Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debe aplicarse la justicia sin distinción, dice el obispo de Tlapa

 

 Ezquiel Flores Contreras Tlapa de Comonfort

El obispo de la diócesis de Tlapa, Alejo Zavala Castro, se dijo “sorprendido y triste” por los hechos violentos en los que se encuentran involucrados dos sacerdotes, sin embargo dijo que de debe investigar el crimen del alcalde de Xalpatlahuac, Lorenzo Ruiz, y se sancione a quien resulte responsable.

El obispo, en conferencia llevada a cabo por la noche en las instalaciones de la diócesis, lamentó la muerte del edil priísta y reiteró que la justicia se debe aplicar sin distinción alguna, en referencia a los sacerdotes Lorenzo Cuéllar Vázquez y Ernesto García Rodríguez, quienes se encuentran sujetos a proceso de investigación.

El obispo de Tlapa dio lectura a un breve comunicado en donde expresó su pésame a los familiares del presidente municipal y al pueblo de Xalpatlahuac.

Sobre la conducta del sacerdote acusado de acribillar al edil, el obispo rechazó verter alguna opinión, sólo dijo que era “un buen cura, apreciado por el pueblo”.

A insistencia de los reporteros, Zavala Castro dijo que desconocía si había denuncias en contra de los sacerdotes por mal comportamiento, “sobre todo de conductas que desembocaran en esto” refiriéndose al crimen que presuntamente cometieron.

Lamenta el suceso la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa

El vocero de la diócesis Chilpancingo- Chilapa, Humberto Osorio Refino, calificó como “lamentable y penoso” el asesinato del alcalde de Xalpatláhuac.

Dijo que no es común que un sacerdote traiga pistolas calibre 9 milímetros e ingiriera bebidas alcohólicas en compañía de autoridades municipales, como fue el caso.

El clérigo, quien fue entrevistado en el interior del Centro de Readaptación Social de Chilpancingo, donde acudió para participar en un acto de preliberación de presos, justificó que “no por ser sacerdotes dejamos de ser humanos, también estamos propensos a las debilidades”.

Pero también señaló que “para casos de este tipo” la sanción debe aplicarse como a cualquier ciudadano por parte de las autoridades.

Osorio Refino señaló que no existe ninguna norma o reglamento de la Iglesia católica para sancionar actitudes como la que asumió el clérigo Cuéllar Vázquez, y tampoco debe interceder por él para que no se le aplique la ley, “pues si él infringió la ley civil debe de ser castigado por ello”, dijo. (Zacarías Cervantes).

468 ad