Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden pensionados del ISSSPEG el pago de prestaciones atrasadas y el rescate de la dependencia

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) demandaron al gobierno del estado el pago de prestaciones que el organismo adeuda a unos mil 600 trabajadores retirados, y exhortaron al gobierno federal a rescatar la dependencia.
En conferencia de prensa, el representante de los pensionados, Ciro Lezama Cruz, indicó que el adeudo de los municipios con el organismo es de 178 millones de pesos, lo que ha impedido el pago de prestaciones, bonos de compensación y días de aguinaldo a poco más de 3 mil 700 jubilados.
Denunciaron que, desde el 4 de noviembre solicitaron una reunión con el gobernador del estado Rogelio Ortega Martínez para explicarle la situación crítica en la que se encuentran las familias que dependen de las pensiones, pero hasta ayer no habían obtenido una respuesta.
El representante afirmó que los pagos mensuales tienen un atraso de entre cinco y ocho días, lo que los mantiene en la incertidumbre porque el 30 por ciento de ellos recibe una jubilación de no más de 3 mil pesos, que son insuficientes para los gastos de comida y medicamentos.
El representante Lezama Cruz demandó la intervención del gobierno federal con un subsidio de 30 millones de pesos para el pago de las mensualidades, y a los municipios cubrir los adeudos pendientes.
El 14 de noviembre, trabajadores retirados y jubilados marcharon en Acapulco para demandar el pago de las mensualidades y del retroactivo que no se les ha dado desde enero de este año.

468 ad