Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Geanini Valencia, precoz lectora porteña de literatura reconocida por el gobierno español

 

 De 11 años ha leído 77 libros en seis meses y compartió con
Carlos Monsiváis, Ofelia Medina y Bruno Bichir la lectura de El Quijote

 Geanini Valencia Genchi, una niña acapulqueña de 11 años, tiene el récord de haber leído 77 libros en seis meses, este mérito fue reconocido por la Embajada de España, pero en su vida personal, este buen hábito la convenció de que la lectura forja “a mejores adultos”.

Geanini Valencia cursa el sexto año de primaria en el Colegio Liceo Iberomexicano de Acapulco, y es parte del proyecto de fomento a la lectura que impulsa desde el año pasado este colegio con apoyo de la editorial Alfaguara.

La niña fue reconocida el 26 de abril en la ciudad de México por la Embajada de España en el país, por haber leído 77 libros en lo que va del ciclo escolar 2003-2004; además del reconocimiento nacional e internacional, la lectura generó un cambio en su vida personal.

Entrevistada en la redacción de El Sur, la niña lectora –bautizada así por los medios nacionales–, demostró que posee comprensión lectora y que su lenguaje está enriquecido por un sinnúmero de palabras que ha conocido por medio de los libros.

Al hablar, la niña se muestra segura y tiene una notoria fluidez oral, seguramente fomentada por la lectura.

Su placer por la lectura provocó a Geanini Valencia que dejara de ver televisión y su cambió su caricatura entonces favorita, Bob Esponja, por su cuento predilecto Cuando Hitler robó el conejo rosa, de Roald Dahl.

La niña explica que de los cuentistas mexicanos ha leído a Francisco Hinojosa. Otro libro favorito es Santiago y el zorro de Hatsune.

Para la niña cualquier momento es una excelente excusa para leer: “antes de dormir, al terminar de hacer la tarea, cuando estoy aburrida… en cualquier momento”.

Por tal razón muchas veces se olvida de los juegos propios de una niña de su edad.

Dijo que antes pasaba muchas horas frente al televisor y jugaba mucho, pero después de iniciar en la lectura resume que su vida “es más interesante”, y por eso visualiza su futura carrera profesional relacionada con esta actividad.

La importancia de la lectura va más allá del aspecto intelectual, porque Geanini Valencia tiene una fórmula y un deseo: “me gustaría que hubiera mejores lectores, para que en un futuro seamos mejores adultos”.

Su objetivo es simple: “leer más libros”. Aseguró que si logró obtener el récord de leer los 77 libros, que le hicieron digna del reconocimiento, no fue por que se lo haya propuesto sino que el entorno de la lectura la atrapó hasta llegar a ese número de obras.

Su experiencia en el Día del libro

Sus padres, Gerardo Valencia Chávez y Geanini Genchi Palma, se sienten orgullosos y sorprendidos por los logros de su hija. La niña lectora también practica el ballet clásico, y cursa el cuarto grado de nivel profesional, está aprendiendo a tocar piano, y acude a clases de pintura porque “se relaja”, y por esto la propia niña pide esas actividades, aseguró la madre.

Genchi Palma mencionó que si bien hay un ambiente familiar óptimo en casa para el fomento de la lectura, “nos sorprendió” cuando el lunes 26 de abril en el Centro Cultural Español de la ciudad de México –con motivo de los festejos mundiales del Día del Libro– fue reconocida, leyera un fragmento del libro El Quijote, y que compartiera el espacio de lectura con el escritor Carlos Monsiváis, la actriz y promotora de los derechos indígenas Ofelia Medina, así como el actor Bruno Bichir, en un acto transmitido de manera simultánea a doce países.

Geanini Valencia aseguró que durante el evento recibió una “atención exagerada”, y reconoció que “no pensaba llamar la atención” como lo hizo con los medios nacionales que la entrevistaron, aunque al principio “me temblaban las piernitas, pero después me solté a hablar”.

Además le despertó la inquietud de escribir historia, y ella misma aseguró que para hacerlo “hay que estar bien preparado”. Mientras tanto, su primer trabajo es una historia de una cuartilla acerca de su hermana menor Sofía y su vida familiar.

Como niña que es, Geanini continúa siendo una alumna normal, aunque sus compañeras luego le dicen “adiós famosa”, y le pregunten insistentemente su experiencia en la ceremonia de la premiación española. “Me gusta compartirlo, pero sin presunción”, porque además “no es difícil agarrar un libro, al contrario después no quieres que termine y no paras de leer”.

Programa de Fomento a la Lectura

El proyecto de fomento a la lectura, que se impulsa en el Liceo Ibero Mexicano, es apoyado por la editorial Alfaguara que proporciona los libros que los niños leen –hasta el momento existen 800 obras–, con el objetivo de propiciar el desarrollo intelectual de los menores, que incluye el desarrollo de los conocimientos, la habilidad, las actitudes y los valores humanos.

Desde hace un año que inició el programa, todos los niños de tercer año de preescolar al último grado de bachillerato apoyado por los 60 docentes del colegio, forman parte de este proyecto, en una de los 186 escuelas particulares en el país.

La Secretaría de Educación Pública tiene el dato que una persona lee medio libro por año, y puede llegar a leer un libro cada tres o cuatro años, aseguró el asesor del consejo de gobierno del colegio, Mario Robles Aguirre.

Aseguró que hay magníficos resultados, porque el colegio tiene los 10 primeros lugares en los diferentes grados a nivel nacional.

El asesor mencionó que es posible que estos programas se apliquen a escuelas públicas, pero es necesario el enlace del plantel y la casa.

468 ad