Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mueren 23 sirios; la Liga Árabe pide fecha para concretar el plan de paz de la ONU

DPA

Doha / Damasco / Beirut

Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe reunidos ayer en Doha, exigieron al mediador de la organización y de la ONU, Kofi Annan, que fije un calendario para el cumplimiento de su plan de paz en Siria. Mientras, al menos 23 personas murieron ayer en nuevos actos de violencia sobre el terreno.
“Pedimos al Sr. Annan que establezca un plazo para su misión porque es inaceptable que continúen las masacres y el derramamiento de sangre mientras la misión continúa indefinidamente”, dijo el líder del comité, el primer ministro catarí, Sheij Hamad bin Jassim al Thani, durante el encuentro en el que también estuvo presente Annan.
La reunión tuvo lugar en Doha en lugar de El Cairo ante el anuncio de la sentencia contra el ex presidente Hosni Mubarak.
El propio Annan reconoció que está aumentando la sombra de una guerra civil en el país, mientras su plan de paz, aceptado por el régimen, se está derrumbando al continuar la violencia. El plan contempla el fin de la violencia, la retirada de las fuerzas sirias de las ciudades, la liberación de detenidos y el acceso a ayuda humanitaria en las áreas necesitadas.
Al Arabi envió una carta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exigiendo la adopción de “todas las medidas necesarias para proteger al pueblo sirio”, según citó ayer la agencia de noticias de Qatar.
Además, Annan mostró su preocupación por que la situación se extienda a países vecinos, en una aparente referencia a Líbano, donde ayer murieron ocho personas y 22 resultaron heridas en combates entre grupos defensores y detractores del gobierno sirio.
“El régimen de Bashar al Assad no sólo es un peligro para el pueblo sirio, sino para todo el oriente del mundo árabe”, dijo por su parte el presidente del opositor Consejo Nacional Sirio, Burhan Ghaliun, en un discurso ante los ministros. Ghaliun criticó la actitud del gobierno ruso que, dijo, con su apoyo al presidente Al Assad se ha convertido en cómplice de su régimen.
Desde el inicio de las protestas en marzo de 2011 han perdido la vida más de 11 mil personas en Siria.
Mientras, ayer continuó la violencia sobre el terreno: al menos 23 personas murieron en nuevos actos de violencia en Siria, según informaron ayer activistas opositores.
Seis soldados murieron ayer en combates con los rebeldes en la sureña provincia de Daraa, según los activistas. Otros ocho murieron al amanecer en combates con los rebeldes cerca de la capital Damasco, según fuentes de la oposición.
Los rebeldes habían dado un ultimátum el miércoles de 48 horas al régimen de Bashar al Assad para que comenzara a cumplir la tregua, mediada por el enviado especial Kofi Annan.
Ante la falta de respuesta, ayer anunciaron que reanudarán sus “operaciones defensivas”. “El régimen no está respetando el plan de paz de Annan. El régimen está matando gente. No nos podemos quedar mirando”, aseguró Abu Alaa, un comandante del rebelde Ejército Sirio Libre.

468 ad