa!”, levantaron el brazo izquierdo y empuñaron la mano para expresar un “ya basta” de injusticias.
Convocados mediante Facebook por Nanda Pratama Martawinata, un joven de 25 años que recién egresó como pintor de esa institución, la más importante de Indonesia a decir del nobel titulado, el taller de grabado mantuvo el hashtag #AyotzinapaSomosTodos en redes sociales y se desarrolló durante el martes y miércoles pasados.
La leyenda #AyotzinapaSomosTodos que adoptaron los universitarios en Indonesia, formó parte de la acción convocada por sus homólogos mexicanos programada para el jueves 20 de noviembre, en exigencia por la presentación con vida de los normalistas guerrerenses, quienes fueron atacados por policías al servicio del crimen organizado el 26 de septiembre pasado en Iguala y donde murieron tres normalistas –uno de ellos desollado– así como tres personas más en hechos distintos.
Las actividades se desarrollaron en los talleres de esa institución pública, cuyo enfoque, explicaron los participantes, se fundamenta en la formación tecnológica, pues existen un mayor número de ingenierías y carreras de bases matemáticas; aunque puntualizaron que los planes de estudio ponderan las materias humanistas, el arte y la cultura en su contenido.
Los 14 jóvenes participantes, quienes no rebasan los 20 años de edad, pues cursan los primeros grados de sus carreras, acudieron a la convocatoria de Pratama Martawinata, sin importar el perfil profesional al que avocan sus estudios, debido a que consideraron al arte y a la cultura, como unificadores de conciencias, pues mediante sus grabados, buscan mostrar su solidaridad, sin pensar en las barreras de idioma o diferencias de religión y hablar en conjunto del dolor que representa el daño hacia la juventud y las nuevas generaciones a partir del mismo gobierno.
Las actividades convocadas de manera extraoficial y fuera de los horarios de clases, fueron cobijadas por las instalaciones de la Fakultas Seni Rupa dan Desain (Facultad de Artes Visuales y Diseño), un edificio de tres pisos y de enormes pilares cilíndricos hechos con piedra; conformadas por una decena de laboratorios, equipados con máquinas y materiales necesarios para que los alumnos desarrollen sus prácticas en artes; la galería Soemarja; un patio central que fue habilitado como taller por los estudiantes de Diseño; oficinas para docentes; así como salones de clases. El ambiente, sólo en ese edificio, afuera de sus laboratorios, así como la dinámica en los pasillos que le circundan la establecen “por completo los alumnos”, a quienes se les adjudica un total autonomía, mientras que los profesores, “sólo se dedican a impartir clases, a enseñar”, explicó Nanda Pratama en inglés, idioma que también hablan los jóvenes universitarios.
Durante ésta semana los alumnos del Instituto Tecnológico sólo trabajan en proyectos especiales de manera extemporánea y únicamente para presentar exámenes de evaluación. Sin embargo, se mostraron interesados en participar en el taller de grabado impartido por el pintor y muralista guerrerense, pues la tradición del grabado y la técnica que compartió De Jesús es poco conocida en Indonesia.
Al concluir el segundo día del taller, la joven estudiante de pintura, Prajna Dewantara se dijo preocupada por la represión a los jóvenes, de quienes mencionó tienen sus mismas edades que oscilan entre los 18 y los 20 años.
El pintor guerrerense, quien visita por segunda ocasión tierras asiáticas a invitación de la directora del recién creado Espacio Creativo Lawangwangi, la doctora en matemáticas y docente del Instituto Tecnológico, Aan Andonowati, explicó a los alumnos que trabaja en la realización de un mural y la apertura de una exposición de su obra en esta ciudad y que se realizará el próximo viernes.
Nicolás de Jesús añadió que los grabados creados por los jóvenes universitarios, formarán parte de un portafolios itinerante, que será expuesto en galerías de París, Chicago, Bandung e incluso, buscará su exhibición en algunas ciudades guerrerenses para “mantener las manifestaciones de solidaridad por la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”.
Añadió que el taller “siempre en apoyo a los normalistas”, es el punto de partida del portafolios que constituyen los más de 20 grabados resultantes, donde los alumnos de Indonesia plasmaron su percepción del horror que vivieron los jóvenes en Iguala, al ser atacados por policías municipales al servicio del crimen organizado y que titularon Ayotzinapa X Indonesia.
La violación a los derechos humanos fue considerada como “inconcebible” para los alumnos de Indonesia, pues no existe tal horror en su país, a pesar de que apenas hace seis años ocurrió el deceso del dictador militar Haji Mohammad Soeharto, que mantuvo en opresión, años antes de que ellos nacieran, durante 32 años a su país, de 1966 a 1998, donde además se produjeron confrontaciones entre sus habitantes a causa de la religión, donde el 80 por ciento de la población profesa la musulmana.
Los alumnos que participaron en el taller fueron Camilla Astasú, Gendis Kendra Disa, Muhammad Fajar A, Dewi Fortuna Maharani, Labib Santika Putra, Ricky Suryadi, Muhammad Akmal Bin Borhan, Murdika Prayoga, Muhamad Nasrul Akbal, Muhammad Akbar, Bagus Nugroho y Michael Binako aka Koxis Versencen, estos últimos egresados de las carreras de Literatura Francesa y Grabado.
Antes de comenzar el taller, Nicolás de Jesús hizo una breve reseña de los trabajos en grabados, murales y mantas que ha realizado en apoyo a los movimientos y luchas sociales en Guerrero, principalmente en aquellos lugares donde ha existido represión por parte del gobierno estatal, federal e incluso municipal. Habló a los estudiantes del asesinato de otros dos normalistas de Ayotzinapa, Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús en diciembre de 2011 en Chilpancingo, del asesinato de los líderes sociales Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas el 21 de febrero de 2009, e incluyó en su explicación la vigencia del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (Cecop), cuyo líder, Marco Antonio Suástegui Muñoz permanece encarcelado en un penal de máxima seguridad en Nayarit, junto con Nestora Salgado, líder de la Policía Comunitaria.

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