Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumento de salario, servicio médico y escuelas bilingües, entre las demandas de los guerrerenses de La Montaña

 

 Zacarías Cervantes Chilpancingo

Dirigentes de migrantes de municipios indígenas de La Montaña, quienes trabajan en entidades del norte del país, exigieron al gobierno del estado que interceda ante los empresarios de esa zona para que les aumenten el salario y les brinden mejores condiciones para laborar.

El presidente de la Unión de Indígenas del Sur del País, Nicolás Mendoza de los Santos, informó que son más de 70 mil migrantes de Guerrero que se van a trabajar a esas entidades, porque en sus comunidades carecen de oportunidades de empleo.

Indicó que por esa situación matrimonios hasta con ocho hijos se van por un salario de 60 y a veces 70 pesos al día, pero viven en galeras y sin derecho a que los atienda un médico las 24 horas”.

Recordó que en el año 2000, junto con decenas de indígenas de Guerrero fueron desalojados del Zócalo de Culiacán, donde se habían instalado en plantón para exigir a los dueños de las empresas agrícolas incremento salarial y mejores condiciones de trabajo.

Mendoza de los Santos, originario de Metlatónoc, señaló que una de las demandas que ya entregaron a las autoridades de Guerrero es que pidan a los empresarios que instalen escuelas bilingües para que los niños reciban clases.

Ello porque –dijo– cuando un padre de familia decide irse con su esposa y sus hijos a trabajar allá, los niños interrumpen sus estudios pues la mayoría se va en noviembre y regresan en marzo o abril.

Agregó que por las malas condiciones laborales en que se encuentran los migrantes, unos 70 indígenas fallecen cada año, ya sea por enfermedad o por accidente.

Y es que el seguro de vida que les da el empresario agrícola es de 730 días de salario mínimo, “y eso no sirve de nada, apenas alcanza para el traslado del cadáver y para comprar el ataúd”.

Mendoza de los Santos señaló que a pesar de que ya pasó la temporada buena de siembra y cosecha de jitomate, cebolla y pepino, no toda la gente de Guerrero se regresó a su tierra, y en estos momentos se encuentran fuera unos 30 mil guerrerenses.

Otra de las peticiones es que se pida al gobierno de Sinaloa que vigile que los empresarios no violen los derechos laborales de los migrantes.

Dijo que en las entidades en donde más se violentan los derechos son en Baja California Norte, Baja California Sur y Sinaloa.

468 ad