Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregan en Taxco las llaves de la ciudad al embajador de Japón

Ofrece Nishimura hermanarla con Nikko

 Buscaré el apoyo de empresarios y fundaciones para fortalecer proyectos educativos y culturales, dice el representante oriental. Entre los invitados, el ex gobernador de Morelos, Jorge Carrillo Olea

 En visita especial a esta ciudad el embajador de Japón, Mutsuyoshi Nishimura, estableció el compromiso de hermanar a las ciudades de Nikko y Taxco, así como buscar el apoyo de la iniciativa privada y fundaciones de ese país para fortalecer proyectos educativos y culturales como lazos de amistad y cooperación entre México, Guerrero y Japón.

En sesión solemne de Cabildo que se efectuó poco después del mediodía en la Exhacienda de El Chorrillo y fue presidida por el alcalde taxqueño, Abraham Ponce Guadarrama, y el secretario de Desarrollo Económico, Juan Salgado Tenorio, quien asistió en representación del gobernador del estado, René Juárez Cisneros, el distinguido visitante recibió las llaves de la ciudad, algunos presentes y posteriormente un banquete en su honor.

Al darle la bienvenida, Ponce Guadarrama recordó que son 116 años los testigos vivos de las relaciones diplomáticas y amistad entre Japón y México. “Aprovecharemos esta experiencia para fomentar los lazos de amistad, cultura y comercio para que, impulsados por el desarrollo de su país, nos                     permita promocionar nuestra artesanía, principalmente la plata, a través de las exportaciones con lo que estaríamos fomentando la pequeña y mediana empresa”, dijo.

De igual manera, fuera de su discurso original al que dio lectura, el alcalde, luego de expresar que en Japón hay algunas organizaciones en apoyo a las personas desprotegidas, solicitó al embajador su apoyo para ayudar a la población en extrema pobreza: “Ojalá algunas fundaciones japonesas pudieran voltear sus ojos hacia Taxco y ayudarnos en algunos de sus programas”.

Otro de los asuntos planteados por el edil y que escuchó con atención el diplomático, fue el de salud: “Tenemos un hospital que no es digno de los taxqueños, pero por más esfuerzos que se hacen en el Adolfo Prieto, no dan abasto con tanta demanda y aun cuando se concluyera el que ahora está en construcción, creo que 40 camas serían insuficientes para más de 100 mil taxqueños”.

En materia de educación admitió que existen grandes deficiencias de equipamiento, ampliación y rehabilitación de aulas, ya que hay una alta demanda orientada hacia los sectores más necesitados, por lo que pidió públicamente la factibidad de incluir a Taxco en ser beneficiado en algunos programas.

Tras hacer los planteamientos, Ponce Guadarrama en nombre del Cabildo y el pueblo de Taxco le entregó las llaves de la ciudad. Acto seguido el ex gobernador interino de Guerrero, Xavier Olea Muñoz, también intervino con una larga lectura que provocó un tanto de fastidio por ese afán de sobresalir y dar a conocer una serie de hechos y fechas de las relaciones México, Japón y Guerrero.

En su momento, ante la presencia de una treintena de invitados y medios de comunicación el embajador oriental Nishimura expresó congratulado: “Japón tiene una honda gratitud hacia México, las llaves que me otorgan hoy son las llaves de amistad que abren nuevos caminos para los dos países y que contribuirán para fortalecer los lazos entre Taxco, el estado de Guerrero y Japón.

“El nombre de Taxco –indicó en otra parte de su discurso pronunciado en español– es muy conocido entre los japoneses. Muchos visitaron esta hermosa ciudad, se asombraron con la belleza de los edificios coloniales, por las calles que evocan su enorme riqueza; saborearon el ambiente colonial, adquirieron cantidad de artefactos y artesanías y, ciertamente, conocieron la hospitalidad de los habitantes. Muchos japoneses recordamos la ciudad con buenas remembranzas”.

Otros de los asistentes invitados fueron el también ex gobernador del estado de Morelos, Jorge Carrillo Olea, hombre muy cercano al ex gobernador guerrerense Xavier Olea Muñoz, quien es poseedor de una mansión a unos metros de la legendaria ex hacienda taxqueña anfitriona de la reunión.

468 ad