Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la SEG a cetegistas una “oportunidad” para aplicar la prueba ENLACE a alumnos

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, lamentó que no se pueda aplicar la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE) en Guerrero, porque los materiales se encuentran retenidos en una bodega tomada por integrantes de la CETEG, hace seis días.
A pesar de que antes de la toma del almacén de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en Chilpancingo, se informó que alcanzaron a distribuir casi 30 por ciento de las pruebas ENLACE, Romero Suárez indicó que si no se aplican a todos los alumnos, “va a afectar a maestros que esperan la evaluación para participar en programas de incentivos académicos”.
Según la página oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la prueba ENLACE se aplicará del 4 al 8 de junio (a partir de mañana) en todas las escuelas primarias y secundarias del país, con el propósito de evaluar el aprendizaje que alcanzan las alumnas y alumnos en español, matemáticas y ciencias naturales, según los planes de estudios vigente.
La misma fuente dice que la prueba ENLACE, que se aplica desde 2006 y se realiza cada año en los últimos cuatro grados de primaria, y partir de 2009 en todos los grados de secundaria, (en escuelas públicas y privadas), permite reunir información para identificar el aprendizajes de los alumnos, construidos con el apoyo de los docentes.
Consultada vía telefónica, Romero Suárez declaró que respeta la postura de maestros de la CETEG –que han impugnado la política de evaluación educativa estandarizada, porque no considera la pluriculturalidad ni la marginación en que viven los niños de Guerrero–, pero  añadió que hay compañeros que sí están dispuestos a participar en la evaluación.
Confió en que exista una posibilidad de sentarse a dialogar con la dirigencia de la Coordinadora “y nos diéramos esa oportunidad”, para aplicar la prueba ENLACE sino este lunes, los siguientes días de la semana.
La funcionaria también informó que sostuvo una reunión con el secretario de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, para retomar las mesas de trabajo, pues “el puente no está roto”.
La CETEG tomó el almacén de la SEG mientras se distribuía la paquetería de la prueba ENLACE en el estado, como parte de las acciones de protesta para exigir la cancelación de la evaluación universal al desempeño docente que se aplicaría tras las elecciones del 1 de julio, como parte de los lineamientos de evaluación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE).
Por otro lado, el dirigente de la región Centro de la CETEG, Minervino Hernández Morán, informó que ayer se tenía el compromiso del secretario Gobierno, Humberto Salgado Gómez, de avisarles la fecha en que los recibirá el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero  “todavía no hay para cuándo”.
Asimismo, informó que extremaron precauciones para la seguridad de los manifestantes en el plantón junto al almacén de la SEG, para evitar el ingreso de personas desconocidas ante las demandas penales por la retención de los materiales de la prueba ENLACE, que presentaron la SEG y la delegación de SEP.
Asimismo, informó que ayer hubo una asamblea nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde participa la CETEG, para determinar el nuevo plan de acción ante la negativa de las autoridades educativas a anular la evaluación universal y la ACE.
Recordó que no hubo acuerdos en el diálogo tras la marcha nacional (el jueves pasado), y todo parece indicar que los acuerdos se van a tomar en los estados, no con Gobernación y por ello cada sección de la CNTE tomaría acuerdos con autoridades locales
Hernández Morán adelantó que la CETEG va a sincronizará las acciones con la CNTE, y recordó que la primera etapa de lucha es mantener el paro laboral y el plantón hasta el 8 de junio, “fecha en que estaba considerado repliegue, si había avances en las negociaciones”.

468 ad