Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se justifica que los familiares busquen las fosas por la omisión oficial, asevera Tita Radilla en Iguala

*La coordinadora del organismo Ciencia Forense Ciudadano, Julia Alonso, critica que “el gobierno no ha hecho su trabajo”. Advierte que “no venimos a sustituir a la PGR”

Alejandro Guerrero

Iguala

Para la hija del activista Rosendo Radilla, Tita Radilla Martínez, la acción de los familiares de víctimas de desaparición se justifica ante la omisión de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Por separado, la coordinadora del organismo civil Ciencia Forense Ciudadano, Julia Alonso Carbajal, criticó que “el gobierno no ha hecho su trabajo”, advirtió que en el trabajo de búsqueda y excavación de fosas “no venimos a sustituir a la PGR”.
“Es una barbarie lo que está ocurriendo en Iguala, el que los familiares de los desaparecidos estén haciendo la búsqueda es algo a consecuencia de la que la autoridad es omisa y no está acudiendo a este lugar, donde ya tiene rato que se está diciendo que hay muchas fosas clandestinas”, aseguró.
Tita Radilla, hija del activista Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido el 25 de agosto de 1974, desaparecido por miembros del Ejército, se solidarizó ayer con familiares de víctimas de desaparición, quienes realizaron trabajos de búsqueda y excavación de fosas clandestinas en el paraje La Joya y La Laguna, en el cerro Gordo de Iguala, y acompañó a la esposa de un desaparecido en Iguala proveniente de Atoyac.
Denunció que ninguna autoridad se ha acercado a los cerca de 200 de familiares de víctimas de desaparición, para darles la certeza de saber quiénes son las personas que están hallando y sacando de las fosas.
Pidió que se realicen las pruebas de ADN a los restos encontrados y se comparen con el de los jóvenes desaparecidos para que estos sean entregados a sus familiares, “y que no tengan que ir a la fosa común”.
Consideró justificable que los familiares de desaparecidos hayan iniciado por su propia cuenta los trabajos de búsqueda y localización de fosas clandestinas, ante la omisión y desinterés de las autoridades de los tres órdenes de gobierno por identificar quienes son esas personas, “porque tienen nombres y apellidos”.
“Es por el dolor y las ganas por encontrar tu familiar desaparecido lo que están haciendo las familias, y lo que hemos hecho todos los familiares de víctimas de desaparición desde la década de 1970”, dijo Radilla Martínez y agregó que “si las familias no se mueven y hacen las búsquedas, el estado no hace nada, solamente así se logra mover un poco a la autoridad”.
Declaró que los familiares de víctimas de desaparición deben de continuar con su lucha, para exigirle al estado que todos estos cuerpos hallados sean identificados y entregados a sus familiares.
Criticó el hecho de que los familiares de los desaparecidos, en menos de cuatro horas y sin herramientas lograron localizar varias fosas con restos humanos, “entonces el estado, que tiene todas las herramientas, ya debió haber sacado e identificado a toda esta gente”.
La representante de Ciencia Forense Ciudadano, Julia Alonso, en declaraciones a reporteros advirtió que “no venimos a sustituir a la PGR”.
Estimó que los restos hallados en seis fosas, corresponden a personas que fueron asesinadas hace más de un año.
“Nosotros, lo que queremos es evidenciar y decir, a ver PGR haz las muestras de ADN y nosotros como ciudadanos estamos observando, aunque tenemos a nuestros peritos independientes, pero lamentablemente éstos no nos alcanzan para la emergencia nacional que hay”.
“Si el estado no ve esto como algo serio, se le va a salir de las manos, porque ya las familias están desesperadas y van a empezar igual que las de Ayotzinapa, porque la gente está enferma de rabia, de dolor y de tristeza”, aseguró.
Dijo que tras el hallazgo de más fosas con restos humanos, exigirán a la PGR que vaya a realizar su trabajo.
“Los desaparecidos están ahí y el gobierno no ha hecho su trabajo, ni el gobierno federal, el estatal ni el municipal, y nosotros como pueblo, como mandantes de los gobernantes, les tenemos que exigir”, aseguró.
Julia Alonso precisó que llevan entregadas 148 formatos de pruebas de ADN llenadas, más las que han sido solicitadas a través de su página de internet.

468 ad