Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La corrupción ha provocado los problemas de Acapulco: Walton

Karina Contreras

Al encabezar un mitin de poco más de mil simpatizantes en la cancha de Puerto Marqués, el candidato de la coalición Guerrero nos Une por la alcaldía de Acapulco, Luis Walton Aburto, subrayó que las condiciones en las que se encuentra el puerto se debe a la “corrupción”, por lo que se comprometió a que su administración será de “finanzas transparentes y el dinero va a llegar dónde debe llegar”.
Con un discurso que ha venido utilizando en los últimos días, Walton Aburto manifestó que Acapulco nunca había estado en las condiciones que se encuentra ahora y que se le “parte el alma” ver en qué condiciones se encuentra, y subrayó que lo que llevó a “está desgracia es la corrupción que se ha vivido en el municipio de Acapulco, eso es lo que nos llevó a ese desastre”.
Ante sus simpatizantes agregó que por eso pide a los candidatos de la coalición Guerrero nos Une que se necesita tener un proyecto de rostro humano y estar con los que menos tienen para que salgan adelante, y “mi compromiso, me quiero comprometer que habrá  finanzas transparentes y el dinero va a llegar a donde debe llegar, cero a la corrupción, cero a la impunidad, todo al progreso de Acapulco”.
Luego, Walton Aburto hizo alusión directa a las declaraciones que hizo  el ex alcalde Manuel Añorve, acerca de que el único hoyo financiero es la Capama y que así la recibió de los gobiernos del PRD.
Walton dijo que al ex alcalde “ya se le olvido que él fue director de la Capama y fue de los que hundió a la paramunicipal también como director; hay que recordárselo”. Añadió que por eso quiere que le den la oportunidad de poder gobernar.
“Queremos que Acapulco mejore, no venimos a decir mentiras, que Acapulco va a cambiar de la noche a la mañana, pero sí nos queremos comprometer a que vamos hacer lo que humanamente sea posible para que Acapulco mejore y Puerto Marqués también”, expresó.
Antes, por la mañana, al terminar una gira por el mercado de la colonia Progreso, Walton dijo que en su momento tendrán que revisarse las finanzas del ayuntamiento y serán las auditorías las que definan cómo se encuentran.
Sobre lo dicho por el priista, de que Walton todavía no supera la derrota del 2008 y que nadie le robó nada, en tono molestó Walton subrayó: “Yo le quiero decir que si ya se le olvidaron los hombres de negro, que si ya le olvidó la sanción que le pusieron a su esposa, que si ya se olvidó los disparos que hubo en la Progreso; no tiene ni calidad moral para hablar”.

La marcha

La marcha inició alrededor de las 5 de la tarde en la calle principal de Puerto Marqués, encabezada por Luis Walton, el presidente del PRD, Carlos Reyes Torres, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen; y el candidato por el distrito 07, Ángel Aguirre Herrera, quien iba acompañado de su mamá, Laura del Rocío Herrera de Aguirre.
También en la marcha participaron los diputados locales Florentino Cruz Ramírez y Gisela Ortega; el ahora ex regidor del PAN, Antonio Zamora, el candidato a senador Sofío Ramírez, y la candidata a diputada federal en el distrito 09, Rosario Merlín García.
Durante la marcha se pudo distinguir que la mayoría de los simpatizantes eran perredistas o al menos  seguidores de Ángel Aguirre Herrera, hijo del gobernador Aguirre, y así quedó demostrado durante el mitin donde las porras en su mayoría fueron para el candidato a diputado local 07.
En su mensaje Aguirre Herrera se comprometió a que desde el Congreso local vigilará que no se otorguen más permisos a empresas sin justificación, que los permisos se restrinjan para que no sigan dañando lugares tan importantes como Puerto Marqués o Llano Largo. Convocó a votar por Andrés Manuel López Obrador y dijo que el 1 de julio se tiene que salir a votar y “que no nos tiemble la mano”.
Al finalizar el mitin fueron regalados balones y cilindros con el nombre de Ángel Aguirre Herrera, sellos distintivos del estilo del PRI en sus campañas electorales.
Al inicio de la marcha también fueron regalados sombreros para el sol, así como playeras con el nombre de Ángel Aguirre. La cancha fue tapizada con propaganda del hijo del gobernador y muy pocas de Walton, y gente de éste comentó que antes de que iniciara la marcha fueron retiradas varias lonas del candidato a la alcaldía porque el evento –les dijeron los de la avanzada de candidato a diputado– era para que se luciera el “cachorro” Aguirre Herrera.

En el mercado de la Progreso

Al visitar los mercados de la Progreso y el Tianguis Campesino, Walton Aburto recibió apoyo de los comerciantes, quienes le pidieron que pare la violencia, que genere empleo y que se dé educación a los jóvenes. Casi dos horas le llevó a Walton recorrer ambos mercados, donde también le pidieron el drenaje en el mercado de la Progreso.
Alrededor de las 9:30 Luis Walton arribó al mercado de la Progreso, donde ya era esperado por algunos simpatizantes para recorrer los reducidos pasillos del céntrico mercado.
Luis Walton saludó a los locatarios y ciudadanos que hacían sus compras o almorzaban en las fondas, les decía que espera contar con sus votos, “ayúdenos por ahí”, les decía, de quienes recibía un “por supuesto” o un seco “claro”. Aunque hubo otros más eufóricos que lo recibieron con porras, como una señora que le dijo: “Agua, limón y sandía Walton a la alcaldía”, a lo que Walton sonrió y le comentó que esa porra estaba buena. Otros le manifestaron que su voto ya lo tenía o “sé que va a ganar”.
En varios locales se pudo observar lonas con la figura del candidato de los partidos de izquierda, pero también durante el recorrido se observó varios puestos cerrados con la leyenda “en venta” o “se renta”, y es que la inseguridad ya alcanzó a todos, comentaron algunos.
En una de las fondas de comida una señora le pidió a Luis Walton que cuando llegue a la presidencia municipal “pare la violencia”, que genere empleo para los acapulqueños y que haya educación para los jóvenes para que ya no haya tanta violencia, a lo que el candidato le respondió que “la violencia se va a acabar cuando haya trabajo”.
Otros le decían que le iban a dar su voto, pero que cuando estuviera en la alcaldía no se olvidara de ellos y de las necesidades del mercado.
También en una de las fondas, Walton Aburto se topó con Leticia Suárez Valle, quien dijo que era la secretaria de elecciones del PAN, quien le manifestó que “por debajo del agua los panistas vamos a votar por usted”, y que si recordaba lo que le había manifestado hace tres años, que le faltó para ganar el voto de los militantes de ese partido.

“Párense que ya llegó el patrón”

Luego Walton se dirigió al mercado del Tianguis Campesino, caminó por toda la calle Durango donde fue saludando a la gente mientras sus simpatizantes gritaban “Duro, duro, el voto está seguro”, “Ya llegó, ya está aquí, el que va chingar al PRI” o “Walton, Walton”, mientras la caminata la amenizaba una banda de chile frito.
Allí fue recibido por el dirigente del mercado, Andrés Abrajan de la Cruz, quien al pasar por los puestos les decía a los locatarios, la mayoría mujeres indígenas, “párense que ya llegó el patrón, salúdenlo”.
Allí, algunos le comentaron que todos los “acapulqueños esperamos que sea el presidente” o “sí vamos a votar por usted” y también “ahora sí se va a ganar, primero Dios”. Siguió recorriendo los locales y en el área de fondas pidió una picada de papa con pollo que dividió en cuatro pedazos y la compartió; le hizo señas a uno de sus asistentes para que la pagara.
Otra señora le manifestó que era de la colonia Santa Cruz y que allá tenía el respaldo de los vecinos, que estaban trabajando “ansiosas, cuente con nuestro voto, estamos con usted”.
Unas señoras cuando les dijo que lo apoyaran con su voto le respondieron “ya sabe que somos de usted”. Siguió recorriendo los locales, donde una indígena de nombre Susy dijo que contaba el voto, pero “espero que esté para lo que le pidamos, no que después diga que no conoce a estas greñudas”, palabras que ya no escuchó el candidato pero sí sus cercanos que, rápidamente, le dijeron que él sí cumple y que en los próximos días les llevarían unas playeras.
En una breve entrevista al finalizar el recorrido, a Luis Walton se le preguntó qué tiene proyectado para los mercados, y su opinión al ver puestos cerrados por la inseguridad fue que definitivamente la violencia ha afectado a toda la ciudadanía de Acapulco, del estado y la República, y “yo he ido mencionando que solamente la violencia va a disminuir cuando tengamos trabajo en Acapulco”.
Dijo que de las demandas que más le pidieron fue el drenaje en el mercado, y que sin duda se necesita meterle mucho dinero para reconstruirlo.
Comentó que tiene que haber un reordenamiento, pues aunque todo mundo tiene derecho a trabajar, eso no se puede negar, más hoy que la situación es tan difícil, pero tiene que reordenarse “no sólo el tianguis sino bastantes cosas en Acapulco”.
Un reportero le dijo que se va a encontrar con muchos problemas en el ayuntamiento, a lo que respondió: “La alcaldía tiene bastantes problemas, pero nadie me tiene a fuerza, yo estoy aquí porque quiero ser presidente, porque le quiero servir  a Acapulco, porque nací en Acapulco, porque crecí en Acapulco, porque vivo en Acapulco y pese a cualquier circunstancia a mí me ha dado demasiado Acapulco y le quiero regresar algo”.

468 ad