Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

FEMOSPP pretende “tapar” errores de la PGJE, asegura ex guerrillero

 

 Promueve la liberación de Isaías Martínez, uno de los detenidos por la muerte de Zacarías Barrientos, por su avanzada edad, cuando él es inocente, asegura Arturo Gallegos. El crimen lo planeó la Procuraduría, acusa

 El dirigente de la Asociación Nacional de Luchadores Sociales (ANLS), Arturo Gallegos Nájera, acusó que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) pretende “tapar” los errores de la Procuraduría General de Justicia del Estado en la investigación del asesinato de su ex testigo Zacarías Barrientos Nájera, al promover la liberación por lo avanzado de su edad y no la exoneración de Isaías Martínez Gervasio, uno de los cinco procesados por el crimen.

Arturo Gallegos se refirió al desplegado publicado este miércoles en El Sur, promovido por la FEMOSSP, donde se pide la liberación de Isaías Martínez por cuestiones humanitarias, y que es firmado por familiares de desaparecidos, y en la que incluso aparecen como firmantes algunos desaparecidos y personas a las que no se les pidió autorización para respaldar el documento.

“A mí me causa bastante extrañeza el desplegado. Porque al parecer (en la Fiscalía) se siguen cometiendo los mismos errores. El sentido del desplegado pide la libertad de Don Isaías Martínez por su edad, es decir, a él no lo exoneran del delito, como debería ser. Aparte se quiere hacer justicia sobre una injusticia. Los cinco detenidos por el caso Barrientos son inocentes. Probado. En este momento no tenemos las pruebas, sin embargo las estamos juntando”, dijo.

Agregó que la Asociación lucha por su libertad y va a probar su inocencia. De tal manera que en este desplegado lo que hace la fiscalía es hacerse cómplice de las atrocidades y de las barbaridades que cometió el gobierno del estado en contra de estos compañeros campesinos”.

–¿Está buscando una especie de coartada?

–Sí, para hacer aparecer esto como un producto de la gestión de la fiscalía. Sin embargo, es incorrecto desde el punto de vista que se pide la libertad de uno, cuando debería ser la libertad de todos, y peor aún, no lo exoneran del delito, sino que lo hacen responsable y por benevolencia del régimen de René Juárez Cisneros lo van a mandar a su casa, a que sea juzgado desde ahí. E ahí lo injusto. Nosotros como asociación siempre hemos dicho que los inocentes deben de ser liberados.

Agregó que con eso la Procuraduría “va a tapar lo que hicieron desde un principio, es decir, que tramaron el asesinato de Zacarías Barrientos, y lo quiero decir así con todas sus letras, ellos tramaron el asesinato, buscaron la parte flaca, antes, de a quién le iban a fincar responsabilidades y encontraron esa relación extramarital (con uno de los procesados). Entonces se les facilitó el trabajo: asesinan a Zacarías Barrientos, le echan la culpa a Don Benito (que era colaborador de la Fiscalía) porque supuestamente temía de que lo matara el hombre ofendido, es decir Zacarías Barrientos, de tal manera que para mí esto no es nada nuevo, sobre si viene del subprocurador (Antonio Nogueda)”.

Señaló que “en este caso no quiero meterme con el procurador (Jesús Ramírez), que no es una blanca paloma, pero en este caso tengo los antecedentes del subprocurador. En diciembre de 1988, en Cuautla, Morelos, se dio la desaparición de un compañero dirigente del PRT, José Ramón García Gómez. Entre la búsqueda se encontraron cosas muy interesantes, como la de que el mismo Antonio Nogueda Carbajal, que era subprocurador de ese estado, había tramado la desaparición de José Ramón”.

Añadió: “pero lo interesante aquí es que hay mucha coincidencia entre lo que hicieron con el caso de Zacarías y lo que hicieron con José Ramón. Aquí le están cargado la muerte a los cinco detenidos. Allá pretendieron cargársela a dirigentes del PRT, bajo un montón de argucias. Resulta que en la investigación salió a relucir todo eso. Los compañeros fueron exonerados de culpa, y la recomendación fue en contra de Nogueda Carbajal. De tal manera que para mí no es nuevo que él esté envuelto en este tipo de porquerías”.

Demandó a la Fiscalía que exija la libertad de los cinco detenidos, “ porque de alguna manera todos o casi todos han colaborado para esclarecer los crímenes del pasado. Y claro, don Isaías es un caso muy especial, él desde que desaparecieron a su hijo ha mantenido la lucha constante por su presentación y de todos los desaparecidos, ya no solamente su hijo. Para mi Don Isaías es un icono de la lucha por la presentación de los desaparecidos, entonces no se me hace nada casual que sea uno de los detenidos”.

“Ahora para que el gobierno se pueda quitar esa basura que fue la mala investigación, lo van a hacer aparecer como que está viejito, y pues ‘lo vamos a llevar a su casa para que allá sea juzgado, y que en caso de que sea sentenciado que allá compurgue’. No es el hecho de que esté viejito, el hecho es que son inocentes. Que no confundan, que no la pretendan vender como una idea de que son culpables”.

Entre los firmantes de la carta promovida por la FEMOSPP, la familia “Ramos Cabañas”, que integran los hermanos Eduviges, Marcos y Felipe, y también la familia Nava Hipólito, que tiene otros desaparecidos, Macario y Esteban, además de Lucio Cabañas Tavares, desaparecido, y aparece dos veces como firmante Benito Manríque, además de que contó que hay personas a las que no se les informó que se les incluiría en el desplegado, pero dijo que se reservaba el nombre porque estos temían represalia, “pero yo asumo la responsabilidad de hacer las aclaraciones que se demanden en su momento”.

468 ad