Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A pesar de las campañas sólo dona la gente sangre y plaquetas cuando tienen familiares

Karla Galarce Sosa

A pesar de la aplicación de campañas de donación de sangre en la Secretaría de Salud y en el Instituto Estatal de Cancerología (Iecan), las personas sólo ayudan cuando se trata de su propia familia.
Con apenas dos años de edad a Ranferi Hernández Salgado, le fue diagnosticada una leucemia linfoblástica aguda en el hospital Donato G. Alarcón, y fue trasladado al Instituto Estatal de Cancerología, donde recibe desde hace un mes quimioterapia para su cura.
A su padre, Bernardo Hernández Gallardo dijo que el mayor esfuerzo para la recuperación de su hijo, no es conseguir especialistas oncológicos, ni medicamentos, sino conseguir donadores.
Ranferi requiere donadores de plaquetas B positivo desde el jueves pasado, día en que volvió al Iecan por una recaída.
Entrevistado en el Organismo Público Descentralizado (OPD), el joven padre de 27 años, dijo que desde que su hijo está internado, sólo un estudiante de medicina le ha ayudado y donó plaquetas en dos ocasiones.
“Lo que me dijeron los médicos es que necesitamos tener más donadores y con un donador no es suficiente porque a veces se les bajan mucho las plaquetas con la quimioterapia, pero la sangre que tiene es difícil de conseguir es B positivo”, explicó Hernández Gallardo.
Pidió a la población su ayuda para evitar que su hijo muera por una hemorragia interna debido a la baja en sus plaquetas.
La jefa del área de pediatría oncológica, Ana Bertha Rivera Ramírez advirtió hace poco más de dos meses que la cantidad de niños internados aumentaría debido a que se ofreció un curso para detectar síntomas de diferentes tipos de cáncer en menores, a los médicos del hospital de Renacimiento.
Alertó también que la cantidad de unidades sanguíneas que se requerirían para los tratamientos aumentarían considerablemente.
El 9 de enero pasado, tras la muerte de dos menores en ese instituto, las autoridades lanzaron una convocatoria para hacer un llamado a la ciudadanía y se sumaran a la donación altruista de sangre y plaquetas, sin embargo, el llamado tuvo eco solo durante las primeras tres semanas de su lanzamiento y ahora, familiares y médicos de los pacientes, continúan buscando donadores de todos los tipos y grupos sanguíneos porque la cantidad de personas internadas que requieren sangre aumentó.

468 ad