Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguirán ejidatarios de El Cayaco en plantón en obras del Macrotúnel hasta el 12 de diciembre

*Este día es la audiencia en el Poder Judicial, recuerda el comisario ejidal Crispín Castillo. Ayer lo levantaron por ser día inhábil y para descansar, pero hoy lo reanudan, informa

Argenis Salmerón

Ejidatarios del poblado de El Cayaco levantaron de manera temporal el plantón que mantenían en la obra del Macrotúnel ubicada en la avenida Cayaco-Puerto Marqués por ser un día inhábil en las maniobras, pero hoy continuarán en el sitio hasta que el gobierno del estado les pague sus tierras.
El sábado, los inconformes se reunieron en la Protur con el coordinador de Proyectos Especiales de Infraestructura del gobierno del estado, Ignacio Murguía Gutiérrez, para valorar el estudio de los daños de la obra Macrotúnel, y allí se previó que entre el lunes y martes se resolvería el conflicto.
Ayer en declaraciones por teléfono, el comisariado ejidal de El Cayaco, Crispín Castillo Ortiz, explicó ingo levantaron de manera temporal el plantón por ser día inhábil, pero que hoy lo reanudarán hasta que se resuelva el problema.
Agregó que el plantón inició el miércoles pasado y lo hacen de las 7 de la mañana a las 6 de la tarde; una representación de los 138 ejidatarios estuvo en el movimiento para exigir el pago de sus tierras.
“Hoy (ayer) suspendimos la protesta porque los domingos no hay maniobras y para descansar un poco, pero mañana (hoy) regresamos”, insistió.
Castillo Ortiz indicó que el martes se reunirán de nuevo con Murguía Gutiérrez para comparar los estudios de las afectaciones en las tierras por la obra del Macrotúnel; “ellos se comprometieron a que se va a pagar, vamos a ver los planos”.
Dijo que en caso de que no haya respuesta favorable el plantón continuará hasta el 12 de diciembre, que es la fecha de la audiencia en el Poder Judicial.
Insistió en que el gobierno del estado adeuda a los ejidatarios tres hectáreas y 12 parcelas, lo que asciende a 30 millones de pesos.
El miércoles, ejidatarios del poblado del Cayaco pararon la obra del Macrotúnel porque, denunciaron, el gobierno del estado incumplió el amparo federal que le ordena suspender las maniobras hasta que los indemnice por sus tierras.

468 ad