Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Radiografía de la Zona El municipio del edil asesinado

 

 El priísta Lorenzo Ruiz Villarreal era alcalde de Xalpatláhuac, municipio que se localiza en la región de La Montaña, al este de Chilpancingo.

Xalpatláhuac está integrado por 18 localidades y colinda al norte con Tlapa, al sur con Atlamajalcingo del Monte, al oeste con Copanatoyac, al este con Tlapa.

En este municipio predomina la etnia mixteca que conviven con minorías de tlapanecos y nahuas, y se dedican en su mayoría a la elaboración de sombreros de palma.

La palabra Xalpatláhuac se deriva del mexicano xali, que significa arena y paatlahuac, ancho, por lo que se traduce Arenal ancho o amplio.

De acuerdo con las cifras oficiales, este municipio tiene 11 mil 687 habitantes.

En su gobierno, el Ayuntamiento está integrado, además del alcalde, por un síndico y seis regidores.

En este municipio marginado de La Montaña el tope de campañas para la elección de Ayuntamiento es de 24 mil 510 pesos.

En la elección municipal del año 2002, priísta Ruiz Villareal obtuvo mil 527 votos como candidato de la Alianza para Todos PRI-PVEM, que representó el 43.64 por ciento de los sufragios.

Aquí la segunda fuerza política fue el Partido de la Sociedad Nacionalista, inexistente en casi la totalidad de los municipios del estado. El PSN obtuvo 980 votos, que equivale al 28.01 por ciento del total. El PRD obtuvo 551 votos (15.75 por ciento) y el PAN 155 (4.43 por ciento). En total votaron 3 mil 213 personas, y hubo 286 votos nulos.

 El municipio delsacerdote agresor  

El cura Lorenzo Cuellar Vázquez es párroco de Cualac, municipio gobernado por el PRD, donde es alcalde Fortunato Sánchez Sánchez.

Cualac también se encuentra en la región de La Montaña, ubicado al noreste de Chilpancingo. Limita al norte con Olinalá, al sur con Tlapa y Atlixtac, al oeste con Olinalá y Ahuacuotzingo, y al este con Huamuxtitlán. Cuenta con una superficie de 196.8 kilómetros cuadrados y el está integrado por 15 localidades.

La palabra Cualac significa en náhuatl En el agua buena. Se desconoce la fecha en que se pobló este municipio, pero se toma como referencia al poblamiento de la región tlapaneca, en virtud de que Cualac, fue comunidad de Tlapa.

Según los recuentos oficiales, tiene 6 mil 575 habitantes. Su Ayuntamiento se conforma por el alcalde, un síndico y seis regidores.

Aquí el tope de campañas es de 13 mil 558 pesos. En la elección anterior, el PRD ganó con mil 92 votos, que representa el 44.85 por ciento de la votación. La Alianza para Todos, del PRI y el PVEM, obtuvo 994 sufragios (40.82 por ciento), y el PRS 269 votos (11.05 por ciento). Los demás partidos no tuvieron sufragios, y en total se emitieron 2 mil 355, y hubo 80 nulos. (Ricardo Castillo Díaz).

468 ad