Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nombran a Hipólito Lugo coordinador de asesores de la Secretaría de Gobierno

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El ex visitador general de la Comisión Estatal de Defensa de Derechos Humanos (Codehum), Hipólito Lugo Cortés, se integró el pasado 9 de noviembre al gabinete del gobernador Rogelio Ortega Martínez, quien lo nombró coordinador de asesores de la Secretaría General de Gobierno.
Consultado vía telefónica, Lugo Cortés informó que el mandatario y el secretario David Cienfuegos Salgado, lo invitaron a formar parte de la administración estatal.
“Desde luego que tuve que analizar bien la situación por la cuestión de que trabajar en el gobierno, o con partidos políticos, no es tan fácil, pero considerando el perfil de ellos, que son académicos, que no tienen vínculos con partidos políticos, desligados de compromisos de los políticos, entonces accedí”, dijo.
Manifestó que su objetivo es colaborar para restablecer la gobernabilidad en el estado, tras las movilizaciones encabezadas por normalistas y maestros de la disidencia que exigen la presentación con vida de los 43 alumnos de Ayotzinapa desaparecidos.
“Considero que desde este otro lugar, en el Poder Ejecutivo, pudiera conseguir con estos conocimientos y experiencia, lograr que se den condiciones de gobernabilidad democrática y de estabilidad social”, señaló.
Dijo también que comparte el clamor de justicia por el asesinato de las seis personas entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en Iguala, y la desaparición de los 43 normalistas.
“Me preocupa como ciudadano lo que está sucediendo en Guerrero, me preocupa la situación de la violencia, desde luego que esas condiciones son lamentables, y es importante reencauzar las peticiones, pero sobre todo que el gobierno atienda y comprenda que este reclamo es justo”, dijo.
Abundó que coincide con la postura del gobernador, en el sentido de que el conflicto social debe solucionarse con el diálogo y no con acciones violentas, pero sin que se descuide la exigencia de justicia y de “llevar hasta los tribunales a los responsables de estos lamentables hechos”.
Hipólito Lugo renunció al cargo de visitador general de la Codehum el pasado 9 de octubre, porque el presidente interino del organismo, Ramón Navarrete Mag-daleno, no emitió una postura crítica por los acontecimientos violentos de Iguala.
Posteriormente, se integró a la Comi-sión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como subdirector de Vinculación y Atención a Víctimas, cargo del que viene al gobierno de Rogelio Ortega.
Durante su breve estancia en la CNDH, Lugo Cortés fue el enlace entre esa institución y los estudiantes de Ayotzinapa y padres de los normalistas desaparecidos.
El 16 de octubre, Lugo Cortés criticó la falta de autonomía de la Codehum y señaló que había un compromiso con el gobierno del estado que impedía “un posicionamiento independiente y firme ante los hechos que violan los derechos humanos y las garantías de las víctimas”.

468 ad