Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No les permitieron hablar en la reunión con autoridades, se quejan hoteleros y restauranteros

Mariana Labastida

Empresarios, hoteleros y restauranteros se dijeron insatisfechos de la reunión con autoridades de los tres ámbitos de gobierno porque no se les permitió hablar para manifestar sus inconformidades, además de que no se invitó a todos los afectados por la baja del turismo y tampoco les dieron respuestas concretas sobre la reactivación económica de Acapulco.
Las autoridades, encabezadas por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, se comprometieron a que en 10 días será cuando les presenten la estrategia para la recuperación económica de Acapulco y las acciones para rescatar la temporada decembrina.
Al terminar la reunión en privado en un salón de la Expo Imperial, a la que acudieron delegados federales de diferentes dependencias en Guerrero, el restaurantero de La Condesa, Catán Rodríguez Escalona, señaló que faltó la asistencia de los “verdaderos afectados”, los prestadores de servicios, y que había gente que no tenía que estar porque no le duele lo que ocurre en Acapulco, como son los funcionarios.
“No sé quién convocó, pero no estuvo perfecto. Había muchos hoteleros pero a quien le duele más es al empleado, a los dueños de los lugares, a los prestadores de servicios. Hablaron ellos (los funcionarios), el mismo discurso de siempre, ni estrategia traen. Acapulco está quebrado y dan un mensaje de que van a consultar a ver en qué pueden ayudar, es muy tarde”, dijo el restaurantero.
Agregó que es de ayuda que hayan venido las autoridades federales como la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, sin embargo, dijo, se requiere que el gobierno voltee los ojos a Acapulco que “está quebrado”.
Rodríguez Escalona señaló que les pidieron esperar 10 días más. “No hay dinero, no podemos pagar impuestos, no hay turistas”, por eso indicó que ojalá que se considere la petición de condonar los impuestos y que se reaccione de manera rápida para que lleguen visitantes en diciembre.
Por su parte, el gerente del hotel Casa Inn, Silvestre Luna, reprochó que quienes hablaron fueron los presidentes de cámaras y asociaciones y no se le permitió al resto de los asistentes.
Dijo que no les quedó duda de que tienen una idea del problema en el que está Acapulco, pero que todo lo que dicen son buenas intensiones y no especificaron cómo van a garantizar que todo lo que se programe “ no se venga abajo” por las manifestaciones para exigir justicia y la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Estamos a escasos 15 días de la temporada decembrina, no sé si nos va a dar tiempo de instrumentar todo lo que se piensa o lo que se dijo”, indicó.
El integrante de la Asociación de Agentes Informadores de Acapulco, Silvestre Salas Olea, dijo que esperan el plan de reactivación porque todos los que viven del turismo no tienen qué llevar a su hogar porque no hay turismo.
Por su parte, el presidente de la Coparmex-Acapulco, Joaquín Badillo Escamilla, informó que les ofrecieron que parte de las acciones que se harán sera fecha, un hito especifico para que todos trabajemos juntos, para que este Tianguis sea exitoso, sea un marco que nos permita proyectar la reactivación económica y turística de la entidad”.
El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacop Rocha, adelantó que el 3 de diciembre se presentará un plan para “alinear apoyos e incentivos para ayudar al proceso de recuperación de la economía local”.
Además de un programa de activación económica de Nacional Financiera y nciera y el Banco de Comer-cio Exterior, “que funcionó adecuadamente el año pasado en la contingencia de la tormenta Manuel y que seguramente puede ser un instrumento que ayude al proceso de recuperación, y que la economía esté lo mejor preparada para aprovechar la temporada alta que está a punto de acontecer”.
En su intervención, el gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que la actividad turística es crucial para la economía del estado, y que la ayuda del gobierno federal para la

468 ad