Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crea la SEP un programa de becas para los familiares de los normalistas desaparecidos

A casi dos meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la creación del Programa de Becas Educativas para familiares de los jóvenes.
De acuerdo con la dependencia, que encabeza Emilio Chuayffet, el programa otorgará becas de estudio para que los familiares de los estudiantes desaparecidos cursen su educación básica, media superior y superior, en instituciones públicas del sistema educativo nacional.
En el acuerdo 12/11/14, la SEP menciona que el artículo 51 de la Ley General de Víctimas establece que el afectado o sus familiares, tienen derecho a recibir becas completas de estudio en instituciones públicas, como mínimo hasta la educación media superior.
Los acontecimientos en Iguala, indica la dependencia, han dañado a un grupo de familias e indignado y consternado a la sociedad en general, por ello, con el fin de asegurar los derechos de acceso y permanencia de las víctimas o sus familiares en el sistema educativo nacional, se expidió el citado acuerdo.
Con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, que entró en vigor este lunes, el gobierno federal instruyó a los subsecretarios de Educación Básica, Media Superior y Superior, y al oficial mayor, a que en el ámbito de sus atribuciones realicen las acciones necesarias para el otorgamiento de las becas para los familiares de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, una de las 16 normales rurales que quedan en el país.
Por otra parte, la casa encuestadora Parametría dio a conocer la opinión de los mexicanos sobre los acontecimientos que se registraron en Iguala, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.
Siete de cada diez, 66 por ciento, consideró que las autoridades no atraparán a los responsables, y sólo 26 por ciento confía en que se haga justicia en el caso. Según la encuestadora, son datos que “nos hablan de la poca certeza que hay en México sobre la impartición de justicia y el respeto al estado de derecho”.
Para poco más de la mitad de los entrevistados, 54 por ciento, el gobierno federal es el principal responsable de resolver el caso de los estudiantes desaparecidos, 30 por ciento apunta al gobierno estatal como el que debe dar solución al caso, y sólo 9 por ciento considera como el responsable de resolverlo al gobierno municipal. (Agencia Proceso / Ciudad de México).

468 ad