Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pelean Movimiento Ciudadano y PRD en el IEEG por el registro de un candidato de coalición

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Ayer en sesión del IEEG se aprobó la lista de candidatos plurinominales y la sustitución de candidatos que sirvió para que los representantes de la Coalición Guerrero Nos Une se lanzaran fuertes acusaciones por el cambio de candidato en el distrito 05 de Acapulco y en Zapotitlán Tablas.
Este sábado, en sesión ordinaria del Consejo General del IEEG, los consejeros electorales aprobaron el registro de 46 fórmulas de candidaturas a diputados de representación proporcional que presentaron el 30 de mayo, del PRD, PAN, PRI, MC, PT, PVEM y Panal.
Siete fórmulas corresponden al PAN, trece al PRI, ocho al PRD, cuatro al PT, cinco al PVEM, cinco al MC y cuatro al Panal.
Se confirma que Verónica Muñoz Parra no competirá en el distrito 01 de Tierra Caliente como candidata a diputada federal por la coalición Compromiso por México, sino que lo hará como candidata plurinominal en el lugar seis de la lista del PRI a diputados locales.

Pelean PRD, MC y PT

Fue en el tema de las sustituciones de candidatos cuando el representante suplente de la coalición Guerrero nos Une, Alberto Zúñiga Escamilla, pidió la palabra para denunciar que sin explicación alguna del Consejo General, permitieron la sustitución de su candidato a diputado en un distrito electoral, Emilio Ortega Antonio, a pesar de que en una copia certificada le confirmaron que quedaba claro que prevalecía su registro.
El enojo de Alberto Zúñiga fue contra el representante del PRD (partido integrante de la coalición Guerrero nos Une), Ramiro Alonso de Jesús, porque fue quien habría pedido al instituto la sustitución de Emilio Ortega, presentando una renuncia a la candidatura con una firma falsa, por Israel González Nava.
Enseguida intervino el representante del Panal, Gerardo Robles Dávalos, para advertir que si hubo la renuncia con una firma falsa debería presentarse una denuncia penal, por uso indebido de documentos contra con quien resulte responsable.
Volvió a intervenir Alberto Zúñiga del MC para decir que impugnará la sustitución.
Pero el representante del PRD, Ramiro Alonso, no se quedó callado y pidió la palabra para revirarle a su compañero de coalición, Alberto Zúñiga, y primero conminarlo a la mesura y a la cordura para no dañar la coalición triunfadora en Acapulco.
Le aconsejó que las inconformidades deberían tratarse al interior de la coordinación estatal de la coalición y le respondió que más bien el registro de Emilio Ortega fue una chicanada del MC.
Ramiro Alonso explicó que al primero que registraron fue a Israel González Nava, pero luego Alberto Zúñiga quiso dar un madruguete y registró a Emilio Ortega, porque la coordinación estatal de la coalición no le informó del acuerdo que se había tomado en la ciudad de México.
Luego tomó la palabra el presidente del Consejo General, César Ramos, para decirles a los partidos que están a salvo sus derechos para interponer las impugnaciones que decidieran y acotó que actúan de buena fe en los registros de candidatos y no son peritos para detectar si las firmas son falsas o no.
Por su parte el consejero estatal Arturo Pacheco Bedolla dijo que ocurren casos –no dio detalles– en que hay candidatos que fueron sustituidos que dicen que los “sacaron de la jugada” y alegan que les falsificaron sus firmas, por eso exhortó a los representantes de partidos a acudir a las instancias jurisprudenciales para aclarar cualquier irregularidad y entonces que allí decidan si los consejeros electorales incurrieron en irresponsabilidad.
Entonces se metió al tema el representante del PT, Jorge Salazar Marchán, para decir que no se puede negar que hay diferencias al interior de la coalición, pero que hay más coincidencias, pero pidió a sus compañeros de coalición Guerrero nos Une que se guardaran esos temas para discutirlos en privado y explicó que el problema es que la coordinación estatal de la coalición no le bajó a tiempo la información a Alberto Zúñiga.
Eso prendió a Alberto Zúñiga, quien retomó la palabra para recordarle a Jorge Marchán que no se le olvide que también trató de agandallarse el registro de la planilla a la alcaldía de Zapotitlán Tablas, registrando sólo a los candidatos de su partido y él firmó de buena fe, aunque después se incorporaron a los cuadros de los otros partidos.
Mientras que el representante del PRI, que se había mantenido callado divertido de los pleitos de los representantes de la coalición Guerrero nos Une, intervino para decirles que por estarse sacando sus diferencias le quedaba claro que en Acapulco no hay tal coalición triunfadora como dijo el Ramiro Alonso y eso los medios de comunicación lo iban a destacar.
Luego hizo un recuento de las diferencias de los partidos en la coalición Guerrero nos Une, que favorece al PRI en los municipios de Coyuca de Benítez, Tlapa y Acapulco.
Ya mesurado Ramiro Alonso intervino para decir que no hay diferencias con Alberto Zúñiga, sino que todo se reducía a una falta de coordinación e información para el registro de candidato y que es válida la sustitución de Emilio Ortega por Israel González Nava.
Y sí, el registrado fue Israel González, quién además lleva como suplente a Emilio Ortega.

Se instalarán 4 mil 791 casillas

En otros temas del orden del día, se dio a conocer que la proyección de casillas definitiva es de 4 mil 791, mismas que habrán de instalarse el primero de julio, en donde los ciudadanos depositarán sus votos para elegir a los candidatos a diputados del Congreso del Estado y 81 ayuntamientos.
De las 4 mil 791 mesas directivas de casilla que se instalarán, 2 mil 760 son básicas, mil 789 contiguas, 197 extraordinarias y 45 especiales, cuya proyección se realizó con base al corte de la lista nominal de fecha 24 de mayo pasado, con un total de 2 millones 343 mil 145 ciudadanos inscritos.
Mientras que para  salvaguardar los derechos político-electorales de los ciudadanos, en los municipios de reciente integración a la cartografía federal, que no cambiaron su credencial para votar con fotografía, el consejo general aprobó que voten con la credencial de los municipios que fueron afectados.
Los municipios de reciente afectación, que por primera vez se integran a la cartografía federal, son Ayutla, Cochoapa el Grande, Juchitán y Petatlán, y los ciudadanos que no cambiaron su credencial para votar y todavía conservan las de los municipios de los cuales fueron segregados como Acatepec, Metlatónoc, Azoyú y Tecpan, respectivamente, podrán sufragar en sus casillas respectivas.

468 ad