Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investiga y selecciona Gela Manzano el trabajo de los poetas de Guerrero

Redacción

Como parte del Programa literario del Instituto Guerrerense de la Cultura, Literatura en Voz de sus Autores, la tarde de este sábado fue presentada la Antología de Poesía, Reunión de Nuevas Voces Guerrerenses 1960 – 1990, editada por la escritora Gela Manzano Añorve, quien compiló el trabajo literario de 25 autores guerrerenses.
La explanada principal del Centro Cultural Acapulco fue el sitio de reunión de poetas, escritores, periodistas y gustosos de la literatura que escucharon atentos las presentaciones que tuvo el trabajo de compilación e investigación de Gela Manzano por parte de las escritoras Leticia Luna y Brenda Ríos, además de la moderación de Zenaida Cuenca.
La tarde de amigos fue presidida por la Directora de Enseñanza y Patrimonio Cultural, Citlali Guerrero y el director del Centro Cultural Acapulco, Federico López de los Reyes como anfitriones de parte del IGC; así también estuvieron entre el público los poetas Manuel S. Leyva, Mario Carrillo y Jeremías Marquines.
Leticia Luna comparó el trabajo de un compilador como el de un director de un coro, “es loable impulsar la poesía en un estado convulsionado, es una doble labor para emerger”, señaló.
Por su parte, la escritora Brenda Ríos celebró el nuevo libro de Gela Manzano. “Es un gran esfuerzo que haya nacido y que lo haya llevado al terreno de la acción” y abundó que hablar de una literatura guerrerense es más complejo de lo que parece, pues aparecen discusiones sobre la pertinencia de los regionalismos, tomar en cuenta el ambiente en que se escribe y lo contemporáneo o no que puedan traer a la literatura las nuevas voces de poetas jóvenes.
La autora del libro, quien también es directora del Museo Regional José Juárez de la Universidad Autónoma de Guerrero, señaló las vicisitudes que enfrentó en su trabajo de investigación en las tres décadas que decidió estudiar sobre los poetas guerrerenses, “pues en Guerrero no existen muchas bibliotecas, hay pocas referencias bibliográficas y núcleos de información y además no existe una política editorial de largo aliento”; asimismo, reconoció que “aunque antologar es un acto subjetivo”, intentó reflexionar sobre la poesía y buscó ensayos para saber si había una literatura regional.
Gela Manzano reflexiona, investiga y selecciona el trabajo literario de los siguientes escritores guerrerenses: Oscar Cortés Tapia, Dania Cehca, Eduardo Añorve Zapata, Teresa Larumbe, Ana María González García, Evelia Flores, Ángel Carlos Sánchez, Jeremías Marquínes, Jesús Bartolo, Oscar Basave, Citlali Guerrero, Julián Herbert, Noé Blancas Blancas, Omar Caneb Elizondo, Brenda Ríos, Federico Vite, Carlos Fernando Ortiz, César Omer Raygaza, José Antonio Salinas, Ulber Sánchez, Gabriel Brito, Emiliano Rafael Aréstegui, Jelitza Ruiz y Zel Cabrera.

468 ad