Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Están asociadas a la nutrición enfermedades y deficiencias en el desarrollo infantil

Karla Galarce Sosa

El aumento de enfermedades respiratorias en menores, el bajo peso o talla y el escaso desarrollo intelectual están directamente asociados a la nutrición deficiente, dijo el pediatra neonatólogo Carlos Lozano González ayer, durante las actividades del último día de actividades en la décimo tercer Mega Cumbre Médica, donde también fue presentado el libro Medicina mexicana, dos siglos de historia 1810-2010 por el gerente de una casa farmacéutica, Eduardo Rueda Aguirre.
Carlos Lozano expuso durante su participación que existe una prevalencia de 25 por ciento en desórdenes de alimentación entre los niños mexicanos “sanos”, debido a una ingesta limitada o por la cantidad de alimentos, hábitos selectivos hacia determinados alimentos, además de las conductas alimenticias inadecuadas y el exceso en la duración de la comida.
Explicó, ante una audiencia de cerca de mil médicos que la frecuencia en la presencia de enfermedades respiratorias se relaciona con el suministro de proteínas presentes exclusivamente en la leche materna.
Agregó que en alimentos como el salmón, atún, cangrejo y camarón; alimentos como leguminosas contribuyen a mejorar la reproducción de células cerebrales en menores.
Mostró los resultados de la encuesta nacional de 1999, época en la que se detectó una anemia en casi el 50 por ciento en menores de dos años en guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que, el gobierno proporcionó suplementos alimenticios como el hierro, lo que dio como resultado que la nutricipon de los menores mejoró siete años después.
“En la encuesta nacional de 2006 luego del suministro de hierro, durante esa temporada la anemia se redujo (…) y cuál es la importancia del hierro para el crecimiento, pues para el transporte de oxígeno para las células y neurotransmisores. El hierro disminuye la proliferación de anticuerpos”, detalló el experto.
Indicó que algunas fuentes de hierro importante en los alimentos se hallan en el hígado, las carnes, las lentejas y las espinacas.
La actividad que cerró la décimo tercera Mega Cumbre Médica fue la presentación del libro Medicina mexicana dos siglos de historia 1810-2010, en el que se aborda a través de ocho capítulos, la evolución de la práctica médica desde su nacimiento, sus rumbos, el desarrollo de ciencias médicas, la fundación de los sistemas de salud públicos, y la pandemia de la influenza A H1N1 hace dos años.
La presentación del libro estuvo a cargo del gerente de Bayer en México, Eduardo Rueda Aguirre.

468 ad