Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Será cuidadoso el PAN para evitar candidatos ligados a la delincuencia, dice Martínez Sidney

*Llama a las fuerzas políticas, sociales y de la empresa a buscar una salida a la crisis que se vive en Guerrero por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Carlos Moreno A.

El Partido Acción Nacional (PAN) será “muy cuidadoso” para no postular candidatos que tengan vínculos con la delincuencia organizada, aseguró el secretario general Alejandro Martínez Sidney.
Con respecto a que la Comisión Permanente de ese partido decidió que no se integrara una coalición con el PRD, Martínez Sidney dijo que no hay una negativa, “pero tampoco es algo que en este momento nos esté poniendo a trabajar”, debido a que el partido en el gobierno “tiene sus propios problemas y tiene que resolverlos primero”, aunque dijo que podría quedar en la cuerda “una candidatura común”.
También indicó que en el estado continúan acontecimientos lamentables, que “nos tienen con esta angustia”, derivada de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que convocó a que exista paz, diálogo y concordia para evitar un “estallido social” que ya tiene repercusiones en la economía del estado que, dijo, “está colapsando”.
En conferencia de prensa en las oficinas partidistas en Acapulco, acompañado por dirigentes panistas, Martínez Sidney convocó a “todas las fuerzas políticas del estado, a las organizaciones sociales, de empresarios, a que juntos busquemos el mejor esquema para salir de esta crisis que estamos viviendo hoy”.
Señaló que el PAN siempre está buscando la justicia y que los jóvenes normalistas desaparecidos regresen, “sigue la esperanza viva hasta encontrarlos”; añadió que existen investigaciones que están llevando a cabo las autoridades federales y que el PAN a través del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Ricardo Anaya, hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto, para que se resuelva “este gran problema que tiene el estado”.
El también integrante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) expresó que se debe ser muy responsable en la manera de manifestarse, “tienen todo el derecho, los familiares, los normalistas, de manifestarse de hacer el llamado, pero siempre tenemos que hacerlo con la responsabilidad, y con mucha cautela, y sobre todo con la paz que hoy México necesita”.
El secretario general señaló que el PAN está listo para el proceso electoral y haciendo la convocatoria a las organizaciones y ciudadanos que quieran formar parte de la estructura electoral; por esa razón, también informó que en el Consejo Estatal se conformó una comisión que evaluará, investigará y verificará los perfiles de todos los aspirantes que va abanderar el partido.
“Seremos muy cuidadosos de que no existan candidatos que tengan vínculos con la delincuencia organizada, se buscarán los mejores perfiles y que estaremos como partido, para revisar y cuidar que los mejores hombres y mujeres puedan abanderar las candidaturas”, aseguró.
Se le recordó que la alcaldesa panista de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Elizabeth Gutiérrez Paz, ha sido señalada por la policía ciudadana del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), que opera en dicho municipio, de tener vínculos con la delincuencia organizada, Martínez Sidney dijo que esperará algún señalamiento por parte de la PGR, “porque mientras sea una organización, no es un ente del estado, mientras no sea un ente del estado, no tenemos ninguna información de su vínculo; yo descarto cualquier investigación por parte de nosotros. Y mientras no sea así, sólo son rumores”, dijo.
Reiteró lo dicho por el presidente del PAN en Guerrero, Andrés Bahena Montero, de que los candidatos del partido serán electos por la vía de la designación, “será nuestro presidente Ricardo Anaya, quien va a decidir junto con la Comisión Permanente del CEN”.
Sobre si habrá alianzas electorales, Martínez Sidney señaló que no están cerrados y que “se va a buscar la Comisión Permanente del CEN, nuestro Consejo Político Estatal, y valore qué fuerza política pudiera aliarse con nosotros”.
Se le recordó que esa Comisión Per-manente decidió que ir en coalición con el PRD, respondió que “no hay una negación, pero tampoco es algo que en este momento nos esté poniendo a trabajar o nos esté preocupando, el PRD tiene sus propios problemas y tiene que resolverlos primero”.
Otro reportero le insistió en que Bahena Montero informó del rechazo del PAN a aliarse con el PRD, debido a la inconformidad social por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, que era gobernado por el alcalde perredista, José Luis Abarca, el panista dijo que está descartado una coalición, pero que lo que pudiera “todavía quedar en la cuerda, sería una candidatura en común, y puede ser con cualquier otro partido, excepto el PRI”.
Sobre la seguridad en Acapulco, opinó que la federación está aplicando un procedimiento de seguridad que llegó muy tarde, “dejaron suelta la seguridad, no se combatió, quedaron en mandar la gendarmería hace un año. Y esto es una ineficiente política de seguridad para el estado”.

468 ad