Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Zeferino: es absurdo ir a una interna si hay un aspirante con 20 puntos arriba

 

 Gregorio Urieta Ciudad Altamirano

El precandidato del PRD, Zeferino Torreblanca Galindo, dijo el sábado aquí que “sería absurdo ir a una elección interna luego de que varias encuestadoras indican que alguien va 20 puntos arriba sólo porque alguien que lleva un punto o dos, insista en realizarla”.

En el mismo sentido, agregó que sólo alguien que quisiera negociar otra posición estaría interesado en la elección interna. “Sólo que Zeferino buscara la senaduría y a través de ello pueda negociar”, dijo.

Y a la misma pregunta acerca de lo expresado por el presidente estatal del PRD, Martín Mora, de que convocaría a una reunión a los cuatro aspirantes a la candidatura de ese partido “a ver si siquiera sirve para ver quien declina por quien” –refiriéndose a Félix Salgado y Torreblanca–, Torreblanca dijo que no acostumbra dirimir los puntos de vista en los medios de comunicación, mas sería mejor que el dirigente estatal del PRD por primera vez sentara a los cuatro aspirantes siquiera a tomar un café.

En la misma línea por un candidato de unidad que salga de una encuesta, recordó la competencia de hace seis años por la candidatura con Félix Salgado, Jaime Castrejón, y otros. “El PRD nacional, dirigido por Andrés Manuel López Obrador, elaboró una encuesta indicativa. En ella, Félix Salgado iba a la cabeza, en segundo lugar iba yo y en tercero Jaime Castrejón. Una segunda encuesta indicó que Félix seguía a la cabeza, en segundo lugar iba Jaime Castrejón y yo pasé al tercer lugar. Lo que hice fue declinar mi aspiración y me convertí en coordinador de la campaña de Félix en Acapulco”.

Un reportero le preguntó acerca de la posibilidad de establecer alianzas con otros partidos, a lo que Torreblanca contestó que quien crea que puede todo él solo, está equivocado, sin embargo manifestó que eso le corresponde establecerlo a las dirigencias de los partidos. Antes, a pregunta de representantes de medios acerca de los tiempos para elegir a su candidato, había dicho que a estas alturas en el PRD no hay reglas mínimas de competencia interna, que es muy importante que el dirigente estatal “le abone a la unidad” del PRD de cara a un proceso electoral que será “altamente competitivo”y que si es necesario ir a la elección se sujetará a los términos que establezca el partido, “algo que siempre he reiterado”, dijo.

También a pregunta expresa acerca de las relaciones México-Cuba, Zeferino Torreblanca las calificó como “la crónica de un deterioro anunciado” y que el mismo es producto de gobiernos que conciben la política de manera diferente, si bien las declaraciones del comandante Fidel Castro no se apegaron a los cánones de la estricta diplomacia y que en apego a los principios de respeto a los demás países no podemos permitir la injerencia de un estado en los asuntos de otro.

468 ad