Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan madres del preescolar Moisés Guevara, en Renacimiento, para exigir seguridad en la zona

*Ayer empezaron los recorridos de la Policía Federal como parte de los acuerdos con los maestros en paro,  que el miércoles valorarán si está funcionando el plan de seguridad y regresan a clases

Karina Contreras

Madres de familia del jardín de niños Moisés Guevara, ubicado en Ciudad Renacimiento, protestaron para exigir a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, seguridad para que las maestras regresen a dar clases, las que suspendieron desde el 13 de noviembre, luego de que fue secuestrada una profesora y se informó que “definitivamente no va a regresar”.
Mientras que los maestros de las zonas escolares de Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata continúan en plantón afuera de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, mientras que este lunes empezaron recorridos de la Policía Federal en esas colonias, como parte de los acuerdos con los maestros, que este miércoles valorarán si está funcionando el plan de seguridad y regresan a clases.
Desde antes de las 9 de la mañana, unos 50 padres de familia llegaron al jardín de niños y colocaron pancartas en el portón, que decían: “Exigimos seguridad para nuestros hijos”, “exigimos seguridad para nuestros niños y maestros”, “seguridad y tranquilidad para los niños y maestros”, “solicitamos seguridad para los maestros, señor presidente”, “gobierno federal, exigimos seguridad”, “gobierno, no más secuestros para los maestros, no queremos como los estudiantes de Ayotzinapa” y “ya basta de tanta inseguridad”.
Una madre de familia informó que se estaban manifestando porque exigen seguridad a las autoridades federales, por lo que pasó con los secuestros, porque “ya es la segunda vez con los maestros, y estamos exigiendo que en toda la zona se ponga seguridad”.
Sobre si han visto a las corporaciones policiacas, dijo que nada más habían visto pasar a la Policía Federal por la mañana, pero una sola vez. Indicó que están preocupadas por la situación, porque el jardín podría perder matrícula, actualmente tienen 189 alumnos y “si siguen los problemas de inseguridad nadie va querer traer a sus hijos”.
Comentó la madre de familia que van a seguir en protesta, hasta que se dé una solución. Al jardín llegaron autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y se reunieron en privado con el comité de padres de familia, con quienes estuvieron unos 40 minutos.
Luego salieron a informar que las maestras todavía no van a regresar a clases y que se han reunido con las autoridades de seguridad, quienes quedaron que este lunes iniciarían los recorridos de vigilancia. Pidió a los padres que estén atentos, para que informen si están los recorridos de seguridad.
El funcionario de la SEG dijo que nadie puede estar tranquilo cuando vive en zozobra, ante ello, las maestras el miércoles harán una evaluación de los recorridos, para ver los resultados y si regresan a clases, pero que ellas lo van a decidir, por lo que “pedimos que nos aguanten un poco más”. Una madre de familia preguntó qué va pasar con el grupo que atendía la maestra secuestrada, a lo que dijo que van enviar una maestra, pues “definitivamente la maestra no regresa al jardín”.
Pidió a los padres cuidar a las maestras, porque ante los antecedentes que se tiene en ese jardín, donde ya ha habido dos secuestros de maestros, nadie quiere estar en la zona, menos en el jardín Moisés Guevara y que esperan tener “dos maestras valientes que quieran llegar aquí”.
Luego dijo la funcionaria de la SEG manifestó un agradecimiento por el apoyo, pues solamente personas valientes y decididas lo harían, como lo estaban haciendo ellos.
Subrayó que es importante la participación de la sociedad y pensar que lo que le pasó la maestra también le puede suceder a cualquiera y que agradecía que estuvieron pidiendo seguridad de manera pacífica, pues como el jardín Moisés Guevara, hay varias escuelas que están pasando por lo mismo.

468 ad