Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman estudiantes de Medicina la Coordinación Zona Sur; exigen transparencia en la entrega de becas

*Los inconformes piden una audiencia con el rector de la UAG, porque “él es el único que podrá resolver esta situación”

Carlos Moreno A.

Estudiantes de la Unidad Académica de Medicina, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), tomaron las instalaciones de la Coordinación de la Zona Sur para exigir que haya transparencia en el reparto de becas, debido a que, según los inconformes, éstas han sido dadas a “amigos y han sido negociadas”.
Unos 15 alumnos tomaron las instalaciones y colocaron cartulinas en las puertas de la coordinación, donde se leía: “Becas para quienes más lo necesitan, reparto justo”, “transparencia en el proceso de becas” y “alto a la oligarquía”.
Ahí, los estudiantes inconformes pidieron una audiencia con el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, porque “él es el único que podrá resolver esta situación”, e indicaron que la toma de las instalaciones continuará de forma indefinida hasta que haya una solución.
El ex consejero de la unidad académica, Ricardo Fuentes Flores, participante de la toma de las instalaciones, explicó que el motivo de la inconformidad es por el reparto “injusto” de becas, que han hecho los jefes del Departamento de Becas y de Asuntos Estudiantiles, Tony Soto y Carlos Morillón, respectivamente.
“Han hecho un reparto arbitrario, y solamente a sus amigos y allegados”, aseguró con respecto a la repartición de becas Manutención, que se supone, dijo Fuentes Flores, “son para las personas que más lo necesitan y las han estado dando ellos a personas que no las ocupan”.
El ex consejero estudiantil señaló que se busca saber el número real de matrículas que corresponde a las becas entregadas, “ya que ellos (las autoridades) nos han manejado un número, de 348 becas, el cual sabemos que no es lo real, pues ese es el número de renovantes”.
Explicó que los encargados de la repartición de becas les dijeron que del número de renovantes, es decir, los que sobrarán y no pudieran inscribirse, “de ahí saldrían para los de nuevo ingreso”.
Fuentes Flores dijo que los alumnos afectados de Medicina son más de 50 estudiantes de los primeros semestres, “se les negó y repartieron a más de sus amigos”.
A las oficinas acudió el coordinación de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros, e intentó dialogar con los estudiantes inconformes, pero no hubo acuerdo y se retiró, con el argumento de que tenía una reunión en Chilpancingo.
Por su parte, el jefe del departamento de Asunto Estudiantiles, Carlos Morillón, aseguró que siempre ha habido transparencia en la repartición de becas.
Explicó que para la asignación de las becas se tomaron en cuenta a los estudiantes que tenían “mayor necesidad, perfil académico y alguna discapacidad auditiva o visual, esas fueron las prioridades”, los cuales dijo, fueron repartidas en todas las unidades académicas.
Dijo que en Medicina están asignadas 333 becas, de un total de 788 para la zona Sur, de 4 mil 500 becas en todo el estado.
También explicó que a todos los “renovantes” se les tomó en cuenta, los cuales aseguró fueron prioridad, aunque “hay algunos que eran egresados y otros irregulares, y la suma de esos son para los de nuevo ingreso”.

468 ad