Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Multó Ecología con 160 mil pesos a la constructora que derribó un árbol

en el Zócalo

Argenis Salmerón

El director de Ecología municipal, Rodrigo Carbajal Liborio, informó que la empresa constructora que lleva a cabo la remodelación en el Zócalo se hizo acreedora a una sanción de 160 mil pesos, por derribar el árbol conocido como Trueno el 14 de noviembre durante las maniobras.
En declaraciones por teléfono, Carbajal Liborio explicó que el dictamen que elaboró la dependencia arrojó que la empresa constructora, de la que no dio su nombre, tendrá que pagar una sanción de 160 mil pesos por derribar el árbol.
Agregó que la semana pasada los trabajadores entregaron a los encargados de la obra el resultado del dictamen, al igual que las recomendaciones que emitió la dependencia para evitar otro incidente similar.
Detalló que el árbol será levantado, desrramado en sus extremidades, que se colocarán “puntales” y una cepa alrededor del Trueno para que en un mes crezcan los retoños.
Carbajal Liborio explicó que otra recomendación de la dependencia será que los demás árboles serán desrramados para reducir su peso, y “se van a talar algunos nada más para evitar que se vuelvan a derribar”.
Durante un recorrido por la zona se observó que el árbol está levantado y sostenido con cuerdas y alambre recocido, sin embargo no tiene una base que lo sostenga al igual que los demás.
Sobre los ficus y las ceibas, que pretenden talar los trabajadores de la ampliación del puente Bicentenario en la avenida Cuahtémoc, el funcionario dijo que los ficus serán “banqueados”, es decir movidos en la misma arteria vial o área en que se requiera, “no hay tanto problemas por eso. Lo que nos preocupa son las ceibas que son especies protegidas”, pero insistió en que no serán taladas.
El 14 de noviembre, integrantes de Guerreros Verdes denunciaron que los trabajadores de la constructora que hace la remodelación del Zócalo, contratados por el Fondo Nacional de Fomento Turístico, derribaron un árbol Trueno, y que los obreros de la ampliación del puente Bicentenario pretenden talar la ceiba que se ubica en la avenida Cuahtémoc, frente al Palacio Municipal.

468 ad