Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Registra la UPOEG 500 casos de desaparecidos desde 2013 en cinco municipios, pero hay más, advierte

*Son de Ayutla, Tecoanapa, Juan R. Escudero, Chilpancingo, e Iguala. Van a impulsar comités de familiares de desaparecidos en todos los municipios de Guerrero, anuncia Bruno Plácido

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Desde la creación del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en enero del 2013 esa organización ha registrado alrededor de 500 desaparecidos en cinco municipios -incluido Iguala-, pero faltan muchas más porque los padres aún sienten temor para denunciar, informó el dirigente Bruno Plácido Valerio.
En conferencia de prensa dijo que para la identificación de los restos encontrados en las fosas de Iguala van a coordinarse con las autoridades judiciales aunque los llamen “gobiernistas”,  para que las autoridades que tienen lo recursos hagan su trabajo, pese a que no han respondido con prontitud ni han atendido los compromisos que asumieron con la organización.
Añadió que lo más importante es organizar a los ciudadanos para sean parte de la búsqueda de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, y para identificar al mayor número posible de víctimas de la violencia, enterrados en fosas clandestinas, porque este problema es generalizado en todo el estado.
Aclaró que si las autoridades no responden, “nosotros por nuestra cuenta seguiremos buscando” y adelantó que ya establecieron comunicación con los organismos públicos del derechos humanos del estado y nacionales para que hacer un trabajo profesional, y la asociación Ciencia Forense Ciudadana realiza pruebas de ADN a los familiares.
Asimismo indicó que van a impulsar la creación de comités de familiares de desaparecidos en todos los municipios de Guerrero, comenzando por Iguala, porque ahí han encontrado el mayor número de fosas clandestinas.
El coordinador de las acciones de búsqueda de la UPOEG en Iguala, Miguel Ángel Jiménez Blanco señaló que muchos padres en Iguala se niegan a proporcionar los datos de sus hijos por la desconfianza tan extrema que sienten de las autoridades.
Por ejemplo, Plácido Valerio recordó que en El Ocotito una madre sabía que su hijo estaba secuestrado, tal vez muerto, pero quería saber donde se encontraba el cuerpo para  sanar heridas internas. Añadió que otros dudan en proporcionar información porque sus familiares desaparecidos se involucraron en actividades ilícitas, cuando eso ya no tiene importancia.
El abogado de la UPOEG, Manuel Vázquez Quintero dijo que tienen registros de personas desaparecidas en Ayutla, Tecoanapa, Juan R. Escudero (Tierra Colorada), los pueblos del Valle de Ocotito en Chilpancingo, e Iguala, a donde llegaron a buscar a los normalistas detenidos por la policía municipal de Iguala y de Cocula, porque entre éstos hay 17 hijos de integrantes de esa organización.
Recriminó que los restos que encontraron en fosas de Ayutla, Ocotito y Tierra Colorada en 2013, la Procuraduría General de Justicia del Estado (ahora Fiscalía General), no mostró interés en identificarlos y todavía no saben a quién corresponden. Con una organización fuerte de familiares, consideró que pueden exigir resultados.
De las fosas en Iguala, Jiménez Blanco detalló que los padres cavan porque descubrieron que en 20 puntos ubicados no tenían vigilancia ni había trabajos de exhumación por la PGR, “cerca de 36 padres muy molestos, ayer (domingo) subieron y no esperaron, comenzaron a excavar en una fosa encontraron ropa, en otra cuerpos,  en otra restos humanos, y en un campamento se encontraron objetos personales y una tarjeta del IFE, y tomamos fotos de todo”.
Luego pidieron a la Gendarmería Nacional que subiera a resguardar el lugar, pero fue necesario llamar al coordinador nacional porque los mandos en Iguala nunca les respondieron.
Plácido Valerio dijo que en adelante la UPOEG sólo va a ubicar las fosas con banderillas, y los peritos forenses van a establecer un calendario para que las revisen y recojan los restos y si  la PGR no toma en el asunto lo hará la asociación Ciencia Forense.
Denunció que en en lugar de colaboración han encontrado obstáculos y lentitud en los cuerpos policiacos, “en los hechos se ve poca voluntad”  y advirtió que si las autoridades mantienen esa actitud, van a recurrir a otros organismos.

Inspecciona la PGR dos de las siete fosas que encontró la UPOEG; halla restos en una

*No se tienen mayores avances sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, informa el director de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón

Agencia Proceso

Ciudad de México

Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) inspeccionaron dos de las las siete fosas clandestinas que fueron localizadas el sábado y domingo en las inmediaciones de Iguala por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y en una de las excavaciones encontraron los restos de una persona que habría muerto hace más de un año.
En rueda de prensa el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio adelantó que no se tienen mayores avances sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.
El funcionario se limitó a destacar que se han enviado peritos en materia de dactiloscopia, criminología y forenses, quienes levantan muestras.
Añadió que se pueda asegurar que en la primera fosa no existen restos, “mientras que en la segunda se ha encontrado una osamenta, con un tiempo de muerte estimado en más de un año”.
Zerón de Lucio omitió mencionar que la PGR no participó en las labores que condujeron a esos hallazgos en el paraje conocido como La Laguna, al poniente de Iguala, por un grupo encabezado por 70 integrantes de la UPOEG, quienes en este sitio descubrieron cinco narcofosas. En el paraje de Las Joyas localizaron dos excavaciones más.

Había cuerpos en seis de las siete fosas, informan  familiares de desaparecidos

Por su lado, familiares de víctimas de la delincuencia organizada que se encuentran desaparecidas argumentaron que desde hace años las autoridades se han negado a investigar sus casos, por ello realizaron la operación civil de búsqueda.
En conferencia de prensa, integrantes de la UPOEG, Ciencia Forense Ciudadana y vecinos de distintos municipios de la entidad, acompañados de padres de desaparecidos hace por lo menos cuatro años, informaron que en al menos seis de las siete fosas halladas había restos humanos.
Incluso, en una se descubrió ropa con restos de sangre, lo que suponen debe facilitar la identificación a las autoridades.
“Para facilitarles más las labores a los peritos de la PGR la brigada ciudadana que hizo el hallazgo marcó con banderines los sitios en que se encontraron las fosas para que sean ubicadas con rapidez”, informaron.
Además de las fosas, la brigada detectó al menos seis indicios de restos óseos, así como la credencial de elector de un hombre de 30 años originario de Teloloapan e identificado como Boni Enrique Antúnez Soto, quien desde el 2013 fue reportado como desaparecido.
“El propósito de esta brigada civil de búsqueda es dar con puntos en los que posiblemente haya fosas para así obligar a la PGR a investigar”, agregaron.
El promotor de la UPOEG, Miguel Jiménez señaló que al menos tienen detectados 32 puntos en los que puede haber fosas clandestinas.
Julia Alonso directora de Ciencia Forense Ciudadana consideró que sólo en Iguala podría haber otras 40 o 50 narcofosas.

468 ad