Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presiona Alemania a España para que acuda al fondo de rescate europeo

DPA

Berlín / Hamburgo

El gobierno de Angela Merkel cree que España es incapaz de superar la crisis por su cuenta y presiona al país para que acuda al fondo de rescate europeo, según medios alemanes.
Merkel y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, acordaron esa postura a principios de semana, señala el semanario Der Spiegel en su edición de hoy sin precisar fuentes.
El Ministerio de Finanzas en Berlín se abstuvo por el momento de comentar la información. Desde el gobierno alemán se insistió simplemente en que la decisión de pedir ayuda del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) corresponde sólo a Madrid.
Al aumentar la presión sobre el gobierno de Mariano Rajoy, Berlín pretende disminuir el peligro de que la crisis se agrave en los países del sur de Europa en caso de que Grecia abandone el euro, señala Der Spiegel.
Schäuble recibió el miércoles en Berlín al ministro de Economía español, Luis de Guindos. Durante el encuentro, asegura la revista, el alemán presionó para que Madrid solicite ayuda al FEEF para recapitalizar sus bancos.
De Guindos rechazó el pedido y aseguró que España puede conseguir por su cuenta los fondos necesarios. Además, el ministro quiere esperar primero a conocer a cuánto se elevan los fondos necesarios, según Der Spiegel.
El gobierno alemán estima que el sistema bancario español necesita una inyección de capital de entre 50 mil y 90 mil millones de euros.
El informe se conoce después de una de las semanas más difíciles para la economía española desde el comienzo de la crisis.
La prima de riesgo española, que mide la diferencia de interés entre el bono español a diez años y su equivalente alemán, cerró la peor semana de su historia en 536 puntos básicos. La rentabilidad de la deuda a diez años llegó a un 6.7 por ciento.
Con esos niveles, Irlanda y Portugal tuvieron que acudir el año pasado a sendos rescates europeos, en ambos casos también por presión del resto de países del euro.
En medio de las turbulencias, Rajoy pidió ayer serenidad y aseguró que “España saldrá de la tormenta con esfuerzos propios” y con la ayuda de los socios europeos: “No es un camino de rosas, pero España no está al borde del precipicio”.
“Lo que está en juego no es sólo el futuro económico de España, sino la propia continuidad de la Unión Monetaria Europea”, advirtió el líder conservador. “España es un factor en esta situación, pero entre otros muchos. Ni es el único, ni es el peor”.

Disturbios aislados en protesta contra neonazis en Alemania

Choques entre la policía y grupos de extrema izquierda ensombrecieron ayer la protesta pacífica de más de 10 mil personas contra una manifestación neonazi en Hamburgo.
La gran mayoría de los asistentes a la protesta antinazi se congregaron en un acto central para mostrar su rechazo a una marcha de ultraderecha que congregó a unas 500 personas en un barrio de la ciudad, la mitad de lo esperado por los organizadores.
“Estamos unidos. Y nos sentimos orgullosos de ser una ciudad abierta al mundo”, dijo entre aplausos el alcalde de Hamburgo, el socialdemócrata Olaf Scholz.
Los incidentes tuvieron lugar en una concentración paralela organizada por grupos de extrema izquierda para bloquear el recorrido de la marcha neonazi.
Varios asistentes lanzaron piedras a la policía, bloquearon calles y armaron barricadas. La policía los disolvió con cañones hidrantes y gases lagrimógenos. Durante la noche del viernes al sábado ya se registraron los primeros incidentes con la quema de 11 patrulleros.

468 ad