Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las malas finanzas de la SEG obligan a reducir matrícula en normales: Villar

 

 Teresa de la Cruz Chilpancingo

El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Adrián Villar del Castillo, aseguró ayer que debido a que es “muy difícil” la situación de las finanzas de la secretaría, se mantiene la postura de la reducción de la matrícula en las normales públicas en la entidad.

Entrevistado luego de la ceremonia de protesta de bandera de los soldados del Servicio Militar Nacional, clase 1985, en el aniversario de la batalla de Puebla, Villar del Castillo expuso que debido a la existencia de varios programas que tiene la SEG, ésta se ha visto en la necesidad de “racionalizar” los recursos.

Esa racionalización “es para adecuarnos a las condiciones económicas del estado y del país y alcanza a las instituciones” en donde plantean reducir la matrícula en un 33.3 por ciento “porque nuestra situación económica no aguanta más”.

Sobre la declaración de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa de que la SEP se deslinda de las políticas que ha aplicado la SEG a las normales de la entidad, en cuanto al retraso en la entrega de plazas y la reducción de la matrícula, Villar del Castillo dijo desconocer esas acusaciones.

El funcionario dijo que “se tienen que regular también las instituciones privadas, porque ninguna puede operar sin registro; además de que estamos formado muchísimos desempleados”.

En relación con las movilizaciones que anuncia la CETEG para exigir el cumplimiento de su pliego petitorio, Villar del Castillo comentó que no “tendrán razón de ser” porque “están establecidas las mesas de negociaciones, y de ser así los maestros que abandonen las aulas van a ser sujetos de sanción”.

468 ad