Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pichilingue es apto para construir una nueva marina: promotor náutico

 

 Informa el director general del Acapulco Boat Show, Francisco Igartúa que la exposición dejará una derrama económica de 35 mdd

Mónica Martínez García

El director general del evento náutico recreativo Acapulco Boat Show, Francisco Igartúa Araiza opinó que Acapulco es un lugar adecuado para la construcción de otra marina –en particular en el área de Pichilingue– porque está posicionado en el turismo extranjero.

Lo anterior, en declaraciones después de la conferencia de prensa donde se anunció el comienzo de la tercera edición del Acapulco Boat Show, que tendrá lugar en este puerto del 13 al 16 de mayo en el Club de Yates.

Igartúa Araiza dijo que Acapulco es un lugar “fértil” para la construcción de una nueva marina “porque está muy posicionado y tiene una promoción turística fuerte”, además de que en el puerto “hay un mercado importante” de turismo extranjero, dijo, y a nivel nacional la industria náutica recreativa está empezando a tener auge.

Agregó que al crearse una marina “se establecen desarrollos de necesidades, desde lavanderías, de alimentos y bebidas, de aceites y gasolinas, un sin fin de servicios que se requieren alrededor”, con lo que también se genera un importante número de empleos y derrama económica.

Igartúa Araiza resaltó que la construcción de dicha marina sería importante, “sobre todo en estos tiempos en los que hay un rescate importante de marinas” por parte de inversionistas, después de una crisis que atravesó este sector desde el año pasado cuando cinco marinas del país, entre ellas la marina de Mazatlán, fueron “truncadas y se vinieron abajo”.

Sobre la marina de Mazatlán que pertenece al grupo SYDEK, indicó que ésta atravesó por un gran crisis y que no pudo continuar aunque actualmente hay empresarios sinaloenses que con el apoyo de inversionistas extranjeros la están echando a andar otra vez, con espacios para recibir a más de 800 embarcaciones, desde lanchas chicas hasta yates de 200 pies de eslora.

Igartúa Araiza lamentó que aún cuando en México hay más de 30 marinas funcionando, no se hayan sabido aprovechar los espacios que existen para traer los eventos náuticos más importantes del mundo,“como sí lo ha hecho Alemania, aunque es un país que a diferencia de México no tiene playa”.

Señaló que una de las opciones para que la recreación náutica se recupere en México fomentando eventos para generar clientes potenciales hacia dicha actividad, con lo que no sólo se vería beneficiado el sector sino cada uno de los puertos en donde se lleven a cabo.

Es por ello, dijo, que del 13 al 16 de mayo está programada la tercera edición del Acapulco Boat Show, el cual tiene como objetivo el fomentar la afición por la navegación recreativa y los deportes acuáticos.

Precisó que con este evento se dejará una derrama económica de 35 millones de dólares en cuanto a generación de negocios que dejarán los cerca de 4 mil asistentes, quienes fueron avisados por invitación directa, específicamente a personas de alto poder adquisitivo como gobernadores, presidentes municipales, cónsules y embajadores, entre otros.

En este evento se podrán apreciar desde motos acuáticas hasta lujosos yates, así como de embarcaciones con diseños novedosos para los aficionados a la pesca deportiva y la vela, y asistirán proveedores de Italia, Francia, Nueva Zelanda, Australia, Taiwán y “las principales marcas” de la industria americana.

468 ad