Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscan las escuelas de la UAG en Tierra Caliente seguridad privada, dice el coordinador regional

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Las escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en Tierra Caliente quieren seguridad privada, por lo cual dialogan las autoridades educativas con los ayuntamientos, para conseguir recursos alternos y responder a la petición.
El coordinador general de las regiones Norte y Tierra Caliente, Balbino Adame Martínez, estuvo presente en Ciudad Altamirano, en el arranque de la semana cultural de la Preparatoria 8, y aseguró en entrevista que están buscando responder a las escuelas sobre la petición de tener seguridad.
Expresó que han platicado sobre medidas cautelares, “primero una identificación, tanto de maestros como estudiantes, que todos porten su credencial de la escuela, tanto dentro como fuera de la institución, esa es una primera recomendación que estamos dando”.
Balbino confirmó que “algunas instituciones de la región tienen seguridad privada. (las autoridades) Queremos que todas tengan el servicio, pero no alcanzamos a cubrirlo, por eso estamos buscando las alternativas, por ejemplo, en Tlapehuala tenemos el compromiso con el alcalde Everaldo Wences, para que cubra lo de la seguridad de la Preparatoria 18”.
En Arcelia, Ciudad Altamirano y Ajuchitlán hay seguridad en sus preparatorias, y el coordinador aseguró que pronto se tendrá en Enfermería 5, en Coyuca de Catalán.
“La idea es que todas tengan seguridad privada, para que los profesores desarrollen sus actividades de manera normal, para eso es la seguridad, pero si los profesores faltan, si hay ausentismo y los alumnos tienen horas libres, buscan como salirse. Los maestros deben de hacer su planeación, tienen derecho a sus permisos, pero deben de hacerlo planeado, para evitar estos problemas, así se cubren las ausencias”, indicó Adame Martínez.
Pero también dijo que se requiere el apoyo de los padres de familia, “estamos cuidando que dentro haya seguridad, pero pedimos que los padres también estén atentos de lo que ocurre afuera de la escuela, y estén al pendiente, las cosas no son fáciles, queremos tener un bardeado en todas las escuelas, estamos haciendo lo propio, pero mientras tenemos que ayudar estando atentos”.
Acerca de las manifestaciones en apoyo al caso Ayotzinapa negó que vayan a afectar el proceso educativo de los estudiantes, “hay una solidaridad, que se ha puesto de manifiesto, al inicio de estos sucesos lamentables la universidad fue la segunda en manifestarse y se ha estado dando la solidaridad de la institución a los jóvenes de Ayotzinapa, pero sobre todo, con el dolor de los padres de familia por la pronta aparición de sus hijos, y sabemos que esto nos debe afectar a todos, porque hay en el estado muchas familias humildes que vemos a nuestros hijos como una esperanza”.
“Hay proyectos por culminar, no estamos suspendiendo clases, pero eso no nos quita que en las bardas, en las paredes, se siga exigiendo el castigo a los culpables y la aparición de los 43 normalistas”, dijo Balbino.
Agregó que “tenemos cinco preparatorias en Tierra Caliente, de las cuales la Preparatoria 39, de Ajuchitlán, entró al sistema nacional de bachillerato, las demás están en proceso, y ese es un logro que busca cualquier preparatoria, esperamos que todas se pongan listas para lograrlo”.

468 ad