Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Guerrero van publicados en el año 71 asesinatos de alto impacto de mujeres; de ellas 10 son menores

*Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Redacción

Acapulco

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y aunque las autoridades se niegan a reconocer el número de asesinatos de mujeres o catalogar los feminicidios que se registran dentro de la violencia incontenible de Guerrero, en lo que va de este año El Sur ha informado sobre 71 mujeres asesinadas en todo el estado.
Apenas el domingo, se informó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que Guerrero, el estado más violento de México, también tiene el primer lugar por asesinatos de mujeres, con una tasa de 13 víctimas por cada cien mil habitantes, y que de 2008 a 2013 registró mil 19 casos de mujeres muertas con violencia.
Ante la opacidad de la información de las autoridades, El Sur presenta un recuento de las notas publicadas este año y los casos más fuertes, entre los que se encuentran asesinatos de niñas, estudiantes y familias, principalmente en Acapulco.
Uno de los casos que causó mayor impacto e indignación social ocurrió el 24 de marzo con la ejecución de cuatro mujeres, una de ellas de 7 años, integrantes de una familia en la colonia Paso Limonero, en la periferia de la ciudad de Acapulco, dentro de una humilde vivienda de lámina galvanizada, y paredes de cartón y madera. El presunto asesino era ex pareja de una y, según la línea de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), fue por venganza.
El 5 enero, una mujer de 28 años fue hallada asesinada a balazos cerca de la caseta de La Venta, atada de manos, con cinta canela en el rostro; el 8 de enero, fue hallado el cadáver de una adolescente de 17 años dentro de una casa de seguridad en Misión del Mar, atrás de Plaza Sendero.
En febrero sólo uno de los casos fue catalogado como feminicidio por las autoridades. Ocurrió el día 4, cuando la doctora Patricia Orizaba Ruiz fue degollada por su esposo, el otorrinolaringólogo Israel Chimal Gallardo, luego de una discusión dentro de su departamento en el fraccionamiento Condesa.
El 18 de febrero, una joven de 22 años fue hallada cerca de San Agustín, vendada de los ojos y atada de los brazos. El 8 de febrero una mujer de 40 años fue ejecutada a balazos en San Pedro Las Playas; y el 23 otra fue asesinada en el poblado San Isidro.
Marzo fue uno de los meses más violentos para las mujeres de Acapulco. El primer día una mujer fue hallada en un canal pluvial de la Vía Rápida; ocho días después otra fue muerta a machetazos en la colonia 20 de Noviembre; y el 30 de marzo, una más apareció asesinada a golpes y semidesnuda en un camino de terracería en el poblado de El Salto.
En abril, el día 9 una mujer de 30 años fue asesinada a navajazos en la colonia Jardín Mangos; el 18 fue hallado el cuerpo de otra en una fosa clandestina de San Agustín, y el 29 una más fue hallada en otra fosa clandestina de El Cayaco.
El 10 de abril, en el poblado de Plan de Los Amates, hombres armados interceptaron un vehículo en el que viajaban dos mujeres de 42 y 40 años y las asesinaron. Ese mismo día, un hombre mató a golpes a su hija de siete años y las autoridades lo catalogaron como feminicidio.
El 18 de mayo, una mujer de 20 años fue apuñalada en el poblado La Sabana; el 20 de junio otra mujer fue torturada, asesinada a golpes y dejada semidesnuda en el poblado Metlapil. En otro día violento en el puerto, el 2 de julio, una mujer de 60 años y una joven de 15 fueron atacadas a balazos por un hombre, a unos 30 metros de la iglesia de Las Cruces.
El 25 de agosto, la ex esposa de un comandante de la Policía Ministerial, de 37 años fue encontrada muerta en una huerta ubicada cerca de La Sabana y Las Plazuelas; y el 5 de octubre una familia fue atacada a balazos en la avenida Farallón, murieron una mujer y su hija.
El 6 de noviembre, una mujer de 35 años fue asesinada a balazos y abandonada en la colonia Carabalí; y apenas el día 9 dos personas fueron asesinadas en la colonia Palma Sola, entre ellas, una mujer de 44 años y presunta policía municipal.
Otro caso fue el abuso sexual y muerte por asfixia de una niña de 10 años de Zihuatanejo la madrugada del 27 de julio; hubo movilizaciones para exigir justicia y castigo a los responsables.
El año empezó con nueve asesinatos en todo Guerrero registrados el 1 de enero, entre ellos había dos niñas de 15 y un año tres meses de edad en una emboscada en Ahuacotzingo; y ese día una joven de 18 años fue torturada, asesinada a pedradas en Chilapa y hallada semidesnuda.
El 13 de enero, en Chilpancingo un hombre asesinó a balazos a su esposa de 17 años y después se suicidó; ese mismo día una mujer de 55 años murió en el hospital de Zihuatanejo por golpes que recibió en la cabeza.
Al siguiente día la FGE afirmó que un hombre fue consignado por feminicidio porque confesó que ahorcó con sus manos a su ex pareja en un arranque de celos; en otro hecho, en San Luis La Loma, una mujer de 34 años fue estrangulada.
El 28 de enero, la nuera del empresario de Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, Laura Rosas, fue asesinada a balazos en un atentado contra el dirigente. Ese mismo día una joven na savi de 17 años, fue asesinada dentro de su casa en Tlapa porque dos hombres la invitaron a salir, se negó y le dispararon con una arma AK-47.
En Coyuca de Benítez, el 26 de marzo una mujer de 40 años fue ejecutada semidesnuda. Siete meses después, el 7 de octubre, el cuerpo de una mujer de 23 años fue hallado en estado de descomposición junto a su hermano.
El 1 de abril, un hombre de 67 años asesinó a su esposa de 60 a balazos en Coyuca de Catalán; y el 15, una mujer de 35 años fue violada y asesinada en San Luis Acatlán.
En Chilpancingo, el 22 de mayo una niña de 7 años fue asesinada en un ataque a un negocio de grúas; cinco días después en Xalpatláhuac una indígena nahua fue asesinada con un arma blanca en su casa; y el 1 de junio, en Olinalá una mujer de 27 años fue bajada de un autobús y asesinada.
El 19 de junio, vecinos de Cocula detuvieron a ocho mineros por su presunta responsabilidad en la violación y asesinato de una viuda de 34 años; el 13 de julio, una joven de 22 años secuestrada fue asesinada aunque la familia pagó rescate; y el 17 de julio, un joven de 27 años asesinó a su esposa de 25 con un marro en Huitzuco.
El 2 de julio, una mujer de unos 20 años fue asesinada y arrojada en una carretera de Cutzamala. Cerca del río Balsas, en San Miguel Totolapan, el 12 de julio se halló el cuerpo torturado y baleado de una mujer embarazada. En Cocula, el 28 de julio una mujer de 47 años fue asesinada a navajazos, golpes y un disparo.
En Teloloapan, el 8 de septiembre, una mujer de unos 20 años fue hallada con huellas de estrangulamiento y con las manos atadas, un día después de ser levantada; el 19 de septiembre otra joven levantada fue ejecutada; y al siguiente día dos hermanas fueron asesinadas en una fonda del mercado.

468 ad