Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mata el sacerdote de Cualac de dos balazos al alcalde de Xalpatláhuac

 

 También fue herido el hijo del presidente municipal. El cura, Lorenzo Cuéllar, y su colega de Pascala del Oro, Ernesto García, detenidos primero en Tlapa, fueron trasladados después a Chilpancingo enmedio de un fuerte dispositivo policiaco

 Zacarías Cervantes Chilpancingo

El sacerdote de Cualac, Lorenzo Cuéllar Vázquez, asesinó de dos balazos la madrugada de ayer al alcalde de Xalpatláhuac, Lorenzo Ruiz Villarreal, e hirió a su hijo, Lorenzo Ruiz García, luego de una discusión que generó una riña a golpes al calor de las copas.

Tras estos hechos que sucedieron poco después de las 3 de la madrugada, a unos cuantos metros de la parroquia de San Miguel, en el centro de Cualac, cabecera del municipio del mismo nombre, policías municipales detuvieron el cura homicida y al también sacerdote de Pascala del Oro, municipio de San Luís Acatlán, Ernesto García Rodríguez, quien presenció los hechos.

El alcalde de Xalpatláhuac, de filiación priísta, había sido invitado como padrino de una corrida de toros por el alcalde de filiación perredista de Cualac, Fortunato Sánchez Sánchez, el martes, con motivo de la feria anual que se celebra en honor a la Virgen de Fátima.

El director de la Policía Judicial del Estado, Ricardo Leonel Coronel, informó que el alcalde Ruiz Villarreal, poco después de las 3 de la madrugada, pretendía abordar su camioneta para retirarse acompañado de su hijo, Ruiz García, cuando fueron interceptados por el sacerdote Cuéllar Vázquez, acompañado éste por el cura García Rodríguez.

Dijo que de acuerdo a diferentes versiones, los dos sacerdotes, quienes al momento de ser detenidos llevaban aliento alcohólico, discutieron con el hijo del edil y que cuando éste intentó intervenir, el sacerdote Cuéllar Vázquez sacó una pistola calibre 9 milímetros e hizo tres disparos, dos de los cuales se impactaron en el abdomen del presidente municipal de Xalpatláhuac y uno más en la pierna de su hijo.

Otras versiones recabadas vía telefónica indican que incluso antes de que el clérigo sacara el arma se registró una pelea a golpes en la que participaron el edil, su hijo y los dos sacerdotes, quienes al parecer pretendían que el edil se fuera del lugar.

Todavía con vida, el edil Lorenzo Ruiz Villarreal fue trasladado para su atención médica a Tlapa, donde aproximadamente a las 5 de la mañana falleció.

Tras estos hechos, el presidente municipal de Cualac, Fortunato Sánchez, ordenó a la Policía Municipal la detención de los sacerdotes Lorenzo Cuéllar Vázquez y Ernesto García Rodríguez, quienes ayer fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de Tlapa.

Mientras tanto el subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Antonio Nogueda Carvajal, informó que la detención de los dos sacerdotes originó un conato de violencia entre algunos habitantes de Cualac que se reunieron a raíz de los hechos, debido a que algunos se inconformaron con la detención de los clérigos, mientras que otro grupo exigía la aplicación de la ley.

También existen versiones de que desde el martes, los alcaldes de Xalpatláhuac, Ruiz Villarreal, y el de Cualac, Fortunato Sánchez, y los dos sacerdotes, Cuéllar Vázquez y García Rodríguez, comenzaron a tomar bebidas alcohólicas durante la corrida de toros con motivo del inicio de las fiestas religiosas.

También de manera extraoficial se informó que el hijo el alcalde se enojó cuando los sacerdotes les impedían el paso por la calle que está frente a la iglesia y que ello motivó que el cura Lorenzo Cuéllar y el hijo del presidente se liaran a golpes y cuando el primero fue derribado al suelo sacó una pistola 9 milímetros y le dio un tiro en la pierna izquierda al hijo del edil.

Mientras que el alcalde, cuando vio que su hijo estaba herido se abalanzó contra el sacerdote, quien le disparó en tres ocasiones cayendo mal herido y posteriormente falleció cuando era trasladado en un vehículo al hospital general de Tlapa.

En la Agencia del Ministerio Público de Tlapa se inició la averiguación previa, Mor/SC/03/124/2004, por el delito de homicidio y lesiones y los dos sacerdotes se encuentran detenidos en la comandancia de la Policía Judicial del Estado de Tlapa y en las próximas horas el Ministerio Público del fuero común los consignará al juez penal de esta ciudad para que rindan su declaración preparatoria, según dijo el director de la corporación, Leonel Coronel.

El sacerdote homicida tiene 43 años de edad y es originario del poblado de Tlalixtaquilla, tenían dos años de haber sido designado por el obispo de la Diócesis de Tlapa, Alejo Zavala Castro como párroco en aquella localidad.

Hay versiones que indican que el sacerdote siempre anda armado y escandaliza en la vía pública cuando bebe.

El cuerpo del alcalde de Xalpatláhuac fue trasladado la tarde de ayer a las instalaciones del Servicio Médico Forense                     (Semefo) de esta capital para la práctica de la necropsia de ley por sus familiares acompañados por el síndico y el secretario general de la comuna que presidió.

El traslado del cuerpo del edil, según trascendió fue por instrucciones del gobernador René Juárez quien a las 6 de la tarde estuvo cinco minutos con los familiares y los funcionarios de la comuna de Xalpatláhuac.

El síndico procurador, Alfredo Lozada Zurita, aprovechó para pedirle al gobernador que se aplique “todo el peso de la ley” al responsable del asesinato.

Y es que según el secretario general de la comuna, Julio César Naranjo Juárez, ha trascendido en la región de La Montaña que el obispo de Tlapa, Alejo Zavala convocó ayer a los sacerdotes de la región para apoyar a los sacerdotes detenidos y pedir su excarcelación.

Por ello señaló que ciudadanos del municipio de Xalpatáhuac se han traslado a Tlapa para impedir la liberación de los clérigos.

El funcionario dijo que se pretende cambiar la versión real y decir que fue el alcalde quien inició la agresión y que iba alcoholizado y armado y que el sacerdote Cuéllar Vázquez lo desarmó y le disparó.

“Pero en el municipio todos saben que el presidente nunca usa armas, ni es acompañado por guardaespaldas”, también negó que el edil haya estado ingiriendo bebidas alcohólicas.

En las instalaciones del Servicio Médico Forense estuvo también la viuda del edil, Ofelia García Guevara, quien se abstuvo de realizar comentarios con respecto al asesinato de su cónyuge.

Por otra parte, los sacerdotes involucrados en el crimen del alcalde priísta de Xalpatlahuac fueron trasladados a la ciudad de Chilpancingo bajo un impresionante dispositivo de seguridad, ante el temor de las autoridades de que un contingente de por lo menos cien personas enardecidas irrumpieran en la comandancia de la Policía Judicial para sacar a los sacerdotes y lincharlos.

468 ad