Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Convenio de vecinos de la Ex Campo de Tiro y representante del predio invadido

 

 Karina Contreras Vecinos de la colonia irregular Ex Campo de Tiro y el representante de Club de Caza, Tiro y Pesca de Acapulco A.C –propietarios del predio–       firmaron un convenio de regularización de las 13.5 hectáreas que fueron invadidas en 1995. Como testigos del convenio estuvo el director general de Invisur, Marco Antonio Castrejón Lobato.

Con la firma de convenio se termina un conflicto de varios años que ocasionaron marchas y bloqueos para exigir la regularización del predio. Con la regularización del terreno por parte de Invisur se verán beneficiadas 3 mil 395 personas, que habitan en 679 lotes.

El convenio quedó signado por el presidente de la asociación de Club de Caza, Tiro y Pesca de Acapulco A.C, Carlos Enrique Ortega Cárdenas; el representante legal, Miguel Ángel Ocampo Oliveros; el dirigente de los colonos, Héctor Ponce Radilla; el director de Invisur, Marco Antonio Castrejón Lobato, así como el asesor jurídico de la dependencia, Nahum Donjuan Pastor.

Se especifica en el acuerdo que no pondrán ser regularizados –por el momento– los edificios, pues primero tiene que haber un dictamen de la Dirección de Protección Civil municipal para ver si pueden ser habitados o no. De dar positivo su precio será fijado según el avalúo bancario.

Los términos del convenio comprometen a los colonos a pagar a los dueños del predio 11 mil pesos por cada lote si es de contado, y de 13 mil si el pago es a crédito, para lo cual las mensualidades serán de mil pesos a la firma del contrato y 24 mensualidades de 500 pesos.

El comprador pagará al Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur) la cantidad de 2 mil 500 pesos por concepto de trabajos técnicos de lotificación de la colonia, censo y escrituración.

Otra de las cláusulas del convenio establece que los dueños del predio se comprometen a otorgar el “más amplio perdón ante el órgano jurisdiccional que ejercitó acción penal” por la invasión al predio.

Al finalizar la firma de convenio, el líder de colonos, Héctor Ponce Radilla, dijo que es un importante avance la firma, dado el sin fin de tropiezos durante la lucha donde hubo muchos desencuentros. Comentó que el momento no era del todo alegría, pues el dirigente de la colonia, Martín Juárez Brito, sigue detenido en el Cereso de Las Cruces por una denuncia de despojo que interpuso el Club de Caza, por lo que pidió que ahora que se ha finiquitado el problema se ponga en libertar al dirigente.

El director de Invisur, Marco Antonio Castrejón Lobato, se congratuló del acuerdo alcanzado entre las partes, y se comprometió a seguir respaldando a los ciudadanos para mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen.

Luego el funcionario pidió al representante del Club de Caza, Carlos Enrique Ortega Cárdenas, que intervengan en la liberación, pues ya no tiene necesidad de estar detenido luego de ese acuerdo, porque ya no hay delito que perseguir y el problema está resuelto.

El empresario Carlos Enrique Ortega respondió que harán lo que esté de su parte para que se deje en libertar al dirigente; y dijo que confían en que con la regularización se acabe cualquier tipo de desencuentro. Manifestó que le alegra que ahora los vecinos puedan escriturar y tengan un porvenir asegurado para sus familias.

El director de Invisur pacta con una de las partes de la colonia 7 de Junio

Por otra parte, el director de Invisur, Marco Antonio Castrejón Lobato, se comprometió con una de las partes de la colonia 7 de Junio a regularizar los predios, de acuerdo con la lista que tienen, hasta las últimas consecuencias.

Los colonos contrarios al grupo de la señora Julia Solano Ángel –los cuales interpusieron una queja en la Codehum contra Castrejón Lobato y el delegado Alejandro López Salgado– se quejaron de la líder, pues aseguran que es una acaparadora de lotes y que quiere meter a gente ajena mientras a ellos los quiere dejar fuera.

468 ad