Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhorta el Congreso a León Aponte a intervenir en conflictos laborales en Acapulco

Trasciende el asunto del hotel Emporio

 Ezquiel Flores Contreras Chilpancingo

El pleno del Congreso exhortó ayer al secretario general de Gobierno, Luis León Aponte, a que intervenga en la solución de los conflictos obrero-patronales que se viven en distintos hoteles del puerto de Acapulco, así como también para que conmine a los empresarios y líderes sindicales para que agoten las vías del diálogo y resuelvan las inconformidades sin vulnerar los derechos laborales de los trabajadores.

El conflicto sindical que se vive en el hotel Emporio-Continental llegó al Congreso del estado. En tribuna el diputado priísta, Raúl Valente Salgado, presentó una propuesta de punto de acuerdo, que en un principio pretendía hacer un llamado al Ayuntamiento porteño, sin embargo a última hora cambio la redacción y demandó a “las autoridades competentes” a que intervengan en el conflicto que está afectando a la principal industria de Guerrero, el turismo.

La propuesta del priísta fue modificada a propuesta de la diputada por el PRD, Gloria Sierra López, quien precisó la autoridad a la que compete intervenir en estos casos.

Dijo que el artículo 20 de la ley Orgánica de la Administración Pública indica las atribuciones de la Secretaría General de Gobierno son: “ejercer las atribuciones en materia de trabajo y empleo, procurando armonizar los intereses de los obreros y los patrones, y cuidando que éstos colaboren en los programas de producción y productividad”.

El planteamiento provocó una reacción insólita de la fracción del PRI. Simplemente no votaron a favor o en contra, tampoco se abstuvieron y dejaron que la oposición aprobara por mayoría la modificación planteada por la diputada del PRD.

468 ad