Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan al alcalde de Atenango de imponer a beneficiados por el Pensión Guerrero

Teresa de la Cruz Chilpancingo

Regidores del municipio de Atenango del Río pidieron ayer la intervención del secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Huicochea Vázquez, luego de que el alcalde Marco Antonio Espinobarros Abarca y el director del DIF, Arturo Cárdenas Villegas, de manera “arbitraria y con tintes políticos” han integrado 900 expedientes de candidatos a recibir Pensión Guerrero, a pesar de que sólo quedarán 168 beneficiarios.

En conferencia de prensa, el regidor de Salud y Asistencia Social por el PRD, Ernesto Delgado Rivera, expuso que desde el 11 de mayo se presentó a Atenango del Río –localidad ubicada entre Huitzuco y Copalillo– un representante de Sedesol, para hacer las entrevistas a los adultos e integrar los expedientes de quienes van a recibir Pensión Guerrero.

Pero –dijo Delgado Rivera– “nos percatamos” de que las entrevistas no las hacía el representante de Sedesol sino el director del DIF, Arturo Cárdenas Villegas, y eran dentro de las oficinas del alcalde priísta Marco Antonio Espinobarros Abarca.

Acompañado del regidor de Comercio y Abasto Popular por el PRD, Noé Morales Pérez, y por del PT el regidor de Ecología, Braulio Godínez Castro, Delgado Rivera pidió la intervención del titular de Sedesol para que “se revisen los 900 expedientes que el alcalde y el director del DIF integraron, porque eso lo hicieron con tintes políticos”.

Además “esa situación no es transparente, primero porque el director del DIF no tiene porqué intervenir si está el encargado de Sedesol; luego las entrevistas se debieron hacer en un lugar público, y finalmente la integración de los 900 expedientes no se hicieron en el periodo previsto –del 11 al 14 de mayo– sino desde mes y medio atrás”.

Insistió en pedir al titular de Sedesol que intervenga para detener “estas arbitrariedades, porque se engaña a la gente, y el presupuesto –80 mil pesos del estado y 80 mil pesos del ayuntamiento– destinado a Pensión Guerrero es sólo para 168 personas”.

Asimismo, Delgado Rivera pidió a Huicochea Vázquez la ampliación del periodo de registro, e insistió en la revisión del padrón del alcalde, pues “la propaganda jamás la distribuyó en ninguna de las 13 comunidades del municipio”.

468 ad