Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mutis de Zeferino Torreblanca sobre el método de selección en el acto de Teloloapan

 Enfasis de Pérez Palacios en un programa del PRD y de Chavarría en la elección interna

 Tres de los cuatro precandidatos del PRD al gobierno estatal, coincidieron en la unidad del partido para garantizar el triunfo en las elecciones del 2005, durante el festejo por el 15 Aniversario del nacimiento del partido organizado aquí por el Comité Ejecutivo Municipal en esta demarcación gobernada por perredistas por cuatro trienios consecutivos.

Pero mientras el senador Armando Chavarría insistió en que se unirá pero sólo a un candidato que sea elegido en urnas; y Angel Pérez Palacios reiteró asimismo en que debe garantizarse un proceso interno limpio y que “sea el PRD quien encabece el gobierno, porque quien va al gobierno no son los hombres sino el PRD”, el ex alcalde de Acapulco, Zeferino Torreblanca no hizo alusión directa al método de selección pese a que el sábado en Ciudad Altamirano había hecho una defensa explícita de la encuesta.

Además los precandidatos presentaron de manera rápida los principales planteamientos de sus propuestas de campaña, que habrán de incorporar a su proyecto de gobierno, en caso de resultar beneficiados con el voto de la militancia en una fecha por definirse.

Aún cuando la invitación se extendió a los cuatro precandidatos, sólo asistieron Armando Chavarría Barrera, Ángel Pérez Palacios y Zeferino Torreblanca Galindo. En el caso de Félix Salgado Macedonio, su sobrino, Justino Carvajal Salgado, dio un mensaje donde convocó a la unidad de la militancia por el bien del partido.

El primero en hablar fue Pérez Palacios, seguido por Torreblanca Galindo y al final, Chavarría Barrera, quienes hablaron ante unos 3 mil perredistas provenientes de diversos poblados de la región.

Conjuntar propuestas: Pérez Palacios

En su participación, Pérez Palacios rememoró los orígenes del PRD a raíz del fraude de 1988, y rindió un homenaje a quienes han dado fuerza y vida al partido, “a aquellos que ofrendaron su vida por una mejor vida para los demás”.

Luego se congratuló del impulso que le dio al partido Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Roberto Campa, Heberto Castillo, y expresó: “Hoy tenemos la oportunidad y responsabilidad histórica de ser gobierno, y no podemos defraudar la lucha y el esfuerzo de todos estos años si no vamos a un proceso democrático donde la militancia encabece un proceso interno digno de Guerrero”.

Invitó a los ahí presentes a poner su confianza en las estructuras municipales del partido, “porque sólo una candidatura de unidad nos puede llevar al triunfo del 2005, pero necesitamos un programa de gobierno de la ideología política, que hable de la lucha y de lo que ha hecho el partido por el pueblo de Guerrero”.

Insistió en que la unidad se debe dar “en torno a un proyecto que conjunte todo el capital político de los precandidatos, que sea el PRD quien encabece el gobierno, porque quien va al gobierno no son los hombres sino el PRD”, dijo.

Insistió en que cada uno de los precandidatos tiene que aportar al proyecto del partido, por lo que pidió que se le ponga “la atención y la paciencia” para escuchar a los comités de base y organizaciones sociales, “para que éstas sean parte del discurso que exponga en cada lugar el candidato de unidad”.

Culpó a los dirigentes de cada una de las corrientes de las divisiones del partido y agregó que las dirigencias estatal y nacional del PRD y el mismo Consejo Estatal, tienen la capacidad para hacer un proceso de elección “limpio”.

“Si no somos capaces de hacer un proceso limpio con equidad, tampoco seremos capaces de gobernar con transparencia y equidad el estado de Guerrero. Por eso mi voto de confianza y mi respaldo a la militancia de este partido”.

Unidad pero “ no de dientes para afuera”: Zeferino Torreblanca

Por su parte, Torreblanca Galindo abrió su intervención diciendo que durante sus recorridos ha encontrado aún grandes rezagos, marginación, contrastes que existen en Guerrero, “a un campo sin jóvenes, un campo con tierras estériles por tanto abono orgánico”.

Torreblanca Galindo expresó: “Hemos encontrado también mujeres enlutadas por hijos que han muerto al pretender cruzar el río Bravo; hemos encontrado tristeza, abandono hacia los que menos tienen, pero también hemos encontrado lo más extraordinario de Guerrero: a su gente, y en ella, a un perredismo en proceso de consolidación”.

Dijo también percibir mucha esperanza y confianza en el partido, y que “hoy puede ser el momento histórico para hacer la democracia”.

Mencionó también que hay “muchos actores de la sociedad” que quieren hacer cambios desde otros partidos:

“Hemos encontrado gente, hombres y mujeres que tienen la gran esperanza de que se gobierne de manera diferente el estado de Guerrero, y esa gente junto con nosotros, tienen la esperanza de que nuestros hijos ya no emigren a Estados Unidos y sean explotados de aquel lado”.

También dijo que la sociedad está “ante la gran posibilidad de hacer realidad ese sueño y que podamos cristalizar en la medida en que seamos humildes para fortalecer la unidad y en la medida que en que revindiquemos a la izquierda moderna”.

Apuntó que dicha izquierda, debe ser moderna, de vanguardia, progresista,“que promueva la equidad y la justicia, que vea siempre hacia delante, que pase de la protesta a la propuesta, una izquierda que deje de ser contestataria por una izquierda que demuestre porque podemos llegar a gobernar este enorme estado”.

Zeferino Torreblanca señaló que “lo más extraordinario del estado es la grandeza de su gente, esa gente que estamos seguros, hoy sin recriminaciones entre unos y otros, con absoluto respeto para quienes aspiran a esta enorme responsabilidad, por eso para Ángel Pérez Palacios, Armando Chavarría Barrera y Félix Salgado, mi profunda solidaridad, respeto y humildad al trabajo de ellos”.

Lo anterior generó aplausos de las personas que se encontraban en la parte sur de la plaza, por lo cual Torreblanca Galindo hizo una pausa y les agradeció con la cabeza.

Luego, pidió unidad, “pero no de dientes para afuera, sino de verdad que consolide este gran sueño de hombres y mujeres que han luchado por él, sueño que muchos han luchado pero que desafortunadamente murieron en su intento”.

Finalmente agregó: “Ojalá compañeras y compañeros que al término de este gran evento regresemos a nuestros trabajos diarios, con la convicción de que Guerrero nos necesita a todos y que de la unión de Guerrero y el PRD, seremos cada vez más grandes, más libres, más cultos, más fraternos y solidarios”.

PRD, el más limpio de los partidos: Chavarría

En medio de aplausos y tras saludar a dirigentes nacionales, estatales, municipales, precandidatos y la militancia ahí presente, Chavarría Barrera expresó su afecto y gratitud a los fundadores del partido en Teloloapan y en el estado de Guerrero.

También rememoró el fraude de 1988, donde Cuauhtémoc Cárdenas fue el verdadero presidente de la República, sólo que no se le reconoció.

“Entonces tuvimos dos caminos: la insurrección o la organización combativa de la sociedad, por eso fundamos, en 1989, algo que nos enorgullece a quienes aquí estamos y el enojo de los priístas: el Partido de la Revolución Democrática, nuestro partido”.

Sin embargo, añadió, “nos enfrentamos a Carlos Salinas de Gortari, quien pretendió aniquilarnos a toda costa y prueba de ello son los 600 muertos del PRD y un número indeterminado de desaparecidos políticos”.

Recordó, “la nueva embestida” del gobierno federal en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, a quien refrendó su apoyo.

Mencionó los hechos de corrupción del PRI a través del escándalo del Pemexgate, donde se desviaron más de mil millones de pesos a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, y mencionó que los recursos que se aplicaron a la campaña del ahora presidente Vicente Fox, “no son muy trasparentes”.

Por lo anterior, dijo Chavarría Barrera “el PRD está por encima del resto de los partidos políticos, le duela a quien le duela”, lo que originó aplausos y vivas de los presentes.

Luego dijo que por esta situación, “estamos hasta el copete del PRI gobierno y los caciques”, y aunque uno de los asistentes acusó a lo lejos a David Jiménez Rumbo, Chavarría continuó:“Que lo oiga bien el PRI-gobierno, los vamos a echar del Palacio de Gobierno el primer domingo de febrero del 2005”.

Luego refrendó el compromiso de Pérez Palacios y Torreblanca Galindo, con quienes dijo coincidir, sobre “una unidad hacia delante, para no dejar de lado la posibilidad de ganar con contundencia en el 2005. Pero he dicho una cosa que tiene un alto compromiso democrático, que si todos nos estamos jugando el pellejo, todos tenemos el derecho de decidir quién habrá de ser el candidato del PRD”.

En ese momento las porras se dividieron, porque una parte, ubicada exactamente frente a él, gritó su nombre y otros pronunciaron el del ex alcalde de Acapulco.

Chavarría explicó que el contenido de las mantas colocadas en diversos lugares durante su precampaña, en las que se lee “Que tengas un buen día”, no es un saludo sino que se desea al ciudadano que tenga un buen día, tras una larga jornada de trabajo.

“Vamos a tener un buen día cuando tengamos comida, los campesinos fertilizante y los programas del campo lleguen a tiempo, vamos a tener un buen día cuando tengamos un médico cercano, que nuestros hijos vayan a la escuela y tengamos empleo para ganarse la vida de manera decente. Eso es lo que queremos para el pueblo de Guerrero”.

Al finalizar su discurso,                     señaló que “vamos a ir a la competencia en buena lid, sin ventajas, sin iniquidades y entendiendo que la gente se apasione porque somos gente de carne y hueso, porque aquí tenemos lo que no hay en otros partidos, la libertad de que todos expresar nuestros puntos de vista y debemos poner ejemplo de tolerancia”.

Se comprometió a que si el ganador es Torreblanca Galindo, le levantará la mano y será “un soldado más de su campaña”, lo cual también hará en caso de que el electo sea Pérez Palacios y lo mismo hará con Salgado Macedonio.

Esto despertó los gritos de la concurrencia y las porras a su favor y de Torreblanca Galindo, por lo cual dijo: “A mí no me atemorizan los gritos, porque finalmente eso es la pimienta de estos procesos, por lo tanto vamos todos a ganar la elección”.

468 ad