Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Podrían ser despedidos 92 trabajadores sin indemnización: presidente de la Junta

Les atribuye el Emporio la responsabilidad del paro

 Reconoce Aparicio que la empresa puede cerrar el hotel, pero ello no significa que no tenga la obligación de liquidar conforme a derecho. “Debieron declarar inexistente la huelga”, dicen los empresarios

 Mónica Martínez García

De los 350 trabajadores sindicalizados que se mantienen en paro laboral en la afueras del hotel Continental Emporio desde el miércoles 28 de abril, 92 podrían ser liquidados por la empresa sin indemnización por atribuirles directamente el paro laboral, informó el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Jesús Aparicio Romero, quien también indicó que la empresa tiene la obligación de liquidar a sus trabajadores conforme a derecho.

Consultado en su oficina, Aparicio Romero indicó que el cierre del hotel es un derecho que la Ley Federal del Trabajo contempla, pero que ello no significa que la empresa no tenga la obligación de liquidar conforme a derecho a los trabajadores.

Indicó que el cierre del hotel es una forma de dar por terminadas las relaciones colectivas de trabajo y que ello es permitido por la ley.

“El patrón dice yo cierro la empresa, pero él también tiene sus obligaciones, subsisten los derechos de los trabajadores, no porque cierren ya se extinguen, se tiene que pedir una autorización mediante un juicio de carácter económico de naturaleza colectiva ante nosotros para que las partes mediante pruebas se decida si se autoriza o no el cierre legalmente y cómo va a quedar la situación laboral de todos los trabajadores, ahí se va a resolver todo esto, pero no nada más por una actitud singular de decir yo cierro, yo pago y yo liquido”, comentó.

Explicó que la empresa promovió la rescisión laboral de 92 trabajadores a quienes liquidará sin indemnización, contrario a lo que hará con los 258 trabajadores restantes. Dicha liquidación contempla el monto de tres meses de sueldo.

Dijo que la JLCA dará curso a la petición de la empresa mediante una “jurisdicción voluntaria”, es decir, que cada empleado será notificado en sus domicilios y que una vez que ello suceda se analizará caso por caso. Agregó que en este caso los trabajadores tendrán el derecho a impugnar la rescisión de contrato, que rompe la relación laboral, emprendida por la empresa.

Por su parte mediante un boletín de prensa firmado por los presidentes de la Concamin, la Canacintra, así como del representante patronal ante la JLCA, Javier Meza Montano, Andrés Orozco Pintos y Edgar Larequi Galeana, respectivamente, los empresarios se dijeron preocupados porque las autoridades estatales “debieron declarar inexistente la huelga ilegal”.

Asimismo amenazaron con que el capital del empresariado busque otras ciudades de inversión, donde “se respete a quienes arriesgan su capital en beneficio de crear fuentes de empleo y contribuir al gasto gubernamental.

“Que nos digan si esta es la política que se va a seguir y si en manos de líderes de sindicatos como el de la Sección 12 va a estar la empresa guerrerense, para que busquemos otros lugares para producir”, advirtieron.

468 ad