Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trasladan al penal de Las Cruces a los tres detenidos por el asesinato del panista Braulio Zaragoza

Carlos Moreno A.

Los hermanos Aldy Manuel y Eder González Rodríguez, así como Carmen Delia Aguirre Nevárez, acusados de ser los autores intelectuales del homicidio del secretario general del PAN en el estado, Braulio Zaragoza Maganda Villalva, fueron trasladados ayer del penal de Chilpancingo al de Las Cruces.
El 28 de septiembre, en el restaurante La Perla, del hotel El Mirador en Acapulco, fue asesinado el secretario general del PAN en el estado, Braulio Zaragoza Maganda Villalva, cuando un tirador solitario le disparó en tres ocasiones.
Los tres presos ingresaron al penal de Las Cruces, según el informe del reclusorio, a las 6 de la mañana y escoltados por policías del estado desde Chilpancingo. Son acusados por el delito de homicidio calificado.
Los casos fueron turnados al Juzgado Cuarto Penal con el expediente 189/2014-II, donde se decidirá la situación jurídica.
En el asesinato, según la Fiscalía General del Estado, participaron como autores intelectuales Eder y Aldy Manuel González Rodríguez.
Carmen Aguirre Nevárez es implicada al haber hecho una llamada al secretario general para citarlo en dicho hotel a un desayuno, identificándose como secretaria del senador Armando Ríos Piter.
Los acusados, luego de su detención el 16 de octubre, fueron internados en la cárcel de Chilpancingo y puestos a disposición de un Juez de Primera Instancia, quien recabó las declaraciones preparatorias. El 23 de ese mes se les decretó la formal prisión.
El 18 de octubre, el ex fiscal Iñaky Blanco Cabrera, en conferencia de prensa en las oficinas de la Promotora Turística, implicó también en el crimen al regidor Isaac Pérez Salas y al ex presidente del PAN municipal, Benito Manrique.
Dijo que sus casos ya habían sido consignados y que esperaba que un juez “libere la orden de aprehensión de inmediato”.
Pérez Salas se amparó y Benito Manrique se encuentra prófugo.
Según la fiscalía, el móvil del homicidio fue que “no hubo acuerdos” en las candidaturas para las elecciones de 2015.

468 ad