Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mensaje unitario en tierra considerada chavarrista

 

Cualquiera de los cuatro gobernará bien, asegura el PRD de Teloloapan

 Nos sentimos orgullosos de tener cuatro precandidatos y que los cuatro nos pueden representar dignamente ante los corruptos del PRI, dice Martín Mora

 Oracio Lagunas Teloloapan

En medio de pronósticos optimistas con respecto a la elección constitucional de gobernador el primer domingo de febrero de 2005, unos 3 mil perredistas de diversas partes del estado festejaron los 15 años de vida de ese partido en esta ciudad, considerada bastión perredista en el estado.

Y aquí, donde el equipo que gobierna el Ayuntamiento está con la precandidatura del senador Armando Chavarría desde el primer minuto de la contienda, el presidente del PRD municipal, Cipriano Zaidé Reyna, y el mismo alcalde Moresto Brito dijeron que cualquiera de los cuatro precandidatos puede gobernar bien al estado y pidieron llevar ese mensaje a las bases, porque este partido será un partido que gobierne con la gente.

Desde muy temprana hora en la Y Griega se concentraron los perredistas para marchar al centro de la ciudad.

De acuerdo con el programa, el contingente sería encabezado por los precandidatos Armando Chavarría Barrera, Zeferino Torreblanca Galindo, Ángel Pérez Palacios Félix Salgado Macedonio –quien no asistió, según un comunicado por motivos personales–, Martín Mora Aguirre, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE); Camilo Valenzuela del CEN; presidentes municipales, entre ellos el anfitrión, Modesto Brito González; el de Cuetzala del Progreso, Miguel Villanueva González, la de Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz Bautista y el de Quechultenango, Bernardo Ortega; los diputados locales, Gloria Sierra López, Ramiro Alonso de Jesús, Rómulo Reza Hurtado y Rodolfo Tapia Bello, y los federales Yadira Serrano y Rosario Herrera, entre otros.

También se incorporaron al frente del grupo los presidentes municipales de Ixcateopan, Rafael Barrera; de Acapetlahuaya, César Ortiz; San Miguel Totolapan, Miguel Torres García; de Tepecoacuilco, Pablo Landa Sotelo; el luchador social, Pablo Sandoval Cruz; Rogelio Ortega Martínez; Fernando Durán Chávez, presidente del PRD en Iguala; Mario Valdés Lucena y Wilebaldo Rojas y el coordinador de campaña de Torreblanca Galindo, Carlos Álvarez.

Al llegar a la plaza municipal ya eran esperados por una tarima hecha con los remolques de dos tráilers y un equipo de sonido, donde fungía como maestro de ceremonia, Moisés Flores, secretario general del Ayuntamiento de Teloloapan, quien recordó los comienzos del partido en este municipio y lo que tuvo que enfrentar en el gobierno del extinto José Francisco Ruiz Massieu.

Por tratarse de un acto convocado por la dirigencia municipal del PRD de Teloloapan, su dirigente, Cipriano Zaidé Reyna, agradeció la asistencia de los tres precandidatos, de presidentes municipales, diputados locales y federales y demás ahí presentes. Pidió escucharan con atención los nombres de quienes ofrendaron su vida, desde 1988, para darle vida al PRD.

“Ellos son: Ecliserio Saine Reyna, Renato Diego, Francisco Arroyo Moreno, Margarito Barrera, Luis Santana Rodríguez, José Salgado Martínez, Luis Santana Rodríguez, Renato Diego, Joel Altamirano, Feliciano Cleto Díaz, Edmundo Salgado Mujica, Adrián Domínguez, Salomón Trujillo, Juan Bustamante Villa, Benito Flores, Tomás Villa Guzmán, Celia Urióstegui, Jesús Cambray, José Clemente Bahena, Jesús Arrocena, Tomás Salgado, Narciso Alday, Amando Brito y Delfino Zárate Brito”, para quienes ofrendaron el acto y un minuto de silencio.

Anticipó el triunfo del PRD en las elecciones para gobernador el primer domingo de febrero del año siguiente, “hoy estamos dando muestras de que esta es una unidad real, donde aquí le estamos demostrando al gobierno que este es el verdadero pueblo de Guerrero y hoy nos estamos organizando porque el primer domingo del 85 –así lo dijo– estará gobernado por uno de los cuatro precandidatos”.

Luego el presidente del PRD, Martín Mora Aguirre, dijo que Guerrero “no se puede concebir sin el PRD” y el pueblo de Teloloapan jugó un papel sumamente importante en la lucha del perredismo del estado, sobre todo durante el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu, quien empezó a reprimir a todo perredista.

Rememoró que que en el comienzo del partido, mucha sangre corrió en este municipio, como corrió mucha más a lo largo y ancho del estado.

“Nos acusaba Ruiz Massieu de ser el partido de la sangre y la violencia y muchos de nuestros compañeros tuvieron que pisar la cárcel, pero no se echaron para atrás, como Eloy Cisneros Guillén, quien a pesar de las torturas para hacernos desistir” no lo hizo, afirmó.

Dijo que nunca como ahora, el PRD tiene la posibilidad de ganar la gobernatura, por ello, en este acto, “gloria a los caídos, gloria a nuestros hermanos que entregaron todo a cambio de nada y a cambio de todos los guerrerenses”.

El dirigente estatal recordó que ahora el PRD gobierna las principales ciudades del estado y por consiguiente el 60 por ciento de la población total, “ahora que tenemos en la cámara de diputados –local– a 17 compañeros, podemos decir que el primer domingo de febrero próximo vamos por la gubernatura”.

Rechazó la probable división del PRD a raíz del proceso interno porque dijo que da muestras de unidad y de una gran civilidad política que no tienen otros partidos políticos, por tanto “nos sentimos orgullosos de tener cuatro precandidatos y que los cuatro nos pueden representar dignamente ante los corruptos del Partido Revolucionario Institucional. Vamos a ganar este próximo febrero, vamos a lograr este triunfo importante para la historia de Guerrero y con ello honrar a nuestros hermanos que cayeron con un triunfo del PRD”.

Por su parte, el también coordinador de los presidentes municipales, Modesto Brito González, dijo que el perredismo municipal quiso festejar 15 años de vida invitando a los precandidatos para que dieran la cara. “Hoy los teloloapenses nos sentimos orgullosos porque tenemos entre nosotros a quien va a ser el futuro gobernador del estado de aquí a un año”.

Luego dijo que los priístas ya quisieran tener un militante del carisma de los cuatro perredistas para representarlos.

“Pero ellos se adelantaron a nombrar a su candidato, porque los caciques de Guerrero, encabezados por Rubén Figueroa, ven que los vamos a llevar a la cárcel dentro de un año”.

Y luego remató: “Hoy están apurados metidos en la radio y la televisión y pusieron al frente del PRI a uno de los asesinos más grandes del partido: (Héctor) Vicario Castrejón, quien ya siente el agua hasta el cogote”.

Luego se congratuló con Pérez Palacios por contribuir a la formación del partido en el estado; con Torreblanca Galindo, por ser uno de los mejores presidentes municipales que ha dado Guerrero y con Chavarría Barrera, por ser uno de los mejores senadores del estado.

“Por eso los priístas están temblando, por eso los priístas están rajados, porque saben que van a perder con cualquiera de los cuatro precandidatos que salga electo”.

Refirió que Guerrero no aguantaría más con un partido que en 70 años sólo ha dado violencia, “por lo tanto no podemos aguantar más con quien ha robado tanto, encabezados por René Juárez, han robado las arcas del estado, el erario del pueblo de Guerrero, por eso hoy faltan maestros y en la Secretaría de Educación tienen lleno de aviadores, que les pagan para que hagan campaña al PRI”.

Convocó a una gran campaña con quien salga de candidato de las filas del PRD, “por eso, aquí, nadie se va p’atrás o que levante la mano quienes lo vayan a hacer”.

En ese momento se dejó escuchar por primera vez entre el público el grito de: unidad, unidad, unidad.

En nombre del PRD en Jalisco, Antino Michel Orozco, se congratuló con el perredismo de Guerrero y de manera especial con el de Teloloapan, por ser uno de los bastiones ejemplares de lucha a nivel nacional.

468 ad