Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CORRILLOS

 

  El mensaje de Teloloapan  

1.- En el equipo de Zeferino Torreblanca había la preocupación de que el festejo de los 15 años del PRD en Teloloapan –al que habían ido a invitar personalmente al diputado federal a la ciudad de México –se convirtiera en “una celada” para demostrar que la base campesina del PRD está con la precandidatura de Armando Chavarría.

Como se sabe, el actual grupo hegemónico en ese bastión del PRD que es Teloloapan lo encabeza el alcalde Modesto Brito, a la sazón coordinador de los 29 presidentes municipales perredistas del estado y aliado de los cívicos –el grupo de Chavarría– desde que contendió por la presidencia estatal del PRD contra el felixista René Lobato.

Para añadir tensión a la visita zeferinista a tierra chavarrista, el ex alcalde de Acapulco es apoyado localmente por el grupo del ex alcalde Ubaldo Salgado Mojica, no sólo distanciado sino enfrentado a los modestistas.

Tanta preocupaación había entre los zeferinistas que se sabe que todavía el sábado por la noche intentaban que simpatizantes de diversos lugares del estado asistiesen a la presentación en Teloloapan. Pero el perredismo de Modesto Brito se portó civilizado, y no se sabe de malos tratos para ninguno de los tres contendientes que asistieron: los ya mencionados Chavarría y Torreblanca más Angel Pérez Palacios.

*****

2.- En el acto, así el presidente del PRD municipal como el alcalde se desvivieron en reconocimientos para los cuatro precandidatos –Félix Salgado no asistió aduciendo problemas familiares–, y ninguno de los dos manifestó abiertamente su simpatía por el senador Chavarría, que es al que apoyan desde el primer minuto en que éste hizo públicas sus aspiraciones.

En esta línea se ubicó asimismo el presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, quien dijo igualmente que cualquiera de los cuatro precandidatos puede ganarle al candidato del PRI.

Cualquier observador del acto de Teloloapan podría concluir que el grupo del alcalde Brito y el presidente estatal pudieron dar un sentido unitario a la celebración por los 15 años del PRD. Que cumplieron con este objetivo. Incluso Modesto Brito en una parte de su discurso dijo que los perredistas de Teloloapan se comprometían a apoyar al candidato cualquiera que éste fuese, y que nadie se iba a echar para atrás.

Pero los maliciosos ya andan diciendo que el objetivo central de ese acto no era tanto la unidad, sino difundir a los cuatro vientos –llevar el mensaje a las bases, dijo el dirigente local Cipriano Zaidé Reyna– de que “cualquiera” de los cuatro precandidatos del PRD le puede ganar al PRI.

Es decir, que si el candidato es Angel Pérez Palacios, ganará el PRD; si es Armando Chavarría, ganará el PRD; si es Félix Salgado, ídem. Lo mismo si es Zeferino Torreblanca. Los cuatro son iguales, tienen las mismas posibilidades porque su fuerza radica en el PRD, tal sería el mensaje condensado del acto de Teloloapan.

*****

3. Dicen los críticos que esa es, por supuesto, una falacia. Si los perredistas de Teloloapan y Martín Mora hubiesen dicho que tenían cuatro buenos precandidatos, estarían más cerca de la verdad. Pero que no es cierto que cualquiera le puede ganar al PRI. No sólo por el perfil de cada uno, su trayectoria personal y los grupos a los que representan, sino porque no todos tienen la misma posibilidad de ser candidatos. En caso contrario, suponiendo sin conceder que efectivamente cualquiera pudiese alcazar la candidatura lo haría –en mayor o menor medida, dependiendo del personaje– a costa de dejar atrás una cauda de resentimientos y divisiones de tal magnitud que se pondría en riesgo la victoria ante el candidato del PRI.

Todo lo anterior son expresiones y análisis que se encuchan entre los militantes del PRD, pero que no salen a la luz pública porque en ese partido no están acostumbrados al debate de ideas y posiciones.

Es allí donde se dice, por ejemplo, que la única posibilidad que tendría Pérez Palacios de ser el candidato es por una imposición –imposible a estas alturas, si no es que desde antes– del grupo de Cuauhtémoc Cárdenas. ¿Por qué entonces sigue Pérez Palacios en la contienda? ¿Pretende negociar alguna posición? ¿Busca solamente que el candidato enarbole un programa del PRD y no cualquier otro, como dijo en Teloloapan? Esto último sería digno de un reconocimiento, pero entonces que así lo diga públicamente. Que reconozca que no tiene ni la presencia pública ni la estructura organizativa para encabezar las preferencias electorales en una encuesta o para ganar en una elección interna. De modo que él, contra lo que se dijo en Teloloapan, no podrá ganarle al PRI porque no será el candidato del PRD. ¿Hay alguien en su partido que se lo pueda decir y al que le haga caso? Mientras, Pérez Palacios gasta en recorridos, gasta en anuncios espectaculares, gasta en medios electrónicos. Poco o mucho dinero, pero ¿cómo lo va a recuperar, si es que de esto se trata? (Juan Angulo Osorio).

468 ad