Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Holanda golea, Inglaterra gana y Portugal pierde en amistoso

DPA

Varsovia / Londres / Ámsterdam

Mientras un viento polar apaga cualquier llama de entusiasmo por la Eurocopa en Varsovia a seis días de la inauguración del torneo, varias selecciones culminaron ayer su preparación con sensaciones dispares: Holanda recupera con éxito el esquema del Mundial de Sudáfrica, a Portugal le falta gol e Inglaterra quiere construirse desde la defensa.
La jornada de amistosos dejó la goleada de Holanda por 6-0 ante Irlanda del Norte, el segundo triunfo seguido por 1-0 de la Inglaterra de Roy Hodgson y la derrota en casa por 3-1 frente a Turquía de la Portugal de Cristiano Ronaldo, que erró un penal.
Portugal dejó ayer una mala última impresión antes de viajar a la Eurocopa de Polonia y Ucrania al perder en Lisboa.
El delantero Umut Bulut en los minutos 35 y 52 puso el 2-0 para Turquía. Nani dio esperanzas al público local al recortar distancias en el 57, pero Ronaldo, en su partido número 90 con la camiseta de Portugal, erró el penal que hubiera supuesto el empate.
Finalmente, el defensa Pepe anotó en propia meta el 3-1 en el 88’, y los 65 mil espectadores del Estadio da Luz terminaron abucheando al equipo de Paulo Bento, que no ha festejado una victoria en lo que va de año.
Mal presagio para Portugal, que debutará el sábado en la Eurocopa ante la poderosa Alemania en el “grupo de la muerte”.
Como ante Macedonia, ayer lo volvió a intentar, sobre todo desde fuera del área. Pero de los 27 remates, diez fueron entre los tres palos, sólo llegó a la red el de Nani, que formó el ataque de inicio con Cristiano Ronaldo y con el ariete Hugo Almeida.
Lo que le falta a Portugal lo tiene Holanda: gol. El seleccionador Bert van Marwijk parece haber dado marcha atrás en su idea de juntar a Robin van Persie y a Klaas-Jan Huntelaar. Hoy se decantó por el del Arsenal solo en ataque.
Ibrahim Afellay y Van Persie anotaron sendos dobletes para una Holanda que liquidó el partido en Ámsterdam con cuatro goles en los primeros 37 minutos.
Van Marjwik olvidó los experimentos y recuperó el sistema que ya empleó con éxito en el Mundial de Sudáfrica: Mark van Bommel y Nigel de Jong como centrocampistas de contención y mucha libertad para Sneijder, Arjen Robben y Affelay, con Van Persie para culminar las jugadas.
Afellay demostró con dos goles que puede ser titular desde la banda izquierda del ataque, dejando la derecha a Robben. El jugador del Barcelona, que no ha podido jugar en toda la temporada por una grave lesión, llega en forma justo para la Eurocopa.
Dinamarca, rival de la “oranje” en el debut, llegará al duelo con recobrados ánimos al superar ayer en Copenhague a Australia por 2-0.
En Londres surgen dudas sobre el ataque y certezas en defensa tras el triunfo “pross” por 1-0 ante Bélgica.
Danny Welbeck anotó en el minuto 36 el tanto de la victoria y se postula para formar de inicio en el ataque junto a Ashley Young por delante del ariete Andy Carroll y en lugar del sancionado Wayne Rooney, que no disputará los dos primeros partidos de la Eurocopa.
Gracias al primer tanto como internacional de Welbeck, Hodgson, que ayer debutó en el mítico Wembley, sumó su segundo triunfo como seleccionador inglés.
El capitán Steven Gerrard fue el indiscutible líder del centro del campo ante las ausencias por lesión ya confirmadas de Frank Lampard y Gareth Barry.
Hodgson lo tiene claro en la retaguardia, donde se cimenta el equipo con el cuarteto formado por Glen Johnson, John Terry, Gary Cahill y Ashley Cole.
Pero tanto Terry como Cahill se retiraron con problemas físicos y Hodgson reza para que no sea nada grave. Hoy, la respuesta.
Más carencias se ven a la hora de construir el juego. Inglaterra no está interesada en la posesión de la pelota, dominada hoy en un 59 por ciento por los belgas.
En la fría Varsovia, Polonia logró un cómodo triunfo por 4-0 ante Andorra y ya piensa en el duelo inaugural del viernes ante Grecia.
Lo más destacado del partido fue el tanto de chilena de Robert Lewandowski tras controlar con el pecho un centro de su compañero en el Borussia Dortmund Lukas Piszczek.

468 ad