Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan su denuncia los policías detenidos por vecinos de Cuetzala tras golpear a un joven el jueves

Alejandro Guerrero

Iguala

Policías municipales de Cuetzala que el jueves fueron desarmados y retenidos por vecinos y policías comunitarios presentaron una denuncia de hechos por la supuesta agresión que sufrieron por parte de más de 150 vecinos.
En estas páginas informamos que la noche del viernes, pobladores y autodefensas de la cabecera municipal de Cuetzala del Progreso detuvieron a ocho policías y a cinco agentes de Protección Civil y de Tránsito municipal por golpear a un menor de 15 años, quien presuntamente estaba ingiriendo bebidas embriagantes en la vía pública.
Una fuente policiaca confirmó que, la tarde del viernes los funcionarios de Seguridad Pública fueron presentados al Ministerio Público (MP) del fuero común para declarar por las lesiones ocasionadas al menor, y sobre la retención y desarme por parte de los pobladores.
Ayer, una fuente ministerial informó que los agentes de Seguridad Pública acudieron al MP en Iguala para presentar su declaración y una denuncia de hechos, pero que no fueron detenidos.
En su declaración, el director de la corporación policiaca, Fernando Sarabia Corrales, narra que el viernes a las 7:30 de la noche observó una fuerte movilización de los pobladores, “corriendo por las calles del centro” de Cuetzala.
Dice que procedió a reunir a su personal para desarmarlo ante cualquier toma del Ayuntamiento “y por precaución”.
“Cuando de pronto los pobladores, quienes formaban un grupo de unos 150 personas, nos comenzaron a gritar, insultar y amenazar con privarnos con la vida y lincharnos, diciendo que nos largáramos del pueblo y que dejáramos nuestras armas y que no querían ningún policía ya en el pueblo, sin poder dialogar con ellos”.
En esta narración de hechos, el policía no menciona la golpiza que le dieron al menor de edad, razón principal de la furia de los vecinos que se desbordó sobre ellos.
Según la declaración del director de la policía de Cuetzala, los vecinos los encerraron en el área de barandillas a las 8:30 de la noche del jueves y fueron liberados a las 9 de la mañana del viernes, cuando llegaron policías federales y se los entregaron, y posteriormente los trasladaron a la subprocuraduría de la PGR, en el Centro de Operaciones Estratégicas en Iguala, donde se investigaron sus antecedentes, y después los llevaron a las instalaciones del Ministerio Público del fuero común para rendir su declaración.
El policía informa que el armamento quedó bajo resguardo del presidente municipal Israel León Tabares, y que consta de tres rifles HK G36C calibre 5.56” por 45, matrículas 85-011854, 85-011855 y 85-011856. Un rifle AR-15 marca Colt calibre .223” matrícula LSL003212, y una pistola calibre 9mm Pietro Beretta matrícula P98241Z. Además, tres cargadores de rifle calibre HK G36C, dos cargadores para pistola 9 mm, dos cargadores para AR-15 con capacidad para 30 cartuchos y otros tres con capacidad para 20 balas.
Hasta anoche, ninguna autoridad del área de Seguridad Pública dio a conocer la situación legal o la ubicación de los 13 funcionarios y policías de Tránsito, Protección Civil y Prevención Social del Delito, en Cuetzala del Progreso.

468 ad